Compartir

Descentralización en Venezuela

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
La descentralización se define como un proceso de transferencias de competencias y recursos desde la administración central de un Estado hacia las administraciones territoriales, estadales y municipales. El éxito del proceso descentralizador exige como acción previa que los países sean divididos territorialmente en unidades inferiores o menores, a partir de lo cual, las actividades políticas y económicas llevadas a cabo en cada unidad, garanticen autonomía e independencia de las acciones del sector público local. Así, un país se encuentra descentralizado cuando sus administraciones territoriales (o subnacionales) tienen un conjunto de competencias que requieren al mismo tiempo de disponibilidad oportuna de recursos y de la acción fiscalizadora intergubernamental para lograr la asignación y distribución eficiente y equitativa de las competencias y recursos.

En Venezuela, el proceso de descentralización iniciado en 1989 fue producto de la suma de las oportunidades para la descentralización política y administrativa permitidas por la Constitución de 1961, las cuales se hicieron evidente tras la sanción de la ley sobre elección y remoción de los gobernadores de Estado, y la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencias del Poder Público. Referido marco legal ha sufrido alteraciones a través del tiempo, dando cabida a los múltiples cambios sociales, económicos y políticos de cada época.

Para el país, ha representado la elección directa de gobernadores y alcaldes; eficiencia en la provisión de servicios públicos (aseo urbano); continuos procesos de rendición de cuenta que incentivan la transparencia en el manejo de los fondos públicos; incremento de la participación de las comunidades en la actividad política; mejor identificación de las necesidades de la población (congestionamiento vial, transporte masivo, entre otras); y el fortalecimiento de la democracia.

En este marco, cuando la proximidad de las elecciones regionales plantea la revisión entre alternativas para la elección de aquella que consideramos la más adecuada, es conveniente evaluar el proceso de descentralización en el país con el propósito de plantear el necesario aumento de la eficiencia en la realización de programas y proyectos locales, y el incremento de la participación de la población en el diseño, ejecución, evaluación y control de las políticas públicas, para garantizar un nuevo proceso de diseño, planificación y ejecución de la acción pública local que avale su existencia.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
02.12.2012
8:34 AM
LA DESCENTRALIZACION EN VZLA ESTA CONSAGRADA EN SU LEYE ESPECIFICA Y OTARS REGLACIONES ANEXAS Y SE REALIZA A PESAR DE QUE LA DESFAZADA DIRIGENCIA OPOSITORA TRATE DE TEGIVERSAR SUS EJECUCIONES.EL HECHO DE QUE SE LE MANDEN LOS RECURSOS DEL SITUADO RELIGIOSAMENTE A TODOS LOS ESTADO PARA QUE EJECUTEN LAS OBRAS PLANIFICADAS Y CANCELEN LOS GASTOS QUE COMPROMETIERON SON SUFIENTES PRUEBAS DE ESO.. HE HECHO LOS MUNICPIOS TIENEN CONSAGRADA LA AUTONOMIA PARA ADMINISTRAR SUS PROPIOS RECURSOS COMO DICE LA LEY QUE LOS REGULA Y LOAS GOBERNACIONES TAMBIEN TIENEN LA FACULTAD DE INVERTIR SUS PROPIOS RECURSOS DEVENGADOS O GENERADOS....LO QUE PASA ES QUE PARA ALGUNOS MANDAMAS EN GOBERNACIONES Y ALCALDIAS OPOSITORAS LA DESCENTRALIZACION ES UNA HERRAMIENTA DE PROYECION POLITICA PARA ESCALAR POLITICAMENTE UN PODER QUE AMBICIONAN
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
6:28 AM
Centralismo es la versión moderna del feudalismo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar