Compartir

Condiciones para el golpe

Las dificultades y la injerencia extranjera son mayores que cuando se alzaron hace 20 años

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Han transcurrido 20 años desde que aquellos dos grupos de aventureros (encubiertos por una cúpula ambiciosa), hicieran uso indebido de las armas que les confió la República, violaran la Constitución y desconocieran la voluntad del país, que se había dado autoridades legítimas, para intentar deponerlas mediante golpes de Estado (fracasados). En ambas oportunidades (febrero y noviembre de 1992) dichas sublevaciones militares fueron repudiadas por todas las instituciones del Estado y por una sociedad democrática que los golpistas decían interpretar y defender de una crisis social y económica profunda, probablemente parecida a la actual, pero no tan severa como ésta.

La comunidad internacional, incluyendo al entonces presidente cubano Fidel Castro (posteriormente se alió con los insurrectos a cambio de apoyo económico), hizo parte del rechazo a las intentonas golpistas que dejaron como saldo destrucción de infraestructuras y equipos militares, así como varios centenares de muertos y heridos. ¿Cómo olvidar al vigilante vilmente asesinado en el canal 8? Otras consecuencias de los alzamientos fueron el exilio de algunos y la detención de otros participantes en la asonada quienes, después de los juicios de ley en los cuales se respetó su derecho al debido proceso, fueron sobreseídos -sin conculcarles sus derechos políticos, como manda la Carta Magna- por el presidente Caldera.

Veinte años después los golpistas -hoy en el poder o haciendo buenos negocios con sus camaradas conspiradores- insisten en reivindicar sus acciones que han rebautizado como "rebelión patriótica". Si el abuso de poder, la corrupción, la injusticia, la pobreza y la sumisión al Fondo Monetario Internacional, como adujeron, fueron las razones que los impulsaron a tomar las armas para arremeter contra el Estado de Derecho, hoy los problemas son más graves y resulta innegable la injerencia cubana, china, rusa e iraní en los asuntos internos. Esto no justifica el uso de otra arma que no sea el voto para derrocar la ineptitud, indolencia, deshonestidad y extralimitaciones de un régimen farsante, forajido e inescrupuloso.

Bajo este régimen totalitario, inspirado en el castrocomunismo, desapareció la mitad del parque industrial. Se perdieron millares de empleos formales. Aumentó la miseria. Por años no se construyeron viviendas. Se disparó la criminalidad (tenemos la tercera más alta de Latinoamérica). Las cárceles son antros donde impera la violencia, el tráfico de armas y estupefacientes. Todas las escuelas y hospitales públicos están deteriorados. También la vialidad. Los apagones son diarios. La anarquía de los motorizados aterra a la población. Y la Fuerza Armada no sale de un siniestro.

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
02.12.2012
12:48 AM
Todo su articulo muy respetable hasta toco el asunto de la inseguridad. La inseguridad desbordada es herencia de Cadera tambien, el pecado el gobierno es no haber hecho las correcciones para mantener a la poblacion en jaque. Y crear una lucha de clases artificiosa, para guardar el foloklore izquierdista, sin medir que el hampa es el hampa, y que luego se hace casi imposible controlarla. Caldera es el resposable porque durante los 90's la UE andubo promoviendo y financiando reformas judiciales y legales en el continente, y en todos los paises donde se dieron esa reformas el hampa esta desvordada. Al presidente Caldera se le advirtieron de esos peligros pero pudieron mas las presiones de los organismo de los derecho humanos y los contratos de los bufetes que se metieron un bola de plata redactanto y traduciendo normas alemanas a nuestra legislacion, sin ninguna consideracion a la realidad cultural, sociedal he historica. Todo lo que ocurre estaba mas que advertido.
 
Por German Guzman
01.12.2012
7:54 PM
Cuando se le acerca fuego a la yesca ocurre lo que tiene que ocurrir... Sr. Jose Ramon Barboza (3:29 AM), lo que dice y deja de decir, es la mejor manera de decir lo que no dijo, pero lo dijo... tómeselo con calma, guerra avisada no mata soldado. Muy bueno su comentario.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.12.2012
4:49 PM
DESPUES DE 20 AÑOS DE REVOLUCION BOLIVARIANA Y TODO LO QUE SE HA HECHO A FAVOR DEL PAIS Y SUS GENTE,EL "CASTROCOMUNISMO" Y LA SICOSIS ANTICOMUNISTAS RETROGRA PARECE QUE ETE TIENE TOTALEMNETE TRAUMATIZADO... CLARO PARA TI Y LOS DISOCIADOS ANTICOMUNISTAS EL MISNTRUOSOS GOPES DE ESTADO EN ABRIL DEL 2002 Y DICIEMBRE A FEBRERO 2003 QUE SI SE CONSUMARON Y DODE MURIERON MAS DE 5O PERSONAS EN ESOS ACONTECIMIENTOS Y QUE PISOTAERON EL NOMBRE DE NUESTRO LIBERTADOR Y HASTA QUITARON SU RETRETO DE MIRAFLORES Y PARALIZARON LA NACION PARA DESAHOGAR SU EXTREMISMO Y SED DE VENGANZA NO PASO POR TU MENTE Y JAMAS EXISTIO ¿no?
 
Por yajaira coronel
01.12.2012
4:11 PM
Pertenezco al grupo de venezolznos que para esas fechas no sabíamos realmente lo que era un golpe militar, recuerdo rostros preocupados, otros más relajados dicindo "así no podiamos seguir, algo tenía que pasar..." Hoy, después de tantos años observo como ha desmejorado la calidad de vida de todos y me pregunto ¿Por qué será que a los militares le dicen arbolitos de navidad? Al igua que Gilberto Santa Rosa les pido que "alguién me diga" .................
 
Por Emil Cabello
01.12.2012
4:08 PM
El articulista dice que la sociedad democrática del tiempo de los golpes de estado de los 90 rechazaron los golpes, eso es una mentira, desde connotados intelectuales, pasando por políticos de todas las especies, medios de comunicación y empresarios convalidaron las intentonas golpistas, todos estaban disconformes con las medidas económicas que había adelantado CAP para sanear el desastre económico del país, pero ¡no señor! TODOS si no abiertamente; tuvieron una conducta de condecendencia con estos militares traidores de su país, lo cual les dio más apoyo del pueblo. Se les olvida por ejemplo quienes eran los que le traian la comida a Chávez en la carcel, lo periodistas y pseudo intelectuales de izquierda, y derecha también, hicieron que les hacían apología y abrobación a los golpistas. Se les olvida los medios que hacian campaña en contra de las instituciones democráticas, amparados en una suspuesta libertad de expresión, que no era más que la defensa de sus prebendas económicas...
 
Por Jose Ramon Barboza
01.12.2012
3:29 AM
Tengo un par de dias, leyendo unas verdades del tamaño de la basilica de la chinita o de la Coromoto, este es uno de ellos. Verdades que por el hecho de serlo y por la gravedad de lo expuesto, yo, podria pensar aqui se avecina "algo feo", lo cual le pido a Dios que asi no sea o que honestamente en la indescartable venezuela, de la "cualquier cosa puede pasar" tal fatidica situacion podria ser inevitable.Porque lo descrito en estos dos ultimos dias (ayer viernes y hoy sabado) me consta que es totalmente cierto y en consecuencia no puede continuar ocurriendo y que si bien es cierto se cuentan con varias formas de solucion unas son mas expeditas que otras y todas las soluciones requieren un tiempo de resolucion o dejan de ser solucion. Algunos lectores me tildaran de sectario incluso loco, sus razones tendran, algunos no muy santas, pero en principio, yo, no he venido sufriendo esta situacion, al menos no directamente y lo que digo es lo que veo, podria equivocarme, pero es honesto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar