Compartir

Huelga de dignidad

La lucha que encaró Evelyn Urdaneta no es otra que la de defender la descentralización

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hace algunos días Venezuela se convirtió nuevamente en noticia por su elección como miembro del Consejo de DDHH de la ONU. Más allá del supuesto "triunfo diplomático", genera enorme preocupación el marcado acento político que se observa en estas instancias que entregan la defensa de los derechos humanos a países como Cuba, Zimbabue y Angola, Estados que en lo absoluto muestran respeto a la disidencia y a los derechos fundamentales.

Sin embargo, mientras Venezuela se vanagloriaba de entrar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por cierto había tantas vacantes como candidatos, un hecho de política interna mostraba lo endeble que resulta en el país hablar de división de poderes y de respeto a las autoridades legítimas.

La alcaldesa del municipio Freites del estado Anzoátegui, Evelyn Urdaneta, tuvo que abandonar Cantaura y marchar a Caracas para iniciar una huelga de hambre con el propósito de instar al gobierno central para que salde una cuantiosa deuda que tiene con su jurisdicción.

La Alcaldesa, pese a la debilidad del ayuno, se mantuvo con voz firme y actitud valiente exigiendo la entrega de recursos. En el fondo, la lucha que encaró Evelyn Urdaneta no es otra que la de defender la descentralización y luchar por la autonomía regional y municipal frente a un gobierno abusivamente centralista. La acción es una muestra de por qué el 16 de diciembre hay que elegir autoridades regionales que conozcan su Estado para que los defiendan con pasión y luchen por su desarrollo.

Aunque el Gobierno le dijo a Urdaneta que cumpliría, resulta irónico que en un país que ofrece vigilar los derechos humanos una Alcaldesa deba hacer una huelga de hambre para que le entreguen lo que la ley le garantiza.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
4:07 PM
DE VERDAD QUE MANIFIESTA MI DESACURDO TOTAL EN QUE SEA NECESIO QUE UNA ALCALDESA TOMOE LA ABSURDA DECISON DE ENCADENARSE PARA RECLAMAR UNOS DERECHOS FISCALES Y ECONOMCIOS QUE LES PERTENECEN AL MUNICIPO POR LEY Y QUE LE SENIAT TIENE LA TOTAL OBLIGACION DE CUMPLIR CON SUS REPONSABILIDADES DE PAGO DE SUS IMPUESTOS COMO ENTIDAD JUSTAMENTE QUE SE ENCARGA DE HACER CUMPLIR LAS LEYES Y DEBERES FORMALES...ES TOTALMENTE INJUSTIFICABLE Y ESO HAY QUE REPROCHARLO TOTALMENTE PORQUE UN UN ALCALDE NO TIENE QUE LLEGAR A ESE EXPREMO PARA PODER EJERCER UNA COMPETENCIA LEGAL ESTIPULADA EN LA COSNTITUCION BOLIVARIANA..OJALA QUE ESTO LLAME A LA REFLEXION Y ENTENDIMIENTO A LAS AUTORIDADES DE FINANZAS PUBLICAS COMO EL MINISTRO Y HASTA EL PROPIO PDTE CHAVEZ ..PORQUE ESO QUE PASO ES UN TOTAL CALDO DE CULTIVO PARA LA INTRIGA Y DESCALIFICACION OPOSITORA Y CON TODA LA RAZON DEL MUNDO....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar