Compartir

Los despropósitos del Estado (des) Comunal

La destrucción de la democracia y la descentralización se plantean en nombre de la democracia

imageRotate
TRINO MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
El comandante desempolvó el paquete de leyes del Poder Comunal, aprobadas en diciembre de 2010, inmediatamente después de su triunfo el 7-0 porque necesitaba cohesionar a sus huestes en torno de un objetivo común, que no podía ser la descentralización, proceso al que considera "neoliberal", ni de los liderazgos locales dado que los paracaidistas que nombró candidatos en varios estados carecen de la estatura y el carisma para unir los votantes oficialistas. Requería una consigna de carácter general que se convirtiera en cemento cohesionador de la nueva contienda, de modo que fuese su propio liderazgo el que otra vez estuviese en juego el 16-D.

El relanzamiento del Poder y el Estado Comunal, sin embargo, no busca solamente convertir al caudillo de nuevo en el protagonista de los comicios generales. También persigue otros propósitos de mediano y largo plazo. Creo que los siguientes son los más importantes.

Acabar con la República y con la democracia representativa con el fin de sustituirla por la "democracia directa" y el "autogobierno" de pequeñas comunidades constituye una de las obsesiones más arraigadas del caudillo. De allí la propuesta de las comunas, nuevas unidades político territoriales en las que se organizaría el país. Esta idea fue esbozada originalmente por Marx en su análisis de la Guerra Civil en Francia y en Crítica al Programa de Gotha, textos en los cuales el creador del "socialismo científico" analiza las causas que condujeron al fracaso de la Comuna de París en 1871. A partir de los bocetos trazados por Marx, Lenin en 1917, un mes antes del golpe de Estado que coloca a los bolcheviques en el poder, escribe El Estado y la Revolución, opúsculo que puede ser considerado la biblia del marxismo en temas como la dictadura del proletariado, el autogobierno, la democracia directa, la atomización del poder, las milicias populares, el pueblo en armas, la aplicación del terror en la lucha política y la construcción del Estado revolucionario, entendido este como Estado totalitario.

Quien quiera entender las raíces teóricas de estas antiguallas debe leerse ese libro y pasearse por las páginas de otro texto fundamental del mismo autor: El renegado Kautsky y la Revolución Proletaria. Del Estado y la Revolución, Fidel Castro dijo en una oportunidad que era uno de sus libros de cabecera. Así es que vayan atando cabos.

Otra meta importante del Poder Popular chavista reside en pulverizar la descentralización y los órganos institucionales a través de los cuales esta se desarrolla: las gobernaciones y las alcaldías. En la Ley Orgánica de las Comunas y en la del Poder Popular las gobernaciones y, especialmente, las alcaldías quedan abolidas en la práctica. Las competencias de estos órganos del Poder Público en materia de servicios públicos, salud, educación, ornato, son asumidos por los consejos comunales y por las comunas, que pasan a constituirse en la célula fundamental del Estado.

La destrucción de la democracia y la descentralización se plantean en nombre de la "verdadera" democracia y protagonismo del pueblo. El fraude de esta impostura se ha revelado en todos los países donde las comunas se han construido. Solo han servido para atomizar el poder de la gente, descuadernar la unidad del Estado en sus bases y concentrarlo en la cúpula que asume las riendas del Estado. Los soviets en la URSS en realidad a quien le transfirieron todo el poder fue a Stalin y a la reducida camarilla que lo rodeaba. Lo mismo ocurrió en China con las comunas impulsadas por Mao. Este líder implacable y cruel despojó a ese pueblo asiático de toda fuerza real, mientras él se convirtió en el amo absoluto de la nación. La concentración del poder en Rusia y China estuvo acompañada de un nauseabundo culto a la personalidad de Stalin y de Mao. El "poder popular" nunca pasó de ser una ficción destinada a someter a los pueblos que padecieron esas "democracias directas".

Pulverizar todas las organizaciones independientes de la sociedad civil representa otro objetivo. Hasta los clubes deportivos pasarían a estar bajo la lupa del Poder Comunal. En los países comunistas el pueblo puede organizarse y participar, pero dentro de las organizaciones creadas por el "poder popular". Además, debe hacerlo. Lo contrario es muy mal visto y motivo de sospechas por parte de los militantes del partido oficial. En Cuba circula una conseja tenebrosa, que revela el alma del totalitarismo: todo lo que no está prohibido es obligatorio.

cedice@cedice.org.ve

@cedice



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Pedro López
27.11.2012
8:16 PM
Sr. José, los deberes no son derechos, los deberes son deberes y los derechos derechos... por supuesto que nadie puede contravenir las normas, ni siquiera y especialmente el gobernante, pero de hecho no lo está haciendo, por otro lado cada quien tiene sus poderes, los ciudadanos también, entre otros, podemos elegir quien será el gobernante, pero es que el Presidente aparte de ser un ciudadano, es también el Presidente, y como tal (a diferencia del resto de ciudadanos) tiene las atribuciones de gobernar... y por último quiero dejarle la definición de Gobernar (según la RAE).(Del lat. gubernre).1. tr. Mandar con autoridad o regir algo.2. tr. Dirigir un país o una colectividad política. U. m. c. intr.3. tr. Guiar y dirigir.4. tr. Manejar a alguien, ejercer una fuerte influencia sobre él.5. tr. vulg. Componer, arreglar.6. tr. ant. sustentar (proveer del alimento necesario).7. intr. Dicho de una nave: Obedecer al timón.8. prnl. Regirse según una norma, regla o idea.
 
Por Pedro López
27.11.2012
8:02 PM
Sra. Magali, ¿y cual es el paso que le hace falta dar a Chavez para pasar del Socialismo al Comunismo?... yo creo que es Ud. quien debería aclararse un poco antes de opinar, y no por otra cosa, sino, que no se expresa Ud. bien, no se le entiende la idea... dice mucho y no dice nada.Me parece entender, de lo que logro sacar de sus palabras, que lo que a Ud. le preocupa es cuanto mas va a estar Chavez de Presidente, o "comunero mayor" como Ud. le dice... me parecen muy globovisionianas sus palabras, dicen mucho y no dicen nada, eso si se creen y hacen creer lo que dicen aunque no se molesten en lo mas mínimo en investigar si lo que dicen aunque sea se acerca a lo que realmente sucede... seguro ve Ud. ese canal a diario... y así le va.
 
Por José R Pirela
26.11.2012
8:00 PM
Amigo Pedro López, Gobernar no es mandar. El privilegio de la autoridad no autoriza al gobernante a violar principios y procedimientos democráticos, ni imponer sus determinaciones. Tampoco el poder está contemplado en los privilegios democráticos del ciudadano. Su participación la enmarcan sus derechos ciudadanos y humanos y; y en sus deberes está el derecho a exigir a sus gobernantes efectividad en su administración y acato a la ley y a la justicia. Eso no es anarquía, es democracia.
 
Por Magaly Briceño
26.11.2012
7:08 PM
@Pedro López Discúlpeme amigo anda perdido. Ud. menciona comunas de regímenes capitalistas, Si tuviese idea de lo que menciona, pena le debería darle por su desconocimiento. En Chávez del socialismo al comunismo solo le hace falta dar un paso. Ud. no ha leído esas leyes o no las entiende. Le hago un favor, no tiene idea del zafarrancho en que se esta metiendo. Cuál poder para el pueblo? Esa es la mentira más grande de Chávez. Chávez es el comunero mayor. Con esas leyes comunales, si Chávez logra vivir nunca saldrá del poder y lo enterrarán con las leyes como almohada. Partidos? Ya lo veré a Ud. formando un partido cuando no le lleguen los recursos o su pago, porque el dinero no alcanzó para todos!. Sabía usted que entre el pueblo y Chávez se acaba la participación con la Autoridad Única Distrital?. y quizás un Vicepresidente nombrado también por él. Esa es la democracia protagónica y participativa que usted tendrá!
 
Por Pedro López
26.11.2012
6:10 PM
Por otro lado... claro que se quiere acabar con la "democracia representativa", si lo que se persigue es la "democracia participativa", pero ¿a quién se ha intentado engañar con esto?, ¿es que no lo ha dicho desde el principio y de manera bien clara el Presidente?... yo así lo quiero, yo quiero que el poder lo tenga y lo ejerza la gente, todos y no solo los partidos políticos y sus cogollos, ¿pero no es eso lo que estamos pidiendo desde la cuarta acaso?...
 
Por Pedro López
26.11.2012
6:03 PM
José Pirela, España es una Monarquía... y tan descentralizada que mira lo que está sucediendo con Cataluña. Mi pregunta es, ¿para qué queremos entonces democracia y elegir a quienes nos gobiernan, si lo que queremos es actuar al margen de las determinaciones gubernamentales?, ¿queremos un gobierno que gobierne, o solo lo queremos para manipularle?...
 
Por Pedro López
26.11.2012
5:58 PM
No Demetrio, las comunas existen en Cuba, pero también en Dinamarca, Bélgica, Alemania, Argentina. Colombia, Francia, Luxemburgo, Suecia, Holanda, Polonia, Italia, Suiza, etc.Srs. ¿hasta cuando con la cantaletica de las comunas?, aquí mismo en Vzla. tenemos desde hace mucho las "juntas comunales", que son básicamente lo mismo, lo único que se pretende es ponerlas a funcionar como deberían.Las Comunas, si funcionan bien, pueden ser muy beneficiosas para todos. De lo que no estoy seguro yo es de que las logren hacer funcionar bien, y no que como suele suceder, sus miembros vayan a creer que son los amos y Srs. de todo aquello a lo que abarque su jurisdicción.Por lo demás, olvidense de Comunismo y todas esas cosas, primero porque se trata de Socialismo, no de Comunismo; y segundo, porque ya la gente está curada de todos los intentos de la los medios para intentar asustarles... siempre asustarán a los mismos, ¿es que no se dan cuenta?.
 
Por Demetrio Davila
26.11.2012
3:45 PM
Las comunas ya existen en Cuba, no Hay razon para dar explicaciones. Es Algo nefasto y una mentira para seguir acumulando poder. Todas las mentiras de este regimen llevan las siguientes palabras: "poder popular" "democracia" "el pueblo" bla bla bla. La realidad es otra y la podemos ver: control y mas control, Chavez necesita un pueblo sumiso y cobarde para imponer el comunismo, por lo que podemos observar la mayoria son un monton de COBARDES resignados a aceptar esa burrada del comunismo.
 
Por Magaly Briceño
26.11.2012
11:58 AM
@Peredo hay tres niveles. Uno el de las Empresas del Estado con Empresas Extranjeras. Otro con Empresas de Boliburgueses Capitalistas con Empresas del Estado y el último el de los pendejos~el agua, la cloaca, la casita, la luz. El gobierno de la Comuna lo alimenta el Consejo Comunal con sus voceros elegidos a mano alzada, sin el voto directo y secreto. Se llegará seguramente así hasta el nivel de Federación Comunal (Ciudad Comunal) Acá Chávez designa la Autoridad Única del Distrito Motor de Desarrollo. Según Giordani las empresas del Estado y las capitalista pasarán a Empresas de producción Social Colectivas en donde no existe la ganancia porque los excedentes se re-invierten en la sociedad comunal. No hay propiedad privada y no existe la democracia, todo es de todos. El gobierno de la gente que se inscribió en la comuna es de tipo parlamentario. Si usted no se inscribió usted no tiene ni voz ni mano, olvídese del voto
 
Por José R Pirela
26.11.2012
11:43 AM
No es que a Chávez le parezca la descentralización neoliberal, es que siempre ha sido un mecanismo que libera a la sociedad de la imposición del gobierno centralizado que caracterizó a Imperios y monarquías; y en la modernidad, a dictaduras militares puras o disfrazadas de populismo como la comunista. Demostrar que el líder comunista siempre tiene el control absoluto de la sociedad es, precisamente, la conexión entre el pueblo y su líder; es la confianza en que su líder impondrá la justicia que ellos suponen le fue negada. Develarle al pueblo esa falsa justicia debe ser tarea permanente de la dirigencia demócrata. El pueblo debe saber que justicia y dictadura van en sentido contrario. Deben saber que estarán más cerca de la justicia en la medida que el poder político se encuentre más diseminado. Deben saber que los Consejos Comunales y las Comunas son una trampa casa bobos para mantenernos enjaulados, a disposición de su líder y de lo que él considere justo al peligrar su poder supremo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar