Compartir

¿Qué dejó la campaña de Pastor en la F1?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Recién finalizó la temporada 2012 de la Fórmula 1 -con triunfo de Vettel y Red Bull- y el segundo año de Pastor Maldonado en la máxima categoría del automovilismo mundial. La participación del piloto de Maracay en el gran circo merece un balance no solo en lo deportivo, sino en otras dimensiones, dado la inmensa controversia generada.

Como piloto, Pastor es sin duda el venezolano más importante de nuestra historia automovilística: es quien tiene más kilómetros recorridos en la F1, logró la primera victoria de un nacional en esa categoría y acumuló 45 puntos en esta temporada, para quedar de 15 en la clasificación general de pilotos. Ningún otro venezolano había logrado tales hazañas, y muchos otros pilotos de otras latitudes quisieran poder contar con esos registros en su palmarés.

Pastor superó a su compañero Senna por ejemplo-, aunque fue ampliamente aventajado por Sergio "Checo" Pérez, (66 puntos) quien por ser hispanoamericano y de su misma generación es punto de comparación más directo.

Que Pastor desperdició una buena cantidad de puntos y pudo haber quedado más arriba en la tabla de clasificación, también es verdad. Hubo al menos un par de carreras donde Maldonado botó los puntos por errores infantiles, así como hubo otras donde el equipo y la suerte parecieron no haberle acompañado. Sin embargo, en la recta final de la temporada, vimos a un Pastor más maduro, siempre metido en la Q3 y sumando puntos consistentemente en varias carreras.

La participación de Pastor también deja en evidencia algunas de las contradicciones típicas de nuestro gentilicio. Existe entre la afición tradicional de la F1 una relación amor-odio con el piloto. En primer lugar por la natural exigencia que todo aficionado hace a un atleta que lo representa: el aficionado siempre quiere más, ganar siempre, ser el primero. Cuando el deportista no lo logra, pues se suele descargar la frustración sobre el atleta.

Pero además, el matiz político que ha bañado la presencia de Venezuela en la F1 -herencia de un país dividido- ha acentuado la relación amor-odio con Pastor. Hay personas que lo detestan, sin ni siquiera saber que Pastor anda trajinando encima de un vehículo desde los 7 años; hay quienes lo aman sin entender que Pdvsa antes de ser roja rojita- ya apoyaba a los pilotos venezolanos.

Ni Pastor, ni el Gobierno, ni los "escuálidos" han sido inocentes en establecer estas tensiones.

Chávez obviamente ha aprovechado cualquier oportunidad brindada por cualquier deportista para mostrarse como el padre protector, mecenas incansable del deporte, y arrimar sus logros a los de la revolución. Pastor supo ganarse el favor del Gobierno a través no solo de buenos resultados, sino de una actitud lisonjera con quien le daba los recursos para mantenerse corriendo. Los "escuálidos" han sabido generar argumentos más bien populistas sobre la pertinencia (y el costo de oportunidad) de mantener a un piloto en la F1.

Para quienes argumentan que cuántas casas/hospitales/escuelas se han podido construir con los millones de dólares que se le pagan a Williams, uno podría preguntar que ¿cuánto vale la alegría de un pueblo porque su selección clasifique a una Copa del Mundo, un piloto gane una carrera, o un esgrimista se haga con una medalla de oro olímpica?

Pregunta complicada, ¿no?

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por amada hernandez
29.11.2012
1:20 AM
La pregunta final del artculo del señor Rubens Yanes me suena igual cuanto vale la alegria de un bonche aunque no tengas comida en tu casa
 
Por Guillermo Comes Rodríguez
28.11.2012
7:18 PM
Sr. Omar Chacón... que cómico es usted. No compare esos países, que por cierto participan en el deporte mundial (como es justo), en especialidades "económicas" compatibles con los presupuestos y realidades económicas de sus países. Venezuela no es Alemania ni Inglaterra. Maldonado pertenece a un país donde esos "lujos deportivos" son verdaderamente incoherentes con la "(...)" socialista de los más pobres.
 
Por José Pérez
28.11.2012
7:07 PM
¡Hazaña! que ridículo. El único, por supuesto ningún otro venezolano logró por su forma de pensar, el patrocinio de una empresa como PDVSA quien ocupa el puesto 30 como las peores administradas. Su campaña se traduce en dólares, dólares y más dólares para él, su hermanito, mamacita y papíto. ¿Y los niños de la calle qué?
 
Por Omar Chacon
28.11.2012
4:36 PM
Si todo el mundo pensara con el egoismo y mezquindad miserable de los escualidos ningun pais tuviese equipos deportivos y menos aun figuras individuales, se imaginan a los Etiopes o Ghaneses o Jamaiquinos criticando a sus gobiernos por patrocinar a sus corredores habiendo necesidades basicas que cubrir,Si todo el mundo pensara con el egoismo y mezquindad miserable de los escualidos ningun pais tuviese equipos deportivos y menos aun figuras individuales, se imaginan a los Etiopes o Ghaneses o Jamaiquinos criticando a sus gobiernos por patrocinar a sus corredores habiendo necesidades basicas que cubrir,solo el odio que sienten por el presidente alimentan los estupidos argumentos de la oposicion para atacar a los deportistas que muestren la mas minima simpatia y agradecimiento por el soporte del estado.De la misma forma han tratado a Maglio Ordoñez,al Inca Valero,a Ruben Limardo,al Potro Alvarez y otras figuras deportivas.
 
Por Marfa Alvez
28.11.2012
12:43 PM
LA ALEGRIA MAS GRANDE QUE COMO VENEZOLANOS TODOS TODOS QUEREMOS LEER EN LA PRENSA ALGN DIA ES SOLAMENTE ESA Y NO¡ LA CANTIDAD DE MUERTOS POR EL HAMPA MUERTOS POR TRANSITAR POR VIAS DETERIORADAS HOSPITALES SIN DOTACION PADRES Y ALUMNOS GOLPEANDO DOCENTES JOVENCITAS CASI ADOLESCENTES CABECILLAS DE BANDAS NIÑOS VIOLADOS PRANES MANDANDO MAS QUE CUALQUIERA CRIMENES PERPETRADOS EN FORMA QUE SUPERAN LA FICCION Y HORROR GOBERNANTES DECLARANDO (O AMENAZANDO) QUE "AL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA DEL PAIS"...CREO QUE A LA FAMILIA DEL PASTOR MALDONADO TAMBIEN LE GUSTARIA... POR FAVOR DESPIERTEN¡ YO VIVO EN UNA PATRIA DE HORRORRRRRR¡¡¡¡QUE LOCURA¡
 
Por Ana Arias Sanabria
28.11.2012
10:53 AM
Que...¿qué quedó? Unos gastos irracionales de un régimen dilapidador de la Hacienda Pública.-jeje!!
 
Por Hilmer Arguinzones
28.11.2012
9:21 AM
La alegría de un ser humano (vamos a la minina expresión de un pueblo) depende como en lo mas básico de que este vivo y con algo de salud para poder disfrutar de cualquier cosa.. Que le puede alegrar que el pastor ese pierda para variar, a un enfermo de cáncer en una lista con 300 personas adelante para hacerse una quimio o una radio?, que tanto se puede alegrar una madre en una funeraria velando a un hijo víctima del hampa?, que alegría tan cruel es oir en la calle que el tipo llego esta vez de penúltimo al menos! Cuando andamos en perenne peregrinación por cuanto abasto, bodega y buhonero hay para conseguir el azúcar, la harina pan, la leche, la mantequilla.. etc.. etc!!, Pero seguro que la alegría máxima la sentimos cuando viendo la carrerita esa te cortan la luz por racionamiento?.. Creo que habiendo tanta carencia es imposible ver con buen ojo a este gobierno cumpliéndole su ATREVETE A SOÑAR al pastor..
 
Por Pedro Ebano
28.11.2012
9:20 AM
No hay ninguna complicacion en su pregunta, la respuesta es, esa alegria de la que ud habla es la de un tisico. El pueblo preferiria, estar triste por no tener un piloto en la F1, siempre que su calidad de vida fuera mejor. De paso, desde cuando los venezolanos somos fanaticos de la F1?. En su analisis ud se coloca en el Olimpo, trata con suavidad al Esteban, pero emplea el insulto "escualido" para referirse a la oposicion. Pero lo unico escualido aqui, es su ridiculo juicio. El palmares de Mal-donado que ud tanto elogio, no es tal. Hay una dupla en la F1 para ganar, el mejor carro, con el mejor piloto. El socialista del casco con letras de oro, tenia una de los mejores maquinas, podia haber ganado el campeonato, pero no con el que es un inepto. Que ironia de su Amado Lider, Sr Yanes, las escuderias contratan, pagan, para que los mejores pilotos conduscan sus naves. Pero en este contrato socialista, la nacion paga para darle un carrito chocon a un vividor chaveco.Con reales ajenos!
 
Por Jose Ramon Barboza
28.11.2012
8:07 AM
Ni eso, lo de cuanto vale las alegrias, pa las rabias porque pa las torpezas que se las tapan a punta DEL billete de pdvsa, me imagino al resto de la comunidasd de pilotos haciendo advertencias a la Willians, o amarran su loco o lo protestamos y asi si es verdad que se hubiera acabado el pan de piquito, por eso o se pone las pilas o este seria su ultimo año no solo con willians sino en la formula 1
 
Por Guillermo Comes Rodríguez
28.11.2012
7:22 AM
Pues no lo sé, depende de si estoy en terapia intensiva en un hospital de mala muerte sin medicamentos o si estoy secuestrado sin oportunidad de ser rescatado por la inutilidad de los cuerpos de seguridad y la impunidad. ¡Todo iba bien hasta el penúltimo párrafo! Porque llamar populismo a pedir la coherencia entre el discurso socialista de los más pobres y luego gastarse ese dineral en una sola persona: ¿Y si se gastaran en las categorías inferiores? Pregunta complicada, ¿no?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar