Compartir

Oposición muro de contención

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
El país se prepara para unas próximas elecciones el 16 de diciembre. En las democracias las elecciones no presidenciales también tienen una gran importancia. Es la oportunidad para el ciudadano de elegir el primer nivel de  gobernantes a los que en teoría debería tener más acceso, toda vez, son estos quienes tendrán como responsabilidad los temas cotidianos que más directamente afectan a los pobladores y sus entornos. Un gobernador de Estado no es cualquier responsabilidad, al igual que los alcaldes, son la  instancia más directa con la ciudadanía. Estos son lo que los politólogos determinan como la esencia de gobierno en  la democracia misma. Mientras más cerca y acceso tenga el gobernador de sus gobernantes mayor posibilidad de exigir tienen y de evaluar realmente la gestión de gobierno.

Aquí, en Venezuela, estas elecciones son muy importantes y especialmente para la oposición política del país. Necesitamos, más que nunca, una oposición fuerte y que le haga contrapeso al Gobierno. Ello no solo es saludable para cualquier sociedad democrática, sino especialmente importante para Venezuela, que debe convertir esas opciones de gobierno regional en un gran muro de contención que frene las políticas unilaterales, no compartidas y discutidas con ese otro gran sector del país que considera equivocado el rumbo que ha tomado el actual gobernante  en muchos temas.

Lamentablemente la actual administración no le da la importancia que tiene la oposición en cualquier democracia. No la escucha, no aprende de sus sugerencias y mucho menos cambia el rumbo de cuanto invento o política pública errada se le ocurre. Los pocos espacios para el diálogo y la concertación que existe entre el Gobierno y la oposición nos llevan a convivir en un espacio frágil y de polarización. Entonces, son estas elecciones una buena oportunidad para evaluar las gestiones regionales, son una ocasión para que desde el corazón del país se enviara un mensaje a la otra parte  que se empeña en gobernar  con exclusión y que no asimila la critica.

Gobernar con el poder absoluto es contraproducente y la historia así lo ha demostrado. Cuando los hombres llegan a creer que son  mas importantes que las instituciones comienza la decadencia. Cuando en una democracia los canales de participación, de autocrítica y de oposición se debilitan, tarde o temprano se genera el caos y la división. Todos los factores y actores de la democracia son importantes.

Por ello, la participación en estas próximas elecciones es importante. Insistimos, la oposición democrática tiene que seguir cumpliendo su rol de gran muralla de contención del actual régimen. Hay que votar. Votar con conciencia y no ser arrastrados como parte de la masa. A los que nos gobiernan los colocamos los ciudadanos. Si no rinden y cumplen con  las expectativas   y las promesas no deben seguir representándonos.

@bernalette1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar