Compartir

Objeción de conciencia

Los jueces tienen la obligación de administrar justicia en los casos que se les someta

JOSE M. CARRASCOSA |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nuestra pasada entrega generó numerosos mensajes de índole muy diferente. Recordarán que trataba la disyuntiva que padecen los jueces al tener que sentenciar un caso cuya certeza moral les indicaba que la verdad procesal no correspondía con lo realmente acaecido. Algunos lectores me decían que el juez debía sentenciar lo que creyera verdadero, independientemente de lo probado; otros sostenían que la justicia venezolana era tan tardía, que probablemente ni el demandante ni el demandado estarían vivos para lamentar o disfrutar la sentencia, o que esta llegaba tan tarde que las partes habían perdido hacía ya tiempo el interés en el caso. Unos más decían que los cambios de jueces retrasaban los juicios hasta que el recién nombrado se avocase al conocimiento del caso y las partes fueran notificadas para su continuación.

También preguntaron si el juez no podía separarse del caso alegando la objeción de conciencia, es decir, que por razón de criterios morales o de otra índole, le fuera al juez imposible sentenciar el caso propuesto. En realidad los jueces tienen la obligación de administrar justicia en los casos que se les someta. Por tanto, si el juez es legalmente competente para conocer del caso deberá administrar justicia lo más brevemente posible, impulsando el proceso hasta su conclusión. De hecho, el juez que no decida en razón de silencio, contradicción u oscuridad de la ley o bien retardare dictar providencias podría ser declarado culpable de denegación de justicia.

Ninguno de los comunicantes mencionó razones políticas. Algunos expresaron dudas acerca de la formación jurídica de los abogados. Todos estuvieron de acuerdo en que la justicia debía primar sobre el derecho, lamentándose de que no siempre fuera así.

Abogado, Carrascosa Tecnología Marcaria

jmanuel@carrascosa.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar