Compartir

"La presa del comandante"

OSWALDO PÁEZ-PUMAR |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Así titula Francisco Olivares su recién publicado libro que recoge con sobriedad el calvario por el cual ha transitado desde el 10 de diciembre de 2009 la juez María Lourdes Afiuni. El título resulta apropiado porque la juez no es prisionera, sino presa, es decir, un objeto con el cual el hambriento sacia su apetito. Detrás del comandante forman fila jueces, fiscales, guardianes civiles y militares de la prisión, el INOF, y finalmente, las reclusas compañeras de infortunio de la juez, todos transmutados a la condición de hienas que quieren mostrar su fiereza al atacar, al morder, ávidos por devorar la presa no por hambre, sino para dejar testimonio de su fidelidad.

A pesar de lo escabroso de la situación, de la violencia desatada y de la bajeza de las acciones que incluyen agresiones físicas que bien pudieron provocar la muerte de la juez y ultrajes a su persona que la condujeron a un pabellón de cirugía también en riesgo cierto de muerte, el libro evita lo morboso. No hay narrativa de los hechos escabrosos sino un seco testimonio que deja en el lector la profunda convicción de estarse enfrentando con la verdad. La verdad desnuda que deja en la boca el sabor amargo de saber que los seres humanos sí son capaces de infinitas bajezas, que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente, como ya ha sido muchas veces repetido; y que por lo tanto, solo la alternabilidad en el ejercicio del poder garantiza la preservación de la libertad que es la esencia de la democracia.

Este libro no es "La fiesta del chivo" con despliegue literario que puede hacerle olvidar al lector que Rafael Leonidas Trujillo fue un personaje real capaz de calumniar, robar, violar, herir, torturar y matar pero al fin y al cabo protagonista de hechos que ocurrieron hace más de medio siglo. El libro es una mano que descorre el velo de lo que  un inmenso poder político y económico mantiene oculto, prevalido de la complicidad de esos nombres que se ponen al descubierto en sus páginas y que forman parte de un equipo cuyo número  supera en mucho al de los mencionados.

El libro es un grito, las fauces del perro que adorna la portada guarda cierta similitud con la pintura de Munch y nos pide gritar contra la aberrante realidad que quiere convertir al venezolano en esclavo. El libro también es una acusación, no al comandante y a quienes le dan a lo largo de las páginas testimonios de fidelidad. Es una acusación contra nosotros todos, no podemos decir que ignoramos que las cosas han llegado a ese nivel, porque en realidad lo han superado, como lo muestra la declaración de la fiscal general que pretende invalidar lo que allí se dice y justificar su pasividad, bajo el falaz argumento de que no se ha presentado una denuncia formal.

opaezpumar@menpa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Chelides Torres
04.12.2012
11:57 AM
Les aseguro a Joseph y a Rómulo q no los ofendí ni utilice palabras subidas de tono. A Rómulo le decía q hablara con Luisa Estela Díaz y le presentara las pruebas q debe tener para asegurar q según él, la dra. Afiuni se "vendió" a Eligio Cedeño.Esa prueba es importantísima, la q Luisa Estela tanto buscó y nunca obtuvo.Declaró ante los medios de comnicación Luisa Estela, q en ningún hecho de corrupción estaba incursa la dra. Afiuni,pero si tú, Rómulo, tienes las pruebas que desmentirían lo declarado públicamente por la Fiscal General de la República, persona de la absoluta confianza del Presidente Chávez, sé varón, preséntalas,convoca a una rueda de prensa nacional e internacional desmiente a la Fiscal General. Chávez te lo agradecerá y así seas un cuasi ignorante, te dará el cargo de Luisa Estela. Labastidas II te llamaremos.
 
Por Chelides Torres
04.12.2012
8:05 AM
Oscar Trujillo 2.58 pm-3/12/12 Hoy es martes,Publicado Runrunes!Ya Bocaranda escribió sobre la salud de Chávez. Como dijiste, Chávez tiembla todos los martes porque se entera de su estado de salud a través de Runrunes jaja. Mira de lo que se enterará hoy,entre otras cosas, jajajaja El tipo prepara viaje para Brasil para asistr a evento oficial. Les he dicho q los llamarán creyones, por creer en las mentiras hiperbáricas. El dr. Marquina asegura en Twitter, q pa' Brasil NO va el tipo porque está muy mal. Ya el enfermo sabe por Runrunes q está muy mal y por Twitter de Marquina q pa'Brasil NO VA!! Te la comiste con ese chiste Oscar, jajajaja Lo publiqué en Facebook, ya eres famoso!Te amo!
 
Por nelson gonzalez
03.12.2012
11:12 PM
Nos lo tendremos que calar, hasta que llege el verdadero salvador de la patria. Mientras mas pronto mejor. Tal vez el salvador esta en los cielos.
 
Por lilia white
03.12.2012
8:39 PM
EXACTO, NOSOTROS LOS CIUDADANOS, LOS LIDERES DE OPOSICION QUE NO GRITAN LO QUE ESTA PASANDO PARA QUE EL PUEBLO LO SEPA Y DERROTE AL COMUNISTA CHIEF DE LA MALDAD, EL REY DEL ODIO Y LA DESICIA, HASTA DONDE NOS LA VAMOS A CALAR HASTA CUANDO?????
 
Por Mauricio Delgado
03.12.2012
8:34 PM
HOHOHOHOHOHO "LAS MENTIRAS MEDIÁTICAS DE LA OPOSICIÓN, CORREN Y SE DISEMINAN MUY RÁPIDO, PERO LA VERDAD SIEMPRE LAS ALCANZA".A como está la cosa y por los vientos que soplan, no te van alcanzar las compras para comprar los juguetes de los niños San Nicolás y mucho menos si te piden "Jollas". HOHOHOHOHO, Merry Christmas.
 
Por Ana Arias Sanabria
03.12.2012
8:32 PM
Ya se destapó la 'dolores calamitosos'.-jeje!!
 
Por Antonio Garcia
03.12.2012
7:56 PM
LAS MENTIRAS MEDIÁTICAS DE LA OPOSICIÓN, CORREN Y SE DISEMINAN MUY RÁPIDO, PERO LA VERDAD SIEMPRE LAS ALCANZA.
 
Por fernando delpino
03.12.2012
7:31 PM
LOS QUE JUSTIFICAN ESTA MACABRA SAÑA CONTRA LA DRA AFIUNI, solo saben de los ultimos 10 minutoa de una "pelicula" de "hora y media".- Cuando logre su LIBERTAD PLENA (Posibilidad real de quedarse o irse del pais), alguien contara los primeros 15 minutos de una "pelicula", donde ni se pensaba en el papel ESTELAR de la desdichada Dra Afiuni.- Y vaya personajes y trama para justificar sus 30 años tirados al boleo por el "Olimpo" Revolucionario.-.- Mientras, CHIIIIIIIITO PUES.- Como decia el Benemerito.-
 
Por fernando delpino
03.12.2012
7:06 PM
Romulo Ochoa(3,54pm) ROMULO QUE COSA NO, Y PENSAR que tu llamas con una facilidad asombrasa COBARDE a quien opina en estos foros.- Sin duda, la representacion de la germinacion del ODIO Y RESENTIMIENTO Chavista.- .-
 
Por Dolores Colomina
03.12.2012
7:03 PM
Ana... tu comentario tiene contenido para ser un "Best Seller". Anímate, existe un grupo importante de gente que leería esas fantasías junto al librito de "la presa". ...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar