Compartir

La trampa de improvisar

Se queda atrapado cuando lo que se alcanza es por azar o mera casualidad

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Dejar de planificar y organizar es la mejor forma de fracasar."

- Takumi



Muchos de nosotros hemos escuchado la máxima de un personaje de una telenovela que decía: "como vaya viniendo vamos viendo", mensaje que empleaba para expresar lo innecesario e irrelevante de planificar, confiando en que de una manera medio esotérica podría resolver los problemas que se le presentaran y enfrentar exitosamente los obstáculos que surgieran.

Aplaudimos la improvisación cuando es parte de una acto dramático, un performance cómico o la respuesta necesaria para sobrevivir, mejorar o triunfar cuando lo que se planificó y organizó no da resultado y, forzosamente, debe crearse un camino diferente al preconcebido o preseleccionado. Rechazamos la improvisación producto de la desidia, de la indisciplina para planificar, de la posposición patológica de la importante función de analizar estratégica y tácticamente lo que se desea o necesita lograr y las acciones, personas, recursos y demás factores que deben confluir para quienes buscan ser efectivos, ecológicos y económicos en el logro de sus metas.

Se queda atrapado en la trampa del improvisismo cuando lo que se alcanza es por azar o mera casualidad, cuando no se sabe planificar o se sabe pero no se hace, cuando se ejecutan acciones sin anticiparlas ni determinar sus consecuencias directas e indirectas, cuando se actúa desorganizada y descoordinadamente, generando desperdicio de talento humano y de recursos tangibles o intangibles que pudieron haberse ahorrado o racionalizados.

Toda conquista trascendente, valorada y recordada en la historia fue producto de una ardua planificación y organización, las cuales con el condimento de la creatividad e innovación, son necesarias para imaginar y crear futuro, conquistar espacios, vencer fronteras internacionales, lograr nuevos mercados que nos mereceremos si somos hábiles para mostrar pasión y ejecución planificada y organizada.

@fsanchezarias



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
12:33 PM
DESGRACIADAMNET PARA USTEDES LA MAL LLAMADA "IMPROVISACION " QUE USTEDES BESTIALMENMTE QUIEREN MEDIATIZAR COMO DESCREDITO LA PLANIFICACION ECONOMICA DEL GOBIERNO BOLIVARAIANO PUES HA DADO EXCELENTES RESULTADOS Y LOS INDICADORES ECONOMICOS Y LA REALIDAD DEL PAIS LO EVIDENCIA...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar