Compartir

La trampa de "rayarse"

El éxito social duradero depende de cuánto cumplimos lo que prometemos

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Predicar y no practicar es lo más

peligroso para quien quiere

algo trascendente lograr".

- Takumi



En Venezuela se suele emplear el término "rayarse" para referirse al acto de afectar la reputación e integridad de una persona. Mi papá dice que lo único que tenemos es el honor de nuestro apellido. Somos nuestras acciones más que nuestras palabras.

Quien cae en la trampa del rayaísmo luce y actúa de forma incongruente a lo que predica. Irrespeta acuerdos y compromisos. Se "raya" al afectar su imagen con acciones que incumplen normas, acuerdos, promesas u ofertas. El éxito social duradero depende de cuánto cumplimos lo que prometemos y en qué medida honramos nuestros compromisos con terceros.

Nos ubicamos socialmente y desarrollamos poder relacional dependiendo de nuestra identidad pública, que va más allá de si somos amas de casa, empresarios, abogados o médicos. El poder social exige una conducta grupal que permita armonizar nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos con los de los otros, en un clima de respeto y tolerancia por y para con los que nos rodean.

Los que viven en el rayaísmo pueden obtener y ostentar un nivel social elevado o una respetable reputación, pero esta no es sustentable y se cae al emerger, en un momento dado, las incongruencias ocultas.

Para evitar caer en esta trampa, es vital seguir algunas recomendaciones: Primero, evitar predicar sobre lo que uno no practica, siguiendo la máxima coloquial que reza que "quien tiene rabo de paja es mejor que no ande encendiendo fuegos". Segundo, determinar claramente cuáles son los principios, virtudes y valores que desea seguir en su vida personal y profesional, cumpliéndolos en todo momento. Y tercero, determinar cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de cada acción que realiza.

Salirse de esta trampa o evitar caer en ella exige practicar antes, mucho antes de predicar.

@fsanchezarias



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
3:22 PM
LE CAE PERFECTAMENTE A LA FASCISTA OPOSICION Y SUS INMORALES DE LA MUD CON SUS ALIADOS DE LA BURGUESIA CAPITALISTA QUE QUIEREN APODERASE DEL PODER NUEVAMENTE CUANDO TIENEN UN OSCURO PASADO QUE LOS CONDENA
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar