Compartir

Zuliano

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Unos meses atrás me dirigí en mi condición de Zuliano al Presidente, con un artículo que titulé "Chávez, es con vos".

Mi intención fue recordarle que él no quería a Maracaibo, que tenía abandonado al Zulia y que no aceptábamos que nos acusaran de contrabandistas.

El Zulia es una región que genera riquezas, el petróleo que aquí se extrae ha financiado con creces el nivel de desarrollo que habíamos logrado, la leche y la carne que hasta poco se producían en abundancia, alimentaba a gran parte del territorio nacional.

Hay que venir aquí para entender la venezolanidad sin dejar de ser zuliano. Somos un Estado región, acostumbrados al intercambio de culturas y con apertura a horizontes distintos, la riqueza regional atrajo el interés de empresas multinacionales. Con ellas llegaron muchas influencias y adelantos de la vida moderna, en algunos casos, antes de que el resto del país.

En Maracaibo la luminosidad se ha hecho ciudad, por eso es conocida como "la tierra del Sol amada", eufemismo utilizado por el poeta Hudon Pérez para justificar las altas temperaturas de su clima, que produce la presencia permanente del Sol.

Ha tenido un desarrollo con economía propia y dotado a sus ciudadanos con características específicas, probablemente debido al medio ambiente, a su clima y a un cierto aislamiento geográfico e histórico. Su  gente tiene su propio estilo de ser venezolano.

El Zulia nos brindó el Gentilicio. Según la leyenda los palafitos inspiraron el nombre de "Pequeña Venecia", que se transformó en Venezuela  y pasó a designar a toda la nación.

No soy candidato a nada, solo un Zuliano que se preocupa por su región, con sentido de responsabilidad frente a la sociedad y el país. Crecí en un país permeable que permitía el ascenso social, donde se nos permitía soñar y formarnos para alcanzar nuestras metas.

Cuando joven incursioné en le política universitaria, aunque nada me predestinaba a ello, triunfe en procesos electorales, dos veces presidente del Centro de Estudiantes de Derecho  de LUZ y me gradué como miembro del Consejo Universitario, no era un estudiante profesional para hacer política, mi objetivo era graduarme y servirle al país.

Después de estudiar en el exterior y trabajar en organizaciones internacionales ingresé al Servicio Exterior, desde entonces me puse al servicio del Estado, lo que no significa que carezcas de una concepción ideológica, solo que está subordinada a los altos intereses de la nación.

La gente nacida en Maracaibo crece con un sentido de pertenencia a la patria chica y aunque el mundo ha tomado otra dimensión, continúan los nexos profundos que me unen con la ciudad en que nací y con mi país.

Esto es un llamado a los zulianos, para convertirnos en perfectos luchadores, hay batallas que vale la pena ganar.

Luchar es duro, produce temor exponerse a los riesgos, pero es la única manera de conocerse, es la vida y la enfrentaremos como siempre lo hemos hecho en esta tierra. Vivir es aprender, es ser responsable de tu propio futuro, con valor podemos ir más lejos.

En cada uno de nosotros habita un héroe, que va a dar lo mejor de sí por mantener viva nuestra región, por mantener a un hombre en la Gobernación, que ha demostrado que gobierna con nosotros y no contra nuestros intereses.

Un Gobernador que no es sumiso, que no tiene que callarse la boca como tuvo que hacerlo el de Trujillo, porque el Presidente decidió imponer a otra ficha del partido. Un Gobernador que continúe los proyectos de modernización de la zulianidad.

Una cosa es el Gobierno que nos asfixia para controlarnos y otra la gente de este pueblo orgulloso y regionalista. En la gobernación del Zulia necesitamos a Pablo Pérez si queremos salvar la descentralización. Es la única manera que tenemos de contrarrestar el poder autoritario y excluyente que se quiere imponer desde Caracas.

Contra Pablo se enfrenta un hombre que sabe mentir, el que llamó gallina a Chávez y luego le pidió perdón y se metió en su nido, el que dio un golpe de Estado y luego se rindió, un sujeto del que no estamos seguros de cuándo dice la verdad.

Si crees en ti y yo creo en ti, ganaremos de calle, dejaremos de ser solos tú y yo y nos convertiremos en nosotros los zulianos y elegiremos a Pablo, por ti Maracaibo seremos más fuertes que el destino.

Excónsul de Venezuela en París

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Ramon Barboza
29.11.2012
8:07 AM
Nelson, maravilloso, una gran "maracuchada" mejor ni en las pulgas, "Echones y con que" pa que mas les duela, un tipico maracucho, estudiao que constituye un gran aporte, defensor irreductible de su gentilicio, gente, costumbres y tierra y lo mejos es que son muchos asi ( me excluyo por humildad) muy bonita esta nota llena de verdades y exponente de un gran sentimiento felizmente generalizado en mi region, eso somos desde donde sea, bien hecho y dicho nelson. pero.. pisch mira. hey... Udon desde la tumba debe estar diciendo con la jococidad maracacucha caractristica, que MAS HUDON SEREIS VOS..me imagino un error de imprenta. pero la nota esta llena de zulianidad incluyendo y sobre todo el respaldo a Pablo y el "parao" al de la "gallna entapara" (no llega ni a gallo)
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar