Compartir

Venezuela no aguanta indefiniciones

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
De vez en cuando discuto con un amigo sobre diferentes temas. Mi amigo es muy activo políticamente y cree, como debe ser, fervientemente en la conciliación como método de acercar las partes en conflicto, por supuesto que al igual que aquellos que bajo la bandera de "independiente" se abstienen de participar en elecciones o lo hacen condicionados a un sinnúmero de planteamientos, válidos o no.

Recientemente tuvimos un nuevo intercambio sobre el tema de los "independientes", y mi amigo defiende a ultranza la noción de que hay que convencer con argumentos a aquellos que funcionan políticamente desde la indefinición.

Yo por el contrario defiendo la idea de que ser independiente es un derecho para aquellos que no tienen filiación política o ideológica.

El problema ante ambas posiciones es que la primera, en mi opinión, tiende a pensar a que el "independiente" es una masa uniforme, como entrecomillas era antes en Venezuela, o en cualquier democracia medianamente normal y operativa. Sin embargo, no lo es.

Pienso que los "independientes" hoy en Venezuela son un grupo heterogéneo, pero no por el rasero clásico, pero ni de lejos. Obviamente es un grupo muy heterogéneo, que incluye a personas de todas las tendencias e ideologías políticas, a exmilitantes de partidos políticos, profesiones, religiones, etc.

Le digo a mi amigo que soy independiente, lo cual significa que no milito en ningún partido político, y es más no profeso ideología política alguna. Y aún más, nunca pertenecí a un partido político, ni por curiosidad, y ni siquiera cuando era joven y usualmente se toman decisiones de las cuales nos arrepentimos luego o simplemente por jóvenes no sabíamos lo que  hacíamos. No se entienda que pienso que no se debe militar en partidos, sino que simplemente no lo he hecho.

Mi amigo defiende la idea de que hay que hacer concesiones a la hora de valorar a los "independientes" porque nos interesan electoralmente. Por supuesto que pienso lo contrario, y baso mi argumento en el hecho de que ese gran grupo de "independientes" venezolanos, verdaderamente no lo son. ¿Por qué? Porque no obedecen a su conciencia. Más bien son un grupo que se mueve a muchos ritmos, que deletrean intereses que por muy personales pecan de mezquinos. Y no me entienda mal, todos, absolutamente todos tenemos intereses. Pero me refiero a los intereses subalternos, aquellos alejados de la responsabilidad y deber ciudadanos y que los anteponemos para favorecernos personalmente.

Le he dicho a mi amigo que yo no tengo simpatías para con ese grupo de venezolanos que desde la comodidad, el miedo, la racionalización de su posición, tratan de justificar lo injustificable. Tampoco creo en que debo favorecer posiciones con fines electorales. Para mí es un asunto de responsabilidad ciudadana para con el país. La gravedad de lo que vivimos en Venezuela y los peligros que corremos no acepta indefiniciones. La humanidad está llena de ejemplos en los cuales los pueblos deben vivir para siempre con sus vergüenzas como las tantas de la Europa de la II Guerra Mundial. La de Francia fue una de ellas.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
26.11.2012
6:52 PM
Amigo Chacón: En Venezuela no existes los llamados independientes que en los tiempos de Chávez se les llama Ni-Ni. No existen. Pero si hay quienes chupan, se aprovechan, y son oportunistas más del 80% de los venezolanos con los gobernantes de turno. "personalidades" que hoy son chavista y ayer fueron atracadores, corruptos, policía de martillo y pare de contar. La historia se escribe como es y no con subjetivos. Al pan, pan y al vino, vino.
 
Por Demetrio Davila
26.11.2012
6:29 PM
Me imagino que Labastidas gana un muy buen salario por asistir y opinar en todos los foros. Le resulto muy rentable escaparse de Cuba igual que miles de balseros lo hicieron.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
12:28 PM
SI TE REFIERES A LOS NINIS O INDECISOS CON LOS QUE CONTABA LA OPOSICION PARA QUE CAPRILES GANARA LAS ELECCIONES FELIZ CHACON,TE RECUERDO QUE MUCHOS DE ELLOS SUMARON ESOS VOTOS AL PDTE CHAVEZ PORQUE SE DIERON CUENTA A ULTIMA HORA QUE PERDER SUS VOTO CON UN INMINENETE PERDEDOR NO TENIA SENTIDO...Y DE INDEFINICIONES POLTICAS Y ECONOMICAS TE REFIERES PUES REALMENTE NUESTRA PATRIA NO SOPORTARA MAS NUNCA INDEFICIONES EN CUANTOS A SU FUTURO E INDEPENDENCIA ECONOMICA Y SOCIAL PROQUE LA REVOLUCION HA CREADO PARADIGMAS PARA QUE LA GENTE PUEDA ENTENDER QUE POR ENCIMA DE SUS MEZQUINOS INTERESES LOS DE LA OPOSICION VAN A TANER QUE ACEPTAR QUIERAN O NO LA SUPREMA VOLUNTAD POPULAR Y EL PODER QUE EN LA GENTE ESO REPRSENTA PORQUE LOS CIEGOS Y VENDADOS DE OTRAS EPOCAS YA VIMOS LA LUZ Y SABEOS QUE ES LO QUE LE CONVIENE A NUESTRA NACION Y POR ESO JAMAS CAEREMOS OTRA VEZ EN LA INDEFICIONES.....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar