Compartir

La más violada de todas

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Tu nacimiento fue anunciado con mucho entusiasmo, el orgullo se hacía presente cuando expresaban  que eras "la mejor del mundo", comprensible sentimiento si se trata de quienes te propusieron. El día que llegaste, se produjo uno de los desastres naturales más impactantes en el país, lo que hizo que tu debut pasara a un segundo plano, sin embargo, todos han sido enfáticos en señalar que "dentro de ti todo, fuera nada".

A medida que se fue profundizando tu razón de ser, esos que te plantearon sintieron que no eras tan buena, que ya no ibas en sintonía con sus verdaderos propósitos, por lo que eres victima de una violación sistemática sin importar tu minoría de edad, al punto que perdiste tu nombre original: Constitución,  por el de  "bicha", si los opositores a tus creadores te defendían, automáticamente aparecía la descalificación y la impunidad que se convirtió en tu principal enemiga -hoy en día creo que es tu madrastra. No habías cumplido 10 años y tenías encima la amenaza de una reforma, la cual cambiaría negativamente de forma y fondo tu ya maltratada estructura. Sin embargo, la fidelidad del pueblo venezolano, se puso de manifiesto y te mantuvo vigente tal cual, lamentablemente, con el paso del tiempo crearon nuevas leyes y tomaron decisiones que han instaurado la modificación rechazada  por la mayoría.

Cuando nos referimos a que nadie ha sido tan violada como tú, es porque al revisar tu "patriótico" contenido, es evidente que hasta los signos de puntuación han sido evadidos para cometer faltas. Aunque el espacio geográfico se mantiene, la descentralización desapareció y en cuanto a la soberanía, Cuba y China tienen injerencia en diversos aspectos de la nación. En materia de Derechos Humanos, garantías y deberes, la Venezuela actual tiene un pobre sistema judicial, ya se realizan hasta juicios en ausencia, el derecho a la vida está constantemente amenazado ya sea por la inseguridad o las condiciones de la salud pública y la Libertad de Expresión, que no significa simplemente decir lo que uno desee, está cercenada por la censura.

El poder público no es independiente, todo se rige desde Miraflores o Cuba -dependiendo de donde se encuentre el paciente. El Sistema Socio-Económico, que garantiza la justicia, productividad, solidaridad... Y que además es enfático en el trabajo mancomunado entre el Estado y la empresa privada, fue violentado imponiendo las expropiaciones, controles y asumiendo deudas millonarias por las importaciones que constituyen la principal fuente de suministro.

A pesar de que existen mecanismos para garantizar tu defensa, no existe voluntad política ni social para ello. Cuando se denuncia una nueva violación, se producen 20 peores que dejan sin efecto una acusación, y si se invoca el tan mencionado artículo 350, todos saben que existe pero no conocen en esencia, cómo expresar la desobediencia hacia quienes atentan contra ti. No creo que sufras un cambio a corto plazo, pero lo que sí no cabe duda, es que requieres un trasplante de respeto y valoración que permita recuperar tus mancilladas bases, para reconstruir o empezar de cero un verdadero país,  donde seguro serás una buena aliada, ojalá que cuando cumplas los 15, podamos celebrar.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar