Compartir

Afiuni, violada por Miraflores

Los derechos los viola el Estado a través de sus órganos, cuando estos y aquel actúan irrespetándolos

imageRotate
ASDRÚBAL AGUIAR |  EL UNIVERSAL
martes 4 de diciembre de 2012  12:00 AM
La afirmación de Alberto Arteaga, el más acabado de nuestros penalistas, señalando que la fiscal general tiene el deber de investigar la violación de la integridad personal que sufre la juez María Lourdes Afiuni bajo privación de libertad, no reclama agregados. Es un axioma.

Las argumentaciones en contra proferidas por la misma fiscal -que recuerdan sus omisiones para investigar tanto los delitos de su antecesor, Julián Isaías Rodríguez Díaz, relacionados con el asesinato del fiscal Danilo Anderson, como el tráfico ilícito de una maleta "oficial" de dinero destinada a favorecer la candidatura de la hoy presidenta de Argentina, o bien los vínculos con el narcotráfico que se le imputan a altos miembros del estamento militar apenas refuerzan una máxima de la experiencia. No da paso ni toma decisión alguna que no sea bajo instrucciones del constituyente perpetuo de Venezuela, Hugo Chávez Frías. No por azar la otra dama del poder, la presidenta del Tribunal Supremo, hace tesis judicial del credo de sus colegas. ¡Dentro del socialismo todo vale, fuera de él nada!

No permitirá la fiscal, por lo mismo, que sus investigaciones toquen los "intereses" del régimen al que sirve. Es vano demandarle servir a la ley, pues la confunda con el mismo Comandante Presidente.

Pero el registro de cuanto ocurre en el curso de los años de "revolución", signados por mutaciones constitucionales y legales orientadas a hacer decir a las normas lo que no dicen, en modo de asegurar la impunidad de los afectos al proceso y castigar implacablemente a sus disidentes, se hace necesario, para el día después. Ese llega y le llega a todos los gobernantes por poderosos que se crean y en razón de la anacyclosis a que está sujeta la historia de los pueblos: Todo nace, todo crece, todo muere.

Venezuela, en mudanza al cabo de cada ciclo generacional -entre 25 y 30 años- no es la excepción. El todopoderoso Napoleón Bonaparte termina sus días en medio del océano y en una solitaria isla a la que no llega murmullo humano alguno: Santa Helena. De modo que, quiéralo o no, le llegará su hora a la fiscal y los suyos. Habrán de rendir cuentas. A buen seguro recitarán de memoria, en sus horas nonas, el catecismo de los derechos, la Convención Americana de Derechos Humanos que tanto desprecia y le niegan en su valor a Afiuni.

El Estado -léase el Presidente, de quien dependen las cárceles; la fiscal que debe velar y hacer valer la autoridad de la ley dentro de las mismas; y la inodora defensora del pueblo, que ha de cuidar de los derechos humanos de los privados de libertad- tiene la obligación de respetar tales derechos y garantizarlos. Mal puede excusarse en la falta de ley o su ineficiencia, menos puede escudarse tras el consentimiento o la omisión -si fuere el caso, en su indefensión y bajo la presión de los miedos -que haya dado cualquier víctima de graves violaciones a su dignidad humana.

Los actos de violencia y esclavitud sexual a los que se ve sometida Afiuni -crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles- son obra y responsabilidad, pues, de quien tiene la obligación de cuidar y proteger a quienes permanecen bajo reclusión, el Palacio de Miraflores. El Ministerio Público es responsable de dicha violación por omitir sus deberes de investigación y persecución penal, y coadyuva a tales actos execrables la propia Defensoría del Pueblo, al callar y no acompañar como debe a la víctima. Los derechos, en suma, los viola el Estado a través de sus órganos, cuando estos y aquel actúan irrespetándolos. Los violan, asimismo, al permitir que mermen sus garantías o impedir que se desplieguen a cabalidad.

Los crímenes contra el género humano tienen como ejecutores materiales a muchos operadores estatales: policías, soldados; pero los primeros responsables y quienes son juzgados en primera línea por dichos crímenes son los titulares de los poderes del Estado; esos quienes, de concierto, propician políticas sistemáticas o generalizadas de persecución de disidentes o adversarios, que concluyen en actos monstruosos como los que padece la juez del relato. Y eso cabe recordárselo a la fiscal.

De nada valen los atropellos que prodigan los gobernantes quienes a lo largo de la historia son vehículos para el aposento del mal absoluto. Ni que desafíen al Derecho o denuncien las obligaciones internacionales que éste les impone. Se trata de desplantes que poco cuentan cuando les llega el día del juicio. Eso lo saben los nazis, y lo viven en carne propia los jerarcas de los regímenes militares latinoamericanos. La maldad nunca prescribe y sus autores jamás pueden escapar cuando las víctimas de sus crueldades se deciden a hacer valer sus derechos a la verdad, la justicia, y la reparación.

correoaustral@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por arcides ramirez
05.12.2012
6:34 AM
Observen el mensaje subliminal en la fotografia al pies de este articulo . miren el rostro y la descomposicion en las mejillas de la tez de la señora en mencion....Asdrubal Aguiar, un artista de los otroras gobiernos que sabian manipular masas humanas aletargadas y adormecidas, hermano estamos en otros tiempos y ya no engañan a nadie, tus mensajes sesgados no tienen eco , Chavez de alguna manera los desquicio a TODOS ustedes porque no se dejo convencer con grupos de los que eras uno de los privilegiados , dedicate a otra cosa ,ya en la politica hueles formol
 
Por John Reinitz
04.12.2012
8:45 PM
Eligio Cedeño estuvo casi 3 años 'secuestrado' por el Estado, sin el debido proceso, sin derecho a juicio en libertad, a pesar de haberse entregado voluntariamente, con la inasistencia de los fiscales en todas las citaciones que le expidieron, para de esa forma prolongar indebidamente su aprehensión.-Cuando la juez 31 de Control, en la última citación, se percató de las irregularidades cometidas contra el acusado, le otorgó la libertad condicionada a presentación periódica y prohibición expresa de salir del país; es contra derecho, que ahora el ministerio público pueda estar por encima de las decisiones de un juez.- Recordemos que la juez 25 Yuri López Pérez, involucrada en el mismo caso de Eligio Cedeño, tuvo que asilarse en USA, bajo amenazas de muerte a ella y su familia.- El 17 de julio/09 la ex-juez 13 de Control de Caracas, Alicia Torres, fue obligada a renunciar bajo presión y amenazas de la Presidenta del Circuito, venic blanco.-Irónicamente todo esto sucedió el "DIA DEL JUEZ".
 
Por jose cernitz c.
04.12.2012
8:27 PM
DOLORES ES QUE NO BASTA CON LO QUE DIJO APONTE SOBRE EL FANTASTICO SISTEMA JUDICIAL VENEZOLANO? JA JA JA ERES UNA JOYA MAS....JA JA JA
 
Por jose cernitz c.
04.12.2012
8:17 PM
SEIJAS TODO SU COMENTARIO ESTA PLAGADO DE FALSEDADES,VERDADES A MEDIAS Y MENTIRAS A MEDIAS. ILUSTRESE ANTES DE OPINAR. LA JUEZA ACTUO APEGADA A DERECHO,SOLO QUE SU DECISION NO LE GUSTO A CHAVEZ. SO ......
 
Por Arturo Bello Delgado
04.12.2012
6:06 PM
"La maldad nunca prescribe y sus autores jamás pueden escapar cuando las víctimas de sus crueldades se deciden a hacer valer sus derechos a la verdad, la justicia, y la reparación." Lapidario..
 
Por Mauricio Delgado
04.12.2012
5:58 PM
Hace 200 años Boves con una serie de llaneros mataron a miembros del ejercito patrióta. Hace más de 500 años los españoles vilaban a las mujeres, hace mas de 2000 años Caín mató a Abel. Mijito, venite para la actualidad, no sean jurunga muertos, porque te puedo decir que hace menos de eso en unas asonadas militares (Golpes) murieron centenas de personas inocentes incluyendo soldaditos de mi pueblo. Contestame de Afiuni, de Brito, de Anderson, de Gouveia de LLaguno . Te voy a cantar como el ruizseñor "Y para que leer un periódico de ayer".
 
Por Josep Khos-Gelcem
04.12.2012
5:56 PM
La violación no equivale a la esclavitud sexual. Es decir, la violación puede ser un acto realizado dentro de la esclavitud sexual de una persona, pero su uso no conlleva necesariamente a la esclavitud sexual per se de la misma. La esclavitud sexual se refiere a la trata de personas para explotarlas sexualmente y con fines económicos. Por ejemplo, la prostitución forzada -o trata de blancas- en Europa Occidental, Estados Unidos o Canadá de mujeres de algunos países de Europa del Este, Tailandia y otros países asiáticos por mafiosos y personas inescrupulosas es esclavitud sexual. Por tanto, al alegar que la exjueza fue víctima de esclavitud sexual cuando estuvo en la cárcel, el articulista intenta incuestionablemente dramatizar en extremo -y con fines ... políticos- las infaustas circunstancias de la exjueza. Ahora bien, el problema en exagerar un hecho en el artículo es que tiende a sentar dudas sobre la autenticidad y precisión de los otros asuntos expuestos en el mismo.
 
Por Eduardo Valencia
04.12.2012
5:39 PM
Sencillo. La señora Afiuni es un símbolo, un chivo expiatorio. Ela simboliza "o se hace lo que yo digo, o miren lo que les pasa". Entre más laman la suela las botas del presidente, menos riesgo de ir a la cárcel no importa el delito (¿quién investigó las denuncias de Aponte Aponte?). Por eso Lambastidas y compañía hacen bien su trabajonde arrastrase a las botas rojas.
 
Por Antonio Garcia
04.12.2012
5:17 PM
HACE DIEZ AÑOS, POR MAS DE VEINTE DIAS, PERMANECIÓ EL TANQUERO PILIN LEON, HOY NEGRA MATEA, ANCLADO EN EL LAGO DE MARACAIBO, CON 44 MILLONES DE LITROS DE GASOLINA, CON EL RIESGO DE QUE EXPLOTARA, COMO UNA ACCIÓN MACABRA Y TERRORISTA DE L@S ESCUÁLID@S, Y TODAVÍA SE ATREVEN A HABLAR DE DIGNIDAD, DERECHOS HUMANOS Y HUMANIDAD. ¡QUE BÁRBAROS! ¡PROHIBIDO OLVIDAR LAS ARBITRARIEDADES DE ESOS SALVAJES Y SUS SEGUIDORES!!
 
Por Mauricio Delgado
04.12.2012
4:37 PM
Berta, le ahorcaste la cochina a los Chavistas. Me los imagino buscando en Google lo de "Notitia críminis".A Labastidas no le ha llegado todavía la lección en la cual se establece que la Fiscalía DEBE ACTUAR POR DEFECTO. El cree que los ciudadanos tienen que presentar una denuncia. Es que en Cuba es así, yo no les echo la culpa. Y allá nadie denuncia porque lo mandan para el paredón. !que cosa más grande chico! Otra "Jolla" jurídica de los resentidos magunches.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar