Compartir

La empresa incorpórea del siglo XXI

Contratar terceros para desembarazarse de lo referente a prestaciones sociales de la empresa

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
El siglo XX presenció dos grandes revoluciones productivas. La primera se inicia en 1913 cuando los principios de estandarización del trabajo, planteados por Frederick W. Taylor en su obra "Principios de la Administración Científica", fueron aplicados por Henry Ford en la fabricación de sus vehículos. Ello dio lugar a la llamada línea de ensamblaje, en la cual cada obrero estaba llamado a cumplir una función repetitiva y puntual dentro de una inmensa línea mecanizada. Con ello se dejaba atrás la fabricación individual de cada vehículo y se disminuían drásticamente el tiempo y el costo de manufactura involucrados por unidad. Una vez demostrada su eficacia, este modelo se generalizaría al conjunto de los procesos productivos de escala. La segunda revolución vino a partir de la década de los noventa de ese siglo, con la aparición de la llamada cadena de suministro o, en términos más gráficos, con lo que Robyn Meredith ha bautizado como la "línea de desensamblaje" (The Elefant and the Dragon, London 2007).

Este último proceso productivo se caracteriza por una hiper especialización de la línea de ensamblaje al punto de conducirla a su desmembración. Tomemos el ejemplo de la fabricación de una muñeca en donde los ojos son elaborados en una fábrica, el pelo en otra, el cuerpo en una tercera y el vestido en otra distinta. Ahora bien, traslademos ese ejemplo al caso de la fabricación de un ve- hículo en donde hay un promedio de cinco mil piezas involucradas y en donde las diversas fábricas especializadas en los distintos componentes (sin duda no una por pieza), se distribuyen en múltiples países.

Rompecabezas

El resultado será un rompecabezas elevado a la enésima potencia, sólo manejable gracias a los gigantescos avances en las tecnologías de la información y de las comunicaciones. El seguimiento, control y movilización de numerosos componentes que se desplazan en diversas direcciones sólo es posible en virtud de sofisticadísimos programas informáticos y de modernos sistemas de transporte.

Si el sistema diseñado por Taylor y Ford convertía al obrero en un simple robot humano, la llamada "cadena de suministro" busca localizar a ese robot en el país donde la mano de obra resulte más barata. Ahora bien, este modelo no se contenta con ir a la caza del obrero más barato para cada tarea específica, sino que también persigue al contador, al analista de programación o al encargado de atención al público de costos menores. Es decir, no sólo manufacturas sino también servicios.

Para una típica multinacional los informáticos que programan la movilización de los diversos componentes estarán en la India, los contadores en Brasil, los obreros y las fabricas repartidos entre China o Vietnam y los encargados de atención al cliente en India. Lo más probable, también, es que gran parte de los procesos anteriores hayan sido contratados a terceros para desembarazarse de todo lo referente a las prestaciones sociales de la empresa. En síntesis, el desensamblaje total.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
29.11.2012
6:27 AM
!Que maravilla!Esos gringos siempre con sus espejitos.El asunto es que ese tipo de economías es lo que tiene a los Estados Unidos y Europa en una crisis de la que parecen no poder salir a un corto o mediano plazo.Usted describe la fase del modelo capitalista en la que el control financiero lo es todo.El que tiene el modo de financiar una industria ,solo tiene que CONTRATARLA,por aquí y por alla.De esta forma se ahorra no solo las prestaciones sociales,sino que tambien deja SIN TRABAJO a aquellos a los que no incluye en su LISTA DE "COMPRAS" CONTRACTUALES.Es por eso que las economías emergentes estan en mejor situación que las que"controlan"el capital financiero.Encierro entre comillas"controlan" pues no son los pueblos los que controlan.Es una pequeña elite que ya no es FUENTE DE TRABAJO para sus compatriotas y que-por amor a las ganancias ilimitadas-han preferido beneficiar a otros FINANCIANDO su desarrollo económico.Esa es la CARA CRUEL del CAPITALISMO FINANCIERO:La AUTODESTRUCCION.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar