Compartir

Algunos extrañan a Chávez más que otros

El chavismo obtendría la mayoría de las gobernaciones, cosa que ocurriría en cualquier escenario

LUIS VICENTE LEÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 2 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hemos dicho muchas veces que no hay información suficiente sobre la enfermedad de Chávez como para entender su magnitud y peligro real. La mayoría de la información que ha circulado sobre ella desde el año pasado son rumores no confirmables que, la verdad, poco nos sirven para realizar un análisis serio. Pero sí sabemos algunas cosas claves: tiene cáncer, fue operado y tratado con quimio y el protocolo indica que nadie puede decretarse libre de esa enfermedad hasta varios años después. Chávez estaba en campaña después de su último tratamiento y su discurso de reincorporación exigía mandar un mensaje esperanzador de cura total, que envió sin titubeo y esa es una declaración política, independiente de la evolución real de la enfermedad.

Pero no intento decir con esto que Chávez está en peligro. La verdad es que no tengo ni la más remota idea y estoy seguro que quienes explican a detalle lo que tiene... tampoco. Sus apariciones administradas, su ausencia en la campaña regional o sus idas y venidas a Cuba no son suficientes para concluir si el deterioro actual del presidente se debe a las secuelas de su convalecencia (que podrían mejorar a futuro) o si son parte de una enfermedad activa (que podría empeorar aún más).

Pero dejando de lado los aspectos médicos, de los cuales no sabemos nada, quisiera adentrarme en los aspectos políticos. Este nuevo episodio ¿cómo afecta la campaña? La experiencia nos enseña varias cosas: 1) Cuando Chávez anuncia enfermedad o recaída, su popularidad sube por solidaridad primaria, aunque ese incremento es efímero. 2) Mientras Chávez está enfermo, inunda la mente de los electores, quienes se interesan en la evolución de su salud, su capacidad de reaparecer, su potencial sustitución, entre otras cosas que poco espacio dejan para el análisis de las propuestas del resto de los candidatos en campaña. La enfermedad se vuelve el protagonista y el resto de los temas pasan a un segundo plano.

Queda además la duda de si Chávez puede regresar, en el clímax de las regionales, como el Ave Fénix, en estados claves en los que los candidatos chavistas necesitan, como diría María Bolívar, que le echen una ayudaíta.

Pero la enfermedad de Chávez también puede tener costos para sus candidatos. En primer lugar, la reincidencia de la enfermedad puede generar en los electores independientes una genuina preocupación sobre el futuro del presidente, que los lleve a buscar un equilibrio de poderes para evitar vacíos futuros. Votar por un gobernador opositor podría resultar un buen inicio en este sentido, lo que no es una buena noticia para aquellos candidatos oficialistas que se encuentran menos cómodos en este elección.

Adicionalmente, el chavismo para poder celebrar un triunfo real en estas elecciones, no le basta con obtener la mayoría de las gobernaciones, cosa que ocurrirá en cualquier escenario. Necesitan avanzar sobre su status quo. Tienen que ganar algunos de los símbolos de la oposición, pero los más importantes (Miranda y Zulia) son huesos duros de roer. Los candidatos oficialistas allí necesitan el empuje físico de su líder para amplificar sus posibilidades y no tenerlo es una baja significativa para ellos y un alivio para sus adversarios. Lo mismo ocurre con algunos estados chavistas cuyas gestiones de gobierno son muy mal evaluadas y podrían contaminar la elección de sus candidatos, aunque los mismos sean actores nuevos con los que el presidente ha querido lavarle la cara a las pésimas gestiones actuales.

Desde esta perspectiva, podríamos decir que los candidatos chavistas de Miranda, Zulia, Táchira, Aragua, Mérida y Anzoátegui van a extrañar a Chávez en campaña más que el resto de sus colegas.

Luisvleon@gmail.com

@luisvicenteleon



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por hosfrido rosales
02.12.2012
9:40 PM
entender la magnitud y peligro real de la salud de chavez, existe en la conciencia de la oposicion,deben entender que son la elecciones a gobernacion, no presidenciales el presidente esta con buenasalud, solo esta en tratamiento y evaluacion del tratamiento pasado, dejan ver que su perdida de vision politica es su olvido de mala comunicacion con los electores y las politicas de sus candidatos son cada dia debiles y antidemocraticas
 
Por John Mario Jaramillo
02.12.2012
7:01 PM
No Dolores Colomina, ni engañados ni resentidos. Engañados viven ustedes por la utopia de un mundo igualitario (todos igual de pobres) y resentidos con la burguesia capitalista porque ustedes son unos flojos y no les gusta producir sino que regalen todo (como en Cuba). Son tan torpes que no entienden que para regalar hay que producir y para producir hay que invertir. Hasta el padre de su revolucion (Fidel) despues de 50 años apenas empieza a entender esto y ha dado luz verde al primer codigo fiscal que pondrá a los cubanos a pagar impuestos a partir de enero.Pero para que el estado reciba impuestos debe existir la empresa privada. Que contradiccion del comunismo no? Termina dandola la razon al capitalismo.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.12.2012
5:31 PM
Aaaaaaay dios miiiiiiiiiío haganme la caridad y me ponen mis cadeeeeeeenas que es lo que me hace FALIIIIIIIIIIIZ!....dios mio que crueldad quitar las cadeniiiitas!....lo unico que entretiene a uuuuno!....nooooooo asi no se pué viví!.....VIVA chiiiiiiiiiabe!
 
Por Juan Expósito
02.12.2012
5:28 PM
¿Es la Reelección Presidencial otra Pandora con su Caja? ¿Es una venganza de Zeus como parte de un castigo? No se dieron cuenta del mal hasta que ya lo tuvimos. Hasta ahora comparado con esto, habíamos vivido libres. Pero la Reelección llevaba en las manos su regalo, una gran caja provista de una tapa. Apenas reelegido se abrió la tapa y en seguida volaron del recipiente innumerables males que se desparramaron por el país. Oculto en el fondo de la caja había un único bien: la esperanza; pero, siguiendo el consejo de Zeus, Pandora dejó caer la cubierta antes de que aquella pudiera echar a volar, encerrándola para siempre en el arca. Los males se habían extendido y sólo la esperanza quedó oculta en el fondo del arca.
 
Por José Hernández
02.12.2012
4:25 PM
Pa mí que ese sr. no tiene nada, pa mi es una patraña inventada por sus asesores cubanos-comunistas, y ese viaje solo es un curso intensivo que le están metiendo por allá. Cuando regrese- y por mi se puede quedar a vivir allá y no regresar mas nunca, pero mas nunca y no extraño para nada sus habladeras de pistoladas-vendrá con nuevas ocurrencias para fregarnos la vida, y por supuesto mas endemoniado!!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.12.2012
3:39 PM
"¡Cuántas personas son como los perros, que van en busca de un amo!" Autor: Madame de Swetchine (1782-1857. Escritora francesa, de origen ruso)
 
Por jorge Ruiz
02.12.2012
3:07 PM
Lo extrañaran sus seguidores, porque sin chavez, no son nadie ni nada!!! por mi que se quede en cuba para siempre!que haga o diga lo que quiera de lejitos, que gobierne desde allá el poco tiempo que le queda, que todo pasa y todo llega....nada es para siempre, gracias a Dios, la naturaleza es sabia,todos los dictadores,los corruptos,los salvadores de los pobres,los que se creen inmortales, ya no estan,para no ir muy lejos, Gadafi,Hussein,Noriega,Mubarak,Hitler, etc etc, la vidales ha demostrado que elinmortal el poderoso, es Dios, Lo extrañaranlosquetodaviaestan esperando lo que lesprometiohace mas de 14 años,los quevivieron colgados delateta petrolera, los corruptos que participaron de la torta, pero la mitad del paísnoooooo. triste verdad?que la mitad del pais noquiiera ni volver a verlo. Yo no lo extraño porque no sufro del sindrome de Estocolmo. Por favor chavecos, no chillen ahora y no me digan que yo le deseo lo la murte, por que son los designios de Dios y no los mios.
 
Por Juan Expósito
02.12.2012
12:08 PM
Presidente, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, vicepresidente?¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo.
 
Por jorge Ruiz
02.12.2012
11:50 AM
Lo que mas me diviertede estos chavacasnos, es que el tema de la enfermedad del presimientee s TABU, cuando se habla y se pone sobre la mesa la realidad de lo que esta sucediendo, entonces , se ponen agresivos se dspelucan , se les rebota la bilis, se les despierta un sentimentalismo, que son capaces de decir cualquier bestialidad, como decir que va a volver rejuvenecido, que la oposición le deseamos la muerte, que la oposicón miente, que la oposición somos profetas del desastre, y buuuuuuu chillan, igual como cuando se le descubrio el cáncer, que terminaron como unos embusteros, empezando por su mas cercano circulo, Señores, hay que poner los pies sobre la tierra, y hablar claramente sin fanatismo, y proyectarse que seguira despues que suceda lo inevitable, que entre ellos mismos se va a desatar una guerra por el poder,que va a terminar sepultando la robolución, no solo chavez es el enfermo de poder y dinero, son todos los que han disfrutado de la corrpcion chaveca.
 
Por Ana Arias Sanabria
02.12.2012
11:34 AM
"No mejora nada el enfermo".-jeje!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar