Compartir

El petróleo y el futuro gris

ODOARDO LEÓN-PONTE |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hasta la estatización del petróleo, la diatriba se circunscribía alrededor de si debíamos producir todo lo que pudiéramos o si guardábamos las reservas para el futuro. Esa idea llevaba subyacente la duda sobre la verdadera capacidad del Estado para absorber ingresos y convertirlos en progreso. Una vez estatizada la industria, Pdvsa llegó a su máxima capacidad de gestión y se incorporó a las multinacionales al esfuerzo de producción. Luego, como resultado de una decisión política, la mayoría de ellas se fue del país y se invitó a otros intereses a participar. Entretanto, el país con la economía más grande del mundo, miembro de nuestro continente, para quien éramos uno de los más confiables y mayores  suplidores, ahora visualiza que próximamente será autosuficiente y exportará energía: nuestro principal cliente está a las puertas de convertirse en nuestro principal competidor. El país con las mayores reservas de petróleo del mundo, pero de petróleo costoso y de mala calidad, confronta a corto plazo la necesidad de buscar nuevos mercados para su petróleo, con la disyuntiva de que quienes pudieran ser sus clientes ahora son o están en proceso de ser autosuficientes en energía. Quedan los clientes "amigos" para quienes sin duda crecerán las ofertas alternativas a futuro, pero quienes en la actualidad no representan ni representarán ser clientes atractivos salvo en el sentido político y un creciente e improductivo mercado interno a precios de regalo.

Mientras tanto, no nos alcanza el ingreso proveniente de la producción en declinación y de la insuficiente refinación, para cubrir el desbalance entre un Estado aparentemente todopoderoso y un sector privado mermado por las acciones políticas que lo afectan. Se requieren fondos en montos crecientes para cubrir la inmensa falta de producción nacional en todos los rubros y las obligaciones derivadas del giro político para "atender" a las necesidades de la gente, además de las necesidades financieras para cubrir los déficits tanto de Pdvsa, ahora también dedicada a producir níquel, como de las otras empresas y actividades deficitarias del Estado.

En la economía mundial no se vislumbra un progreso importante ni en los precios ni en el consumo de petróleo, si es que más bien no se deterioran, pero relativamente la relación producción/refinación vs precios para el país va deteriorándose, sobre todo si se toman en cuenta los crecientes déficits en la gestión financiera del Estado. Aparejada con esta realidad está la política fiscal que requiere el Gobierno para mantener su predomino político, que en fin de cuentas trae la más alta de las inflaciones como corolario perjudicial para la gente en todos los renglones y componentes de su calidad de vida.

La educación, la salud, la seguridad, la infraestructura, la producción nacional, el empleo productivo, la cultura de la población, el desorden generalizado, entre otros, que ya llevan años desatendidos, parecen seguir en el tobogán, sin que se vea una luz de esperanza, producto de una indisposición a darse cuenta de las consecuencias de las acciones para la comunidad como tal.

Con petróleo en el subsuelo y sin mercados, sin producción privada ni de las empresas del Estado, con ingentes necesidades financieras y de divisas para importar, con una producción de petróleo reducida y precios inseguros, ¿cómo nos resolvemos?          

odoardolp@gmail.com

htpp://odoardolp.bolgspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JUAN BUSTAMANTE
04.12.2012
8:17 PM
Alfredo Augusto Galarraga(3:49 PM)...."....Las empresas en USA con el nivel de evasion de tributaria que tienen y las grandes ganancias que estan obteniendo no van a permitir que eso baje.....".... SOCIO, SABES DE LO QUE HABLAS?????... SOLO PARA TU INFORMACION, LAS EMPRESAS PETROLERAS EN USA TIENEN UN "AUDITOR" DEL GOBIERNO EN LA PLANTILLA ORGANIZATIVA!!!!!....EVASION,,,,, ESTA "JUMAO"
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
04.12.2012
3:49 PM
Leon-Ponte Al igual que la Dra San Miguel te fumaste una lumpia, eso esta fuera de la realidad. El verdadera valor de mercado del barril de petroleo debiese estar en algo asi como US$ 35- US$ 40. Y mira el precio que tiene producto de la especulacion, muchas de las ordenas son simples papeles, le sugiero mas Kaizer Report y menos Wall Street Journal. El petroleo no hay horizonte que baje porque el mercado es muy especulativo, en el 2013 USA sera el primer productor pero aun asi necesita 12 millones o mas de barriles diarios/ . Las empresas en USA con el nivel de evasion de tributaria que tienen y las grandes ganancias que estan obteniendo no van a permitir que eso baje. El problema de Vzla es otro, y que cuesta organizar el pais. Existe una resistencia social al orden, ya sea de izquierda o de derecha. Y mantener el estatus quo es muy costoso en terminos materiales, humanos, economicos y financieros. Su articulo esta muy alejado de la realidad financiera internacional.
 
Por maximiliano nessoor
04.12.2012
2:08 PM
Leon-Ponte,lamento decirtelo,pero basando nuestro futuro en petroleo extrapesado en la FAJA de solo 10API y sin gas y petroleo LIVIANO de 30API para mejorarlo y con 30 millones de pobladores que hay que ALIMENTAR y solo la producion puede dar para unos 8 a 10 millones,podras ver que no hay DIVISAS suficiente para imortar para 20 millones,gas de Colombia y petroleo LIVIANO que cuesta mas de 115 dolares y cuando lo vendemos a $100 perdemos $15 y otros 15 en traerlo a VZLA.Es decir estaremos compitiendo o segundo en POBREZA a HAITY,gracias a esto 14 anyos y desde 1976 con la FAMOZA NACIONALIZACIOn de Caldera I y CAP.Asi que solo queda preparanos,nuestra Venezuela de los 1950 a 1970 no volvera.,no habra DIVISAS para reconstruirla,en 1958 eramos apenas 3.500.000 pobladores,y como indico el HISTORIADOR y GEOGRAFO HUMBOLD,al transitar por America,nuestro TERREMOTO llego y lo destruyo TODO.Esa es la realidad ya que no hay ni las divisas para inversion ni los administradores capaces para SALVAR
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar