Compartir

¿Quién sirve a quién?

En democracia decidimos y exigimos el cumplimiento de nuestra voluntad

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
En los años ochenta una serie televisiva se hizo muy popular mostrando simpáticas historias de un gracioso amo de llaves quien, junto con su hija, convivía en la casa de una abogada. Su memorable nombre era: "¿Quién manda a quién?". Unos cuantos años después, y entre numerosas contradicciones, ahora en la vida real y no como parte de un guión televisivo; en el Sur, aunque también en el Norte; y muy lejos de ser parte de una historia cómica, tal pregunta tiene alta vigencia para nuestras sociedades contemporáneas.

Todos los días encontramos a líderes altamente autocráticos, rebosados del poder que ostentan, convencidos de la respuesta a aquella pregunta; ellos mandan a sus funcionarios, a sus partidarios, al pueblo.

Menos visibles son comunidades que, con la misma claridad y seguridad responden de manera contraria a tal pregunta: "nosotros mandamos. En democracia decidimos y exigimos el cumplimiento de nuestra voluntad. Somos partícipes, contralores y garantes".

En tal sentido, en sociedad, el poder se transfiere. En un proceso de elección popular por ejemplo, el ciudadano que participa decide transferir una cuota clave de poder al candidato, quien al ser electo gana autoridad, influencia, y competencia sobre asuntos públicos de interés común. Sin embargo, en democracia, tal ciudadano conserva siempre mecanismos para hacer cumplir su mandato, regulando y administrando también las cuotas de poder que concede.

Más allá de todo lo anterior, quizá lo más importante es que políticos y ciudadanos, electos y electores, inviertan la comprensión de la relación; para no preguntarse quién manda, sino quién sirve, y comenzar a ser testimonio de la sociedad que deseamos y merecemos.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar