Compartir

No basta

Será imprescindible que la región baje la desigualdad y abran vías de integración productiva estable

BERNARDO KLIKSBERG |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Parecen enigmas. Panamá creció fuertemente un 9% promedio en los últimos seis años. Sin embargo, dice The Economist (24/11/12): "A pesar del boom Panamá esta descontenta". Menciona, entre otros problemas, indigencia extendida en áreas indígenas, duplicación de homicidios desde el 2006, falta de escuelas secundarias. La desigualdad bajó pero es una de las mayores de la región. El 10% más rico tiene 35 veces lo que el 10% más pobre. República Dominicana también tuvo alto crecimiento, pero no cumple con el mandato constitucional de dedicar a educación el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). La Unesco dice que el mínimo debería ser 6%. Las tasas de mortalidad materna son de las peores. La presión fiscal es bajísima, solo el 12% del PIB. La desigualdad es muy alta. Colombia está prosperando. Pero la distribución de la tierra es extremadamente desigual. El 1.15% de los propietarios tiene el 52%. Perú es paradojal. Crece mucho, pero según el Foro de Davos, está 138 entre 144 economías en calidad de la educación primaria. Burundi está 142. Perú tiene un ingreso per cápita de $5.782, Burundi, $270. La inversión en educación en Perú es muy baja. Un producto peruano, la Quinoa, es considerado por la FAO el vegetal perfecto. La PUNA tiene 77.8% de las hectáreas cultivadas. Hace 15 años sus habitantes consumían 5 kgs anuales per cápita, ahora solo 0.5 kg. No pueden pagarla.

Es clave que las economías crezcan, cuanto más mejor, pero no basta para que la vida de la gente mejore. Sin reducir la desigualdad, el crecimiento no llega a la mayoría, y no es sustentable. Es la conclusión de nuevos estudios del FMI. Dicen: "El crecimiento es mas frágil en países con altos niveles de desigualdad... Reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento son dos caras de la misma moneda" (New York Times, 17/10/12).

El Banco Mundial destaca (noviembre 2012) que en varios países de América Latina la clase media se amplió entre 2003 y 2009. En Argentina, se duplicó, pasó de 9.3 millones de personas a 16.6 millones. Un 25% de la población se convirtió en clase media, en Brasil fue el 22%, y en Uruguay el 20%. Las políticas económicas y sociales aplicadas, y las muy altas inversiones bien gerenciadas, en salud , educación, y protección social, redujeron desigualdades y abrieron oportunidades. En Costa Rica, que invierte más del 6% del PBI en educación, el analfabetismo es hoy solo el 2.4%, era el doble en el 2000. En esos países y otros con progresos, hay muchos desafíos abiertos, pero claros avances. La agenda por delante es muy exigente. El Banco Mundial muestra que en América Latina a pesar de los progresos, un 30% es pobre, y un 38% "vulnerable... les fue mucho mejor que a los pobres en términos de ingreso, pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media".

Ante la crisis económica mundial, que según múltiples análisis, las políticas de austeridad extrema en Europa se están agravando, será imprescindible que la región enfrente sus enigmas con vigorosas políticas anticíclicas que bajen la desigualdad y abran vías de integración productiva estable a las mayorías excluidas, o en riesgo.

En prensa la nueva obra del autor "Cómo enfrentar la pobreza y la desigualdad".

Kliksberg@aol.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar