Compartir

El ausente

A lo mejor en pocos días Chávez regresa de Cuba bailandito y solo fue una estrategia más...

JUAN M. RAFFALLI A. |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Coincido con mi amigo Asdrúbal Aguiar para quien una "salida biológica" no es una solución política de fondo. Sin embargo, no podemos negar que la salud presidencial es un tema de Estado. Repentinamente el Presidente se fue a Cuba, nada menos que en el día del vigésimo aniversario del segundo golpe de Estado de 1992 y día de la Aviación Bolivariana, una fiesta impelable para él. Se fue hacer un tratamiento complementario tan simple que en Venezuela se lo hacen más de mil personas y que podía planificar sin urgencia. Probablemente sea una estrategia muy bien planeada, pero a decir del ministro Villegas la cosa pica y se extiende hasta enero. Este secretismo es inaceptable, por eso invocamos la Constitución para pedir que se respete nuestro derecho a la información veraz y oportuna. Venezuela reclama un parte médico profesional y objetivo.

Todo lo anterior nos obliga a plantarnos escenarios constitucionales en la peculiar situación temporal actual. Lo primero a destacar es que, por ahora, estamos ante una clara situación de falta temporal del Presidente dado que la ausencia pareciera que durará más de 5 días pero menos de 90. En este caso la Constitución es clara al señalar que la ausencia temporal debe suplirla el Vicepresidente, de esta forma Maduro hoy es el Presidente encargado así no lo quiera asumir. Ahora, si por cosas del destino la ausencia se convierte en absoluta antes del 10 de enero, fecha de la toma de posesión, asumiría el cargo Diosdado Cabello como presidente de la AN, pero está obligado a realizar (no simplemente convocar) elecciones en 30 días. Si la ausencia absoluta se origina después de la toma de posesión y antes del 10 de enero de 2017, habrá que celebrar nuevas elecciones en el mismo plazo de 30 días, pero se quedaría encargado como Presidente Interino el vicepresidente Maduro o quien lo suceda. Nótese que el fallecimiento, que obviamente no deseamos, no es la única causa de ausencia absoluta, hay otras como la incapacidad permanente para ejercer el cargo por motivos de salud. A lo mejor en pocos días Chávez regresa de Cuba bailandito y solo fue una estrategia más, caso en el cual todo esto quedaría en baño de maría, pero el sentido de la oportunidad y el secretismo oficial obligan a considerar todas estas posibilidades, al menos por ahora.

jmrhab@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
30.11.2012
3:23 PM
CUANDO ESTA PRESENTE O CRITICAN Y TRATAN DE PREJUCIARLO PORQUE NO LO QUIEREN PERO CUANDO SE AUSENTA LES HACE FALA PARA ECHARLES PESTES Y HASTA LO NECSITAN PARA DRENAR SUS ANTICHAVISMO...QUIEN ENTIENDE A ESTOS DISOCIADOS CARAMBA
 
Por Guillermo Marquez
30.11.2012
10:36 AM
Si, en 14 años no lo han dejado trabajar tranquilo (expropiase, quíteselo, es mío, invadase, etc). Se merece este tiempito para volver con las pilas full carga y seguir trabajando aunque no lo dejarán?
 
Por jorge ramos
30.11.2012
8:20 AM
Son 14 años de estres, mucho trabajo, campaña agotadora, los problemas del pueblo le consumieron el tiempo, y ahora necesitas sus "VACACIONES"! En Enero regresa como una lechuga a recibir sus nuevo seis (6) años! No se merece ese descanso?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar