Compartir

Danza y baile entre piantaos

Las multitudes de otros lares deliran con los mambos de nuestras orquestas sinfónicas

LUIS GERARDO GABALDÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
Se trata del estreno mundial en Caracas, entre el 19 y el 22 de octubre pasado, de las coreografías de Yedro sobre temas musicales populares, casi todos latinoamericanos, y de la puesta en escena, por Sanzana, de clásicos como Bizet y Ravel con el Ballet Teresa Carreño, que deleita esta vez con gran destreza y vitalidad en medio de una escenografía e iluminación espectacularmente sencillas. Danza en La Valse y en Carmen, lamentablemente con un fondo musical estridente y borroso, poco digno del teatro y de la representación, donde los espejos en sus marcos evocan las pinturas de Degas y la seda roja que cubre a sogas y amantes cierra el acto cuando el celo triunfa sobre el amor. El ballet rebosa clasicismo dentro de una composición que, precisamente, procuraba romper con él, mientras las parejas en Carmen y en Muñecos se aventuran por senderos atípicos, con licencias que fracturan la divisoria entre el ballet y la danza.

Sonoridad

Otra cosa son los dos pianos y las congas que acompañan la música popular. Digna musicalización para este mosaico, donde uno de los compositores es ejecutante. La sonoridad virtuosa de ambas percusiones es telón de fondo para los danzantes bailadores. Se alterna el giro y el salto con el cimbreado de las caderas, el abrazo y la torsión con el desplazamiento del cuerpo repelido y atraído por el compañero. El ritmo de la rumba retumba en Guantanamera y Lágrimas Negras, donde solos de hembras y varones imponen y alternan dos formas de bailar, sin que se tenga pareja.

El concepto de pareja se retoma en forma provocadora con un dúo masculino en Tico Tico, cuando baile y danza se alternan en un ambiguo ambiente de cabaret. Las mujeres se lucen en su despliegue, y una de ellas, hermosa gitana de piernas delgadas y firmes, vacila más de lo que aparenta la fotografía. Todo un espectáculo, de solos, de dúos, de subgrupos y del grupo entero, que luego de haber deslindado lo que corresponde a los hombres y a las mujeres en la danza, se integra en un final donde la diferencia ya no es visible y la unidad refunda la coreografía total.

Se trata de un bello y regocijante espectáculo que reúne dos formas de sentir y transmitir la música, y que quizás, no sin intención, se refleja en el sonido, condicionado en esta oportunidad por la tecnología del teatro: distante, estridente y borroso en las grabaciones de lo europeo, cercano, acompasado y nítido en lo americano, para lo cual la disponibilidad de música en vivo en el espectáculo es una variable relevante. Más allá de la técnica, las multitudes de otros lares deliran con los mambos de nuestras orquestas sinfónicas, cuando ejecutan con raíces profundas, como quería Schumann para que la música alemana rompiera con el molde italiano. Por eso saludamos la vitalidad de estos piantaos y esfuerzos para aprovechar las raíces musicales que nos son propias. Dancemos bailando, lo mejor que sabemos hacer, contribuyendo con valor agregado a la rica expresión corporal que se asocia universalmente a la música.

Luisgerardogabaldon@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar