Compartir

Cumbre fuera de contexto

Elocuentes las palabras de Rajoy invitando a L.A. a invertir en España

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
En pantalla de TVE, "Cumbre Iberoamericana", realizada en Cádiz, precedida por el rey Juan Carlos y Rajoy presidente del gobierno español. Bicentenario de la Constitución 1812. Fuera de tiempo y contexto. Lo advierte la crisis de EU y rumbo de América Latina.

Mientras, oía discursos, a la memoria las palabras de mi maestra de sexto grado, Graciela Arráiz, prima de mi padre, "La Constitución de Cádiz, profundizó diferencias entre la burguesía criolla e independentista". Los criollos, autonomía política y económica. Los segundos... la independencia. Napoleón había invadido a España. En Cádiz, se aprobó la 1er. Constitución de España. Radical. Separaba poderes, tenía sufragio, libertad de imprenta. Abolía el señorío. Las colonias americanas territorio español. La soberanía recaía en el pueblo... no en el rey.

Regresemos a la "Cumbre". España combate crisis financiera, baja su PIB, se endeuda, crece la pobreza, reduce salarios, pensiones, gastos de salud y educación. Según Cepal, esa crisis y menor crecimiento de EEUU y China afectan la región.

Mientras, A.L. y el Caribe, tienen el mayor crecimiento de exportaciones. Ensancha comercio regional. Vive en paz, tiene democracias estables y populares, reduce la pobreza y desigualdad. China desplazará a la UE, en 2017. Para la 1er. Cumbre (1991), la UE poseía el 24,8% de exportaciones y el 20 %, las importaciones. Esto se redujo en 2009 al 13,7 y al 14%. ¿Cómo coopera España con Iberoamérica? Elocuentes las palabras de Rajoy invitando a L.A. a invertir en España. El rey a Brasil. Busca inversionistas en Iberoamérica.

Desde este lado mestizo, atravesando océanos, "tambores" y "flechas" comunican democracia, integración, crecimiento e igualdad. ¡El reservorio de agua, biodiversidad y energía más grande del mundo!

efecepe2010@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
26.11.2012
12:31 PM
QUINES YA PUSIERON SU OBJETICO PERVERSO PARA SUBYUGAR ECONOMICAMENTE ESA NACION SON LOS SATRAPAS DEL PODER ECONOMICO INTERNACIONAL QUE LOS REPRESENTA A TRAVEZ DEL FMI Y LA EUROZONA ..MIENTRAS EL PUEBLO DE ESPAÑA PASABA LAS PENURIOS DE UNA PERVERSA REPRESECION LOS REPTILES DL GOBIERNO Y SU MONARQUICOS MONTABAN UN SHOW MUNDIAL DE REUNIDOS PARA APRETARSE LAS MANOS HIPOCRITAMENTE Y QUE DE PASO NUNCA LEGARON A NADA EN ESA DIZQUE "CUMBRES" PERO DE BUITRES DE VERDAD...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar