Compartir

En construcción nuevo Plan de la Nación

Todos pueden y deben realizar propuestas para la construcción del próximo Plan de la Nación

ALFREDO RUIZ ANGULO |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
Recientemente, el presidente Chávez hizo un llamado a realizar propuestas para la construcción del próximo "Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación", el cual, de acuerdo al mandato constitucional, será presentado el próximo año a la Asamblea Nacional; así como también hizo un llamado a debatir su propuesta de "Programa de Gobierno para el periodo 2013-2019" que será la base para este "Segundo Plan Socialista de Desarrollo de la Nación".

La Constitución de la República establece en el artículo 187, numeral 8, que corresponde a la Asamblea Nacional: "Aprobar las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional". La Constitución complementa este mandato diciendo que es una atribución y obligación del Presidente de la República: "Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución, previa aprobación de la Asamblea Nacional" (artículo 236, numeral 18). Sin embargo, también establece en su artículo 62, que "todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica". Por lo que luce muy oportuno el llamado presidencial a presentar propuestas para el "Plan de la Nación" y a debatir los objetivos propuestos en su programa de gobierno.

Toda la población debe conocer el programa de gobierno, así como que todos los ciudadanos y las ciudadanas pueden y deben realizar propuestas para la construcción del próximo Plan de la Nación. Corresponderá al Presidente de la República recoger las propuestas y presentarlas a la Asamblea Nacional; y posteriormente, la Asamblea Nacional no sólo debe estudiarlas y discutirlas, sino también propiciar nuevamente un amplio debate nacional sobre el mismo. El Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación debe inscribirse en el proyecto de país establecido en la Constitución de la República y seguir sus líneas programáticas donde el ser humano, su dignidad y derechos son el eje y objetivo de toda la acción del Estado y sus instituciones, en el cual los derechos humanos deben tener un lugar preponderante y transversal.

El objetivo de "construir una sociedad igualitaria y justa, respetuosa de los derechos humanos" no debe ser sólo un Objetivo Nacional (2.2) sino un "Gran Objetivo Histórico" que debe tener un plan específico que reúna todas las metas de derechos humanos transversalizadas en todas las instituciones y ministerios, y que se instale en el Despacho de la Presidencia una oficina para la coordinación y evaluación de las políticas de Estado en esta materia.

alfredoruiz@redapoyo.org.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
03.12.2012
3:13 PM
SOBRE TODO LOS CONTRAREVOLUCIONARIO QUE DESEAN ANSIOSAMENTE QUE EL GOBIERNO CAIGA...ESOS SON LOS PRIMEROS QUE APORTARAN GRANDES IDEAS CARAY....NOOOOO JUEGUE
 
Por Alfredo Milano
03.12.2012
11:22 AM
Ya ese plan tiene 14 años y lo estamos viviendo día a día. Expropiaciones, secuestros, atracos, corrupción, desastres, pranes, violencia, desinstitunalización, presos políticos,regalo del patrimonio a gobiernos extranjeros, cubanización, sin dudas ya existe el plan para destruir a Venezuela.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar