Compartir

Israel, Gaza y los enemigos de la libertad

ALEJANDRO A. TAGLIAVINI |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Muchos aseguran que la libertad se muere en el mundo y, con ella, el progreso humano. Pero todas las estadísticas muestran que, por el contrario, se expande de modo inexorable. Es que la naturaleza es imparable. Sí es verdad que no avanza de manera "revolucionaria", y nunca lo hará, porque el cosmos solo evoluciona por lenta maduración.

                       La libertad implica el progreso porque supone ausencia de violencia que, absolutamente siempre y necesariamente, destruye ya que, como la definía Aristóteles, pretende desviar a las cosas de su desarrollo natural. Precisamente la violencia se ejerce para evitar el desarrollo espontáneo de los acontecimientos, el progreso del cosmos, de la naturaleza.

                       Así, no ha habido en la historia humana una sola guerra cuyo resultado haya sido positivo. Por caso, la II Guerra Mundial que sirvió para consolidar el imperio nuclear quizás más poderoso y maligno de la historia, la URSS- provocó más de 60 millones de muertos y una enorme destrucción material, mucho más que lo que hubiera logrado el tirano Hitler antes de caer, como cayó la "cortina de hierro" y el imperio del mal que contenía, en paz y por su propio peso. Es que el mal siempre termina autodestruyéndose. La guerra de Vietnam fue otra idiotez: hoy los comunistas que la ganaron toman Coca Cola y Pizza Hut.

                        Otro caso emblemático de coacción política (vía monopolio de la violencia estatal) es el bloqueo a Cuba que, obviamente, consolidó a los Castro ayudándolos a cerrar aun más su isla cárcel. Es que el mercado es, precisamente, (y esta es la única diferencia con el estatismo) el relacionamiento pacífico y voluntario entre las personas. Entiéndase bien, la paz es de la esencia del mercado y no algo que lo ayuda circunstancialmente. Así se interrelacionan las personas que de esta manera, resolviendo sus "conflictos" por la vía de los precios que son mediadores entre los distintos intereses de las personas, se van creando lazos profesionales, de amistad y familia que superan las distancias, fronteras, razas, culturas y costumbres.

                        Entonces, quienes dicen apoyar al mercado libre pero a la vez apoyan alguna guerra son los más dañinos enemigos de la libertad, porque introducen subrepticiamente el virus estatista y venden la falsa idea de que "el capitalismo" es un ejército fuerte, que defenderá a los ricos y poderosos a cualquier costo de sangre pobre, ya que la violencia implica un aumento del gasto estatal -en burocracia, armas y personal militar- que empobrece a la sociedad y suele favorecer a los ricos, bien enquistados en el poder.

                        El bloqueo a Gaza no es menos inmoral (la moral es la adecuación del hombre al desarrollo natural del cosmos). El gobierno israelí impide el libre comercio de la zona bloqueada, irritando y empobreciendo a las personas, engendrando marginados dispuestos a ser terroristas por un puñado de monedas. A lo que las autoridades de Israel responden con más violencia, provocando aún más sed de venganza armando una bola de nieve cada vez más destructiva.

                         Así, desde hace décadas, Medio Oriente no encuentra la solución que pasa por ampliar el mercado (evitar el estatismo, la imposición coactiva, violenta, contra cualquier intento de relacionamiento pacífico de las personas) para lo que es imprescindible empezar por desenmascarar a los falsos "defensores" del mercado que argumentan que esto no es posible.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California

alextagliavini@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
3:44 PM
LOS ANTICHAVISTAS A VECES NO SE ENTIENDEN VALE ..QUIEREN SER RACIONALES CUANDO LA TERRIBLE VERDAD DE UNA REALIDAD MUNDIAL LES REVIENTA EN SUS CARAS OSEA QUE NO PUEDEN YA TAPAR EL SOL CON UN DEDO ,DE RESTO NO SON CAPACES DE ENTENDER LO QUE PUEDE HACER EL FEROZ IMPERIALISMO JUNTO CON SUS LACAYO Y SUCURSALES EN EL MUNDO Y SUS EXPANSION GLOBALIZADORA PARA DOMINAR EL MUNDO......
 
Por Mario Ruiz
25.11.2012
12:20 PM
II- Es 'La ley del talión'. ...Mas si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe.-Éxodo 21: 23-25.
 
Por Mario Ruiz
25.11.2012
11:16 AM
II- Es 'La ley del talión'. "...Mas si hubiera muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe".- Éxodo 21: 23-25.
 
Por Mario Ruiz
25.11.2012
11:15 AM
I- Por primera vez, en más de catorce años de desgobierno, estoy de acuerdo con el ab-zurdo de Miraflores, porque estos judíos han demostrado ser un pueblo asesino, terrorista, invasor e inhumano con sus enemigos; despojando de su legítimo territorio a los palestinos, de no cumplir con los pactos y seguir construyendo asentamientos en los lugares que no les pertenecen y ,además, amparados por los gobiernos alcahuetes de Estados Unidos que les han brindado apoyo logístico, capital, tecnología militar y ayudas milmillonarias en armamentos, ahora pretenden masacrar al pueblo palestino con la indiferencia internacional y violando todas las normas vigentes y las disposiciones de las Naciones Unidas. Lo irónico es que después de años mendigando la compasión mundial por lo del holocausto, están ahora demostrando que son más violentos, más vengativos y malvados que aquellos que los perseguían antes y durante la segunda guerra mundial.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
3:06 AM
¿Tendrá solución esto algún día? ... ¿Viviré lo suficiente para ver la paz entre palestinos e israelíes? ... Esto es una hoguera permanente de odio y muerte... Supongo que yo no debo ser el único que esté cansado de oír siempre esta misma "música" casi todos los días de la vida. Me da igual quien de los dos se queje a la ONU, dispare o quien tire el primer cohetico; que esto ya viene de muuuy largo y es ya la 'historia interminable'. A cualquiera de los dos bandos (pro-Palestina o pro-Israel): ¿Creen que vale la pena la tinta y tiempo que dedicamos a esto? ______ Mejor es estar en el bando pro-paz. Ya me da igual que se maten entre ellos porque ninguno accede a tratar la paz como Dios manda. Le han ayudado los demás países a entablar paz y todos los esfuerzos han sido en vano. Este guiso que ellos hacen y deshacen que se lo coman entre ellos mismos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar