Compartir

Campaña de embustes

El país, el que votó por Chávez y el que no, está a punto de probar más chavismo del bueno

ELIDES J. ROJAS L. |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Es verdad que el líder intergaláctico apareció muy pocas veces durante la reciente campaña electoral que lo hizo ganador una vez más. Muchos manuales de mercadeo político rodaron después de esa demostración de cómo ganar comicios sin ni siquiera ir a los lugares donde viven los votantes. Ese fue el caso de Nueva Esparta. Chávez nunca fue allá y, sin embargo, triunfó.

Micomandantepresidente ganó también en sitios donde su paso fue muy malo, de poca asistencia, en carroza fugaz y con discurso repetitivo, malo más bien. Ese fue el caso de El Valle que terminó a palos y con un muerto, Catia, con huida intempestiva o Vargas, entre pitos y reclamos.

Cero emoción, poca gente, mucho borracho y problemas al terminar el acto. Lo mismo pasó en la concentración de cirro, el día en que Caracas fue convertida en un infierno de caos, alcohol y accidentes. Hasta un mareo público sufrió el candidato al final de la jornada mientras cabalgaba la carroza. Pero, más allá de lo superficial, siempre fue la promesa, el programa socialista, el supuesto bienestar y el buen futuro que "el corazón de la patria" volvió a transmitir, esta vez con más mentiras, pero valió la pena. Ganó Chávez, viva Chávez.

Pero, como es obligatorio, la realidad viene y viene brava, aunque la inmensa capacidad de manipulación del gobierno no permite que se vea con claridad. Más bien se asoma y el gobierno la tapa, la empuja abajo otra vez. Pero ya es inocultable.

Chávez habló de fortalecer el bolívar, pero ya su comando submarino tiene lista una poderosa devaluación que, además, como dice Aristóbulo Istúriz, "esfaratará" más los salarios e impulsará la inflación. Nada de eso prometió micomandante.

Al contrario. Más bien su discurso siempre apuntó a la esperanza, a que el país está blindado económicamente, a que aquí no entra ni coquito y hasta se permitió burlas sobre España, Europa, los griegos y Estados Unidos.

Los puertos, en la misma onda, están que revientan en las incapaces manos cubanas de importaciones que a lo sumo entrarán en enero y sin dólares para seguir la fiesta. La poca actividad en materia de otorgamientos que presentan tanto el Sitme como Cadivi exhiben el tamaño de la quiebra económica que fue capaz de construir el chavismo.

Los demás es candela pura. Más impuestos, más IVA, aumento de la gasolina. "Se acabó lo gratis, lo regalado", dijo el experto en planificación comunista, Jorge Giordani. El sistema eléctrico no aguanta más sin inversiones serias y eficientes; es decir que no se roben la plata. También el ministro Navarro lo dijo, "no recaudamos lo suficiente". Feo, muy feo.

La verdad espera en la bajadita.

erojas@eluniversal.com / Twitter: @ejrl



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por marisela salazar
28.11.2012
8:12 PM
EL COLMO DE AMELIACH Y OSCAR SHAEMEL( EL ENCUESTADOR OFICIALISTA,JA,JA) ES QUE ESTE ,LE GANA A SALAS FEO, PORQUE OFRECE LOS RECURSOS QUE LES NIEGA HUGO A SALAS. QUE TAL??? QUE DESCARADOS LOS DOS TIENEN QUE VOTAR P[OR MI PARA QUE ESTEMOS ALINEADOS CON CHAVEZ Y LES LLEGUEN LOS RECURSOSO ES QUE DELINQUEN ABIERTAMENTE Y NADA PASA. QUE BOL...IVARIANOS LOS DOS EL SHAEMEL Y EL AMELIACH YO QUE SHAEMEL LO CRITICARIA NEGATIVAMENTE, ADEMAS DE HACER DE BRUJO..JA,JA
 
Por Demetrio Davila
28.11.2012
5:28 PM
Sin vivienda, sin comida y sin nada yo me la calo con Chavez se podia oir por ahi antes de las elecciones. Muy pronto las protestas seran acalladas con gas del bueno y la gente se resignara a vivir en la miseria y a las ordenes del "comandante" Para eso estan los Cubanos aqui, ellos saben como controlar el asunto. Veremos si en en el futuro abren los ojos y usan aunque sea un poquitico el cerebro y ya no votan por semejante burrada de gobierno que les esta imponiendo el gran redentor y salvador del mundo y muy querido amigazo del alma Chavez.
 
Por Ivan Alvares
28.11.2012
12:16 PM
No creen que Ojeda se equivoco? paquetazo Oyo hablar de un y se unio al paqueteroaro laro que el paquetero le lleno el bolsillo, y la MUD o se lo iva a llenar
 
Por Alejandro Uribe
28.11.2012
11:39 AM
Las inflaciones desde 1983 hasta la fecha, han sido potenciadas por las devaluaciones de la moneda, que fueron recomendadas por los economistas, como panacea a los problemas económicos del país. Las facultades de economía deben revisar sus pensa de estudios, debido a que a los chamos, los ¿genios de la economía? les insertan un chip devaluacionista, que los ciega y no les permite ver otras salidas a los problemas económicos del país, más que el envilecimiento de la moneda. Los mal llamados bancos de inversión, junto a las compañías que los asesoran, son el nido de los especuladores monetarios, que están empeñados en devaluar más la moneda, para satisfacer sus bajos instintos de hacerse ricos sin trabajar y corrompiendo con sus prácticas perversas a los empresarios de la economía real, aunque se generen altas inflaciones y desestabilicen la economía nacional. La estabilidad del económica del país, debe prevalecer por encima de cualquier tipo de pensamiento o tendencia política.
 
Por Alejandro Uribe
28.11.2012
9:22 AM
En Islandia año 2000, 40 ciudadanos llevaron desde USA, una forma de manejar la economía y las finanzas, basada en la especulación monetaria y financiera, que era como un casino. Utilizando la Ingeniería Financiera compraron los 3 bancos existentes y con créditos externos y devaluación, hicieron colapsar la economía del país en el 2008. Esto ocurría con la pasividad de sus ciudadanos y políticos. Además existía un grupo de periodistas y economistas, que exigían más devaluación. Una vez que el país quebró, sus jóvenes migraron, quedando solo niños y mayores de 40 años. Quienes se quedaron, liderados por una profesora de derecho y otros ciudadanos, se indignaron por la mala gestión de sus gobernantes y banqueros e iniciaron la llamada "Revolución Islandesa" con lo que consiguieron: hacer dimitir al Gobierno, se negaron a pagar la deuda exterior que fuera ilegal, procesaron a los responsables y eligieron una asamblea para redactar la nueva Constitución. "La revolución de los vikingos".
 
Por JOSE NUNES
28.11.2012
6:33 AM
EL CARADURA DIRA:SI LA OPOSISION GANARA...HARIAN EL PAQUETAZO...ASI QUE VAMOS A COMPLACER ESOS 6.5 MILLONES DE VOTANTES....POBRE PUEBLO..POBRE PAIS!!!!
 
Por JOSE NUNES
28.11.2012
6:30 AM
VOTAMOS POR EL SALVADOR DEL MUNDO. SEMBRAMOS PIEDRAS..LA COCHECHA SERA DE VIENTOS...POBRE PUEBLO POBRE PAIS!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar