Compartir

Sobre el Estado Comunal

RICARDO COMBELLAS |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Primero lo primero, y lo primero es el concepto de comuna. Dos acepciones claramente discernibles, una vinculada al gobierno de la ciudad, sinónimo de vida municipal, donde los ciudadanos deciden con su participación los destinos de la ciudad; la otra, más rigurosa y estricta, en tanto forma de autogobierno donde desaparecen progresivamente los aparatos represivos del Estado y predomina el concepto de administración sobre el concepto de poder coactivo. La ideología que captó con mayor rigurosidad este sentido de la comuna fue el anarquismo, y su pensador más preclaro, a mi modesto entender, fue Proudhon. La experiencia histórica por excelencia lo constituyó, el criterio es unánime, la Comuna de París. En suma, la comuna aquí se implica con la destrucción del aparato del Estado, arrojado como mal absolutamente innecesario al basurero de la historia.

El Estado Comunal entonces es un híbrido, pues en él coexisten el Estado (monopolizador de la violencia legítima) con la comuna, la antítesis del aparato estatal. Es la comunión de dos conceptos irreconciliables, Estado y comuna. En todo caso, podría concebirse como una forma política de transición, pues el Estado y su burocracia desaparecerían progresivamente para dar paso, como la crisálida a la mariposa, al autogobierno comunal. No ha pasado de ser esto una fantasía teórica. En la práctica, la comuna es aprisionada, enrejada por el aparato del Estado y puesta al servicio de la clase dirigente y su burocracia. El ejemplo más patente está en las aberrantes experiencias del totalitarismo comunista del siglo XX. De la consigna "todo el poder para los soviets" se pasó al control férreo del partido sobre el aparato del Estado y  sobre "todos" los intersticios de la sociedad.

El régimen de Chávez se ha propuesto avanzar hacia un Estado Comunal. Cabría preguntarse si ese Estado Comunal armoniza con la forma de Estado que el constituyente diseñó en la Constitución de 1999. Por supuesto que no, pues el modelo constitucional es el del Estado federal descentralizado, con sus tres niveles competenciales (nacional, estadal y municipal)  nítidamente desarrollados en nuestra Ley Superior. Por supuesto que pueden concebirse comunas y consejos comunales dentro de la Constitución (allí está el artículo 184 constitucional para comprobarlo), pero siempre armonizados con el esquema federal descentralizado, que coadyuven,  dentro del principio descentralizador, a fortalecerlo, pero nunca para menoscabarlo.

Lo grave de la propuesta gubernamental, aparte de sus múltiples contradicciones, que no abordo aquí  dada la brevedad del artículo, es que reitera una posición de principio de la llamada "revolución bolivariana": por una parte, su olímpico desprecio por la Constitución, al pervertir sus valores y principios fundamentales en función de la búsqueda de sus verdaderos objetivos, y por la otra, la restricción, y en algunos casos la franca vulneración de las libertades ciudadanas, cometido puesto al servicio de un colectivismo socialista a todas luces anacrónico y trasnochado.

ricardojcombellas@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
01.12.2012
8:00 PM
Qué tontería es esa, de que los ciudadanos deciden con su participación los destinos de la ciudad. Todos sabemos que en los Estado Democráticos los ciudadanos delegan en sus representantes políticos en el Estado sus preferencias, ya que ellos están ocupados en sus actividades económicas. Esa es la realidad práctica. Lo otro no es más que una quimera ingenua o un gazapo político. ¿Entonces? Si el Estado Comunal es la antítesis del Estado Democrático, porque se introdujo en la Constituyente la Comuna y los Consejos Comunales formando parte de la estructura del Estado. No cabe duda entonces de que fue un gazapo político con la intensión de abrirle la puerta al Poder de la Política Caudillista, que es la versión criolla del comunismo. ¿Fue un gazapo compartido, o agarraron a algunos constituyentitas por inocentes?
 
Por Gil Castillo
01.12.2012
1:44 PM
JEJE.. ¿COMUNAS? FORMULA BRUTAL Y PERVERSA DE SEMBRAR ODIO, SOSPECHA Y SAPEO ENTRE LA GENTE, APLICADA EN CUBA DESDE 1959 PARA IMPEDIR ALIANZAS ENTRE QUIENES PIENSEN DISTINTO A LOS TIRANOS CASTRO.. Inducen a los niños al sapeo adoctrinándoles en la escuela y a los adultos en el partido. Les animan a ganar favores del régimen haciendo comentarios tendenciosos de sus familiares en la escuela, la bodega o en reuniones vecinales o acusándolos directamente de conspiradores con miembros de los cuerpos represivos INFILTRADOS EN LAS COMUNAS.. En Cuba vigilarse y acusarse entre sí es motivo de admiración y prestigio. Por eso, hijos sospechan de sus padres, hermanos de hermanos y sobrinos de tíos.. ¿COMUNAS? ¡QUE VA!... NO SOMOS DEBILES MENTALES PARA ACEPTAR VIVIR CON SAPOS, DISFRAZADOS DE VECINOS, QUE DELATEN Y ACOSEN A OTROS VENEZOLANOS.. ¿COMUNAS?.. SOLO LES CONVIENEN A CACHUCHAS ROJA Y VERDE OLIVA Y A CHULOS CUBICHES.. ¡BIEN LEJOS DE VENEZUELA ESOS CENTROS DE SAPEO! .. !ZAPE!.. JEJE
 
Por Artur Barrera
01.12.2012
1:09 PM
Hasta ahora usted es el único que coincide conmigo en el Art. 184. y así como lo expresa, lo veo [(allí está el artículo 184 constitucional para comprobarlo), pero siempre armonizados con el esquema federal descentralizado, que coadyuven, dentro del principio descentralizador, a fortalecerlo, pero nunca para menoscabarlo] A las Comunas se les pudo dar cualquier nombre y desarrollar la transferencia. Sucede que Chávez le dio a la oposición 13 años y ésta se durmió en los laureles. No atendió a las clases desposeídas sabiendo que son el 70% y Chávez les picó adelante. Los errores son innumerables. Ahora éste problema y no hayan como sacárselo de encima. Pués bien, ahí un argumento, el diálogo y la propuesta que no se ve. Lo de COPEI ayer no tiene substancia, esperemos por AD haber que plantea. Pero definitivamente ese es el camino habiéndose perdido el otro. Yo tengo mi propuesta pero nadie me escucha.
 
Por Artur Barrera
01.12.2012
11:58 AM
Sin embargo sin definiciones, se lee: 200 comuneros debaten sobre la economía y formación de los ciudadanos en Falcón. I Congreso Comunal. Son 200 Voceros de Comunas. Debaten sobre los productos a elaborar 'a fin de evitar la anarquía que existe en el capitalismo' Expresan su necesidad de financiamiento. Ellos se consideran los administradores de la renta petrolera. Ando desde hace días buscando el Reglamento de la Ley de Comunas y no lo consigo por ningún lado. Ahí debería decirme con cuantas personas o Consejos Comunales hago una Comuna y ellos ya tienen unas 80 experiencias en comunas. La Ley de los Consejos Comunales me dan para el caso Urbano unas 2.000 personas. Un Consejo Comunal; es decir, 400 familias de a cinco personas por familia. Ellos no se paran en artículos ni obstáculos. Lo único que sabemos es que una agrupación de Consejos Comunales derivan en Comuna y el parlamento Comunal tiene voceros y muchos de ellos no los elige la Asamblea Comunitaria del Consejo Comunal.
 
Por Magaly Briceño
01.12.2012
10:10 AM
Lo dicho es rigurosamente cierto: una corta explicación histórica llevada a la actualidad y con una cruda realidad. Chávez quiso hacer de la comuna algo idílico una poesía de paz, sosiego y felicidad. Él cree haber inventado el verdadero camino del socialismo científico de Marx. Por donde se le vea es el comunismo sin sangre decretada, esconde las armas y la muerte. Pero ahí están en espera anárquica.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar