Compartir

Provoca no votar

Se ha instaurado en el país un sistema que desde el ventajismo, la sospecha, el abuso, el miedo...

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
La vida de los humanos está llena de sinsabores, de situaciones desagradables, de desencantos, de pérdidas. Y en la medida en la cual crecemos y evolucionamos, la vida se nos vuelve más compleja y lo que nos aqueja pareciera ir cobrando mayor intensidad. Más o menos aquello que dicen los padres, hijos pequeños, problemas pequeños, hijos grandes...

Sin embargo, no porque la orden del día sean los problemas nos echamos a morir, más bien encontramos incentivo en ellos, en las crisis y las desgracias, para enfrentarlos y seguir adelante, y a menudo no sólo superando las circunstancias, sino mejorando nuestras vidas.

Los humanos venimos equipados con ese programa. Avanzamos, solucionamos, trascendemos con nuestra resolución y búsqueda por mejores condiciones de vida. De no ser cierto, o estuviéramos diezmados por no haber podido combatir las enfermedades, o anduviéramos aún como en la edad de las cavernas.

¿Usted ha escuchado alguna vez la palabra reto? La humanidad no evolucionó sino enfrentando reto tras reto. Pero el Hombre no sólo enfrenta los retos que se le presentan, sino también los autoimpuestos, y por ello mismo a veces inmanejables para el momento, pero no imposibles de superar a la larga.

No porque una sociedad interpersonal, comercial, industrial o política salga mal, dejamos de asociarnos. Te botó la novia, por eso cambiaste de bando, como el Caracas le ganó al Magallanes te pasas a la Guaira, porque no ganó mi candidato no voto más nunca, ¿verdad que no?

Sí, a veces provoca no votar. La clase política ha dejado mucho que decir. Percibimos la política de muy mala forma y no sin razón. Y si entendemos lo que se ha instaurado en el país como un sistema que desde el ventajismo, la sospecha, el abuso, el miedo, se ha controlado a toda una sociedad para someterla a un experimento sin pies ni cabeza, la situación es muy compleja, porque la ciudadanía tiende a poner en práctica mecanismos de autopreservación, que inclusive los agraviarán, pero que por el momento les resultan más convenientes para a la vez lograr sus fines.

Votar, aunque no provoque, es una de esas pocas acciones a las cuales tenemos acceso y que no nos coloca en peligro inminente, pero que sí podría permitirnos cambiar nuestra realidad para mejor. ¡A votar, pues, y siempre!

frcint@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Bernardo Neher
02.12.2012
6:53 PM
Por qué no te callas?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
8:54 AM
EL SAGRADO DERECHO CONSTITUCIONAL DE EJERCER SU VOZ EN UN SUFRAGIO NO ES UNA OBLIGACION SUPRA SINO MAS BIEN UN DEBER CIUDADANO EN SUS SUSTEMA DEMOCRATICO...QUE EL VOTO ESTE EN LA LINEA EQUIVOCADA PORQUE NO LA OPCION MAS IMPORTANTE PARA LOS INTERESES DEL PIAS ES OTRA COSA...YA 8,100.OOO DIJERON QUE NO AL FUNESTO CAPITALISMO DEPREDADOR COMO MODELO ECONOMICO Y SISTEMA DE GBIERNO MIENTRAS 6 .400.OOO SE MANTIENE CON LA ABSURDA O ERRADA IDEA DE QUE LA PARTIDOCRACIA PUNTOFIJISTA SERIA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL PAIS CUANDO EXISTIO UN NEFASTO PSADO QUE LOS SNTENCIA......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar