Compartir

Universidad para todos

El liderazgo de las clases masivas lo detenta el (MIT) y su rector venezolano, Rafael Reif

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
¿Qué tal un salón virtual para 100.000 o más alumnos a la vez, en lugar de decenas en una clase cerrada, como ocurre ahora? Esto es lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos, donde un profesor, Sebastián Thrun, de Stanford, por ejemplo, convocó por Internet una clase sobre inteligencia artificial que atrajo a 160.000 estudiantes de 190 países.

El caso de Thrun y Stanford no es único, igual pasa en Princeton y Harvard, entre otras universidades, como lo reporta el New York Times del 19/11/2012. Basta un profesor versado y atrevido para usar las facilidades de comunicación masiva de muchas universidades y extender la educación superior a los menos favorecidos.

En Estados Unidos esta tendencia masiva y de alta calidad vino para quedarse, y adaptar al país al mundo híper competitivo de ahora, donde la fórmula innovadora está al acceso de todos por Internet, y el componente principal no es otro que la inversión en educación e innovación.

El liderazgo de las clases masivas lo detenta un consorcio liderado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y su rector venezolano, Rafael Reif. El consorcio se llama edX (www.edx.org) y junto al MIT participan Harvard, California en Berkeley, y el sistema de las nueve universidades de Texas.

Es fácil imaginarse algo similar aquí, con un consorcio de ciencias, por ejemplo, entre la UCV, USB, IVIC, UC, ULA, y LUZ, que agrupan a casi todos los investigadores que no se han ido todavía.

Otros podrían aglutinarse en tecnología, ingenierías, medicina, y en ciencias sociales, entre otras. El arte no se quedaría atrás.

Esta posibilidad de educación superior masiva, gratis (por ahora), y sin límites de espacio y tiempo, es una oportunidad que Venezuela debe aprovechar sin demora. Igualmente, es una solución para mejorar a bajo costo nuestra educación media, tan venida a menos en décadas recientes. No perdamos más tiempo, a ver quién arranca primero.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Eduardo Riveros
01.12.2012
3:08 PM
Con esos cursos no hay excusas para no aprender....he tenido la oportunidad de conocerlos y en realidad son extraordinarios, se aprende y a la vez se amplían los contactos, yo los recomiendo 100%.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar