Compartir

La comuna modelo de dominación

Quien no forme parte de una comuna será un ciudadano de segunda categoría...

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
El socialismo radical quiere ejecutar programas que fracasaron en Rusia, China, Corea del Norte y Cuba, donde el individuo es confrontado directamente por el poder sin posibilidades de defenderse, ya que no funciona la mediación de la división de poderes, la participación ciudadana y el derecho al reclamo y la protesta. Digámoslo de entrada, el totalitarismo anula todo lo que diferencia a la sociedad del Estado, porque la comuna no puede permitir la coexistencia y la libre confrontación de ideologías políticas diferentes, opiniones y todo lo que no sea un modelo único.

La comuna se quiere imponer como el descubrimiento de una institución nueva, donde se cobije el hombre nuevo y sea controlada por el partido único, buscando reducir a los ciudadanos a comportamientos elementales de obediencia absoluta. Recordemos que un ministerio especializado controla las comunas y reporta directamente del Poder Ejecutivo, o sea, que no tienen autonomía, jamás pueden desempeñarse de forma horizontal y su dependencia es vertical: los integrantes de una comuna tienen que ser obligatoriamente miembros del PSUV y ello implica la discriminación de todo aquel que piense diferente.

Es de enorme gravedad el desmantelamiento del Estado Federal, descentralizado en gobernaciones y alcaldías que se adaptan, como un traje a la medida, a las características de cada región y ciudad. Ahora desaparecerá el Estado plural, se impondrá la propiedad social y caerán como frutas podridas todas las instituciones garantizadas por la Constitución, ya que la comuna sería el centro de la vida política, económica y social de Venezuela.

Nos quieren manipular una vez más e imponernos, sin Constituyente ni reforma de la Carta Magna, un modelo de Estado que contradice y aniquila los principios constitucionales básicos, con la particularidad de que el poder popular no va a residir en los ciudadanos sino en colectivos, con prerrogativas hegemónicas, dirección y gestión colectiva y con decisiones asamblearias. Por supuesto que es imposible que puedan convivir al mismo tiempo el modelo económico actual y un sistema que pretende conformar 3.000 comunas y 45.000 Consejos Comunales.

Nada puede funcionar basándose solamente en la propaganda y el engaño, se daña gravemente a la sociedad cuando se le impone una doctrina que puede llegar a los extremos del absurdo; es regresar a una forma de esclavitud y a un punto ciego para destruir lo que queda de democracia. La política no puede degradarse a este extremo, la sociedad debe luchar contra la violencia y las soluciones represivas, la democracia es por su naturaleza una sociedad abierta, donde se defiende al individuo con reglas que reduzcan las arbitrariedades y garanticen las libertades individuales y colectivas.

Debemos afrontar como ciudadanos esta realidad que nos oprime y quiere reducir a la nación con la persecución de la diversidad, porque cualquier acción que no obedezca a los límites estrictos del socialismo radical será criminalizada, y quien no forme parte de una comuna será un ciudadano de segunda categoría, con sus derechos reducidos a una mínima expresión.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Savi Vila
02.12.2012
9:22 PM
En Los Chorros se a intentado crear una comuna. Llevan dos años y les piden papeles y mas papeles y no se la aprueban. ¿Porqué? Porque nadie es miembro del PSUV. Allí tienen la prueba, Pedro López.
 
Por Pedro López
02.12.2012
5:41 PM
Que no es democrático el Parlamento Comunal, ¿a qué te refieres?, es electo de forma directa cada 3 años, con posibilidad de reelección. Lo que se persigue es que las Comunas sean auto sustentables y auto gestionadas, ¿cual es el problema con el dinero?... Yo si se hasta donde llega mi participación en una Comuna, ¿lo sabes tu?, ¿tienes algo nuevo que contar?... sobretodo, ¿podrías ser más específica con todo lo que cuentas al final de tu intervención?
 
Por Pedro López
02.12.2012
5:28 PM
Magaly, dices que "aclaras" y me crees un "Troll", pero, ¿qué es lo que aclaras de lo que digo?, porque yo lo que digo es que el articulista al decir que hay que pertenecer al PSUV para poder ser parte de una Comuna, o es un completo desinformado o un mentiroso embaucador, ¿o es que es cierto lo que él dice?.Por otro lado, el reglamento de esa ley se hace bajo el régimen de Consulta Pública, como manda la Constitución.Lo que dices de ser electo a la Unidad Ejecutiva no es como lo mencionas, a los miembros del CONSEJO EJECUTIVO los eligen los miembros del PARLAMENTO COMUNAL, que a su vez es electo de forma directa por todos los habitantes del área geográfica de la Comuna, pero ni para formar parte del Parlamento Comunal, ni del Consejo Ejecutivo, se exige ser antes parte de ningún Comité de Gestión, aunque sería lo lógico.
 
Por Magaly Briceño
02.12.2012
11:02 AM
@Pedro en todos lados te consigo cual Troll y tu me consigues aclarando. Sabes que no debería haber ni una sola comuna fundada? Por qué? muy simple, La ley de Comunas dice que el reglamento definirá lo necesario para establecerlas, llamase número de familias o Consejos Comunales y esa Reglamento no existe. Sabes que al no pertenecer a ciertos y determinados Comités de Gestión en la Unidad Ejecutiva de los Consejos Comunales, no tienes derecho a ser elegido en la Unidad Ejecutiva Comunitaria perteneciente a la Comuna? La Asamblea Comunitaria de los Consejos Comunales no se le da carácter democrático. Sabes que no hay dinero para tantos Consejos Comunales y Comunas? Sabes hasta dónde llega tu participación protagónica y participativa en una Comuna. Sabes de dónde salen los fondos de subsidios para el Estado Comunal. Tu crees que te están dando poder? Sabes de las asociaciones estratégicas con los países extranjeros que Chávez hace a costillas de los pobres, para su gloria?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
8:58 AM
¿¡CUAL SOCIALISMO RADICAL DEL CARRIZON ECHEVERRIA...LO QUE EXISTE REALMENTE EN NUESTRA NACION ES UN SISTEMA HUMANISTA EN PLENOS SISTEMA DEMOCRATICO Y DE ABSOLUTA PARTICIPACION CIUDADANA QUE HA RELIZADO PROFUNDIOS CAMBIOS PARA BIEN TRANFORMANDO LA REPUBLICA AL LADO DEL PUEBLO..CLARO COMO USTEDES ESTAN ANCLADO EN EL MUNDO DE LA UNION SOVIETICA Y COREA DEL NORTE PUES ESTAN TRAUMATIZADOS CON TANTA SICOSIS ANTICOMUNISTA RETROGRADA PUES LO QUE LES QUEDA ES DRENAR DE ALGUNA MANERA ESA PENOSA ENFERMEDAD MENTAL QUE LOS ATORMENTA....
 
Por Pedro López
02.12.2012
7:27 AM
¿De donde sacará este que hay que "ser miembro del PSUV" para ser integrante de una Comuna?... esto es una muestra mas de la cantidad de gente que hay por allí, inclusive publicando lo que piensan en prensa, que no tienen ni idea de lo que se trata una Comuna, ni mucho menos un estado Comunal.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar