Compartir

El vampiro tiene más sed

Quiere clavarle los colmillos a las regiones. Piénselo antes de decidir no votar

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Viene a ser lo mismo que un cántaro vacío, porque alguien se apropió de todo su contenido. La sociedad necesita al Estado porque su existencia garantiza que no exista el caos. No nos referimos al gobierno, sino al Estado. El poder de éste no puede ser omnímodo. Debe tener pesos y contrapesos. Si algún poder del Estado se convierte en sumiso del gobierno, entonces quien corre peligro es la sociedad y cada uno de sus ciudadanos y, por ende, la república toda. De allí la relevancia que las instituciones del Estado se miren y hablen de igual a igual, trabajen en conjunto pero sin perder autonomía y autoridad.

No es sólo cuestión de la obligación constitucional que tiene cada uno de los poderes de cumplir su papel en el concierto. No es cierto, como algunos afirman, que si el poder está diseminado entre varios entes el resultado será anarquía, solapamiento de competencias, gastos innecesarios y un largo etcétera. Está más que comprobado que hay mayores posibilidades de éxito cuando el poder no está concentrado en pocos. Además de evitarse errores crepusculares en el ejercicio de las funciones, en esa circunstancia la sociedad propende a encontrar soluciones a sus problemas de una manera proactiva y eficiente y evitando darse pisotones muy dolorosos.

Pero en Venezuela, Miraflores dejó de ser el centro del poder para convertirse en el único poder. El caso Afiuni, dolorosamente narrado por mi colega Francisco Olivares, es prueba de cómo Miraflores se convirtió en voraz vampiro, chupándole toda la sangre a los demás poderes, colocando en indefensión total a todos los ciudadanos. Si una juez cayó en desgracia y ha sido objeto de tales injusticias, calcule usted qué queda para los ciudadanos de a pie. Y lo mismo ocurre en la economía, la contraloría, la comunicación, la educación, la salud, etc.

Pero el vampirismo no tiene saciada su sed de sangre. Quiere más. Quiere clavarle los colmillos a las regiones. Piénselo antes de decidir no votar.

smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
9:00 AM
EPA COMO QUE ESTAN HABLANDO DEL ALCALDE MAYOR CARAMBA...PERO ESE YA ESTA MAS QUE QUEMADO Y SOLO ES UN BATEQUEBRADO A TODA CARRERA
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
8:01 AM
"Su ladrido es peor que su mordisco." Autor: Louise Veronica Ciccone MADONNA (Cantante estadounidense, nacida en 1958)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
7:59 AM
"Para que el mal triunfe, solo basta que el hombre de bien, no haga nada." Autor: Edmund Burke (1729-1797. Político y escritor irlandés)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar