Compartir

Estafa intelectual

El país ha sido lanzado a una gigantesca e irresponsable experimentación

GERVER TORRES |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
"No hay nada más práctico que una buena teoría", reza una sabia expresión. Efectivamente, cuando se tiene una buena teoría, es como cuando se cuenta con un buen manual para comenzar a operar un nuevo aparato. Se va lento, pero seguro. Por oposición a eso, cuando se experimenta en cualquier terreno sin contar con ninguna teoría, los riesgos de fracaso, de derivar en los resultados menos esperados, son todos. Eso pasa con el socialismo del siglo XXI y con el Estado Comunal. A los dirigentes y formuladores de política del régimen, a sus intelectuales, se les debería preguntar una y otra vez por la teoría que los guía. ¿Dónde está? ¿Cómo se aplica en Venezuela? ¿Cuál es su modelo económico? ¿Cómo es que se superan, en esta supuesta nueva versión, los vicios y errores de las experiencias socialistas que la humanidad ha conocido, todas ellas fracasadas? Esa teoría no existe por ninguna parte. Ni asomo de ella, ni intentos de elaboración. El resultado de eso, es que el país ha sido lanzado a una gigantesca e irresponsable experimentación, que combina viejas prácticas y políticas de estatismo, centralismo, autoritarismo, en fin, los peores "ismos", con propuestas y modelos que no se han visto funcionar en ninguna parte como las del Estado Comunal, o iniciativas que corresponden totalmente a otros modelos de desarrollo, como las de la integración a Mercosur que demandan una economía eficiente, com-petitiva.

El resultado de esta experimentación es el de más de una década perdida. Una década en la que han ocurrido dos cosas muy importantes. Una, que la región de la que formamos parte ha hecho progresos notables, al punto de que vamos a contar pronto con el primer país desarrollado en nuestra región, Chile y; dos, que hemos disfrutado de unos ingresos en divisas excepcionalmente altos que nos hubiesen permitido avances notables como sociedad. El socialismo del siglo XXI nunca tuvo teoría y sus resultados prácticos van siendo desastrosos. Ha sido también una estafa intelectual.

gerver@liderazgoyvision.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
25.11.2012
4:38 PM
Excelente explicacion, que si los sesudos (?) del gobierno no lo entienden, habra que explicarselo con palmetazos a la vieja usanza, cual muchachitos brutos. Hay que recalcar lo de los 10 anios perdidos mas los q seis que faltan mas los que necesitariamos para reconstruir al pais, si es que queda algo cuando recobremos las riendas, cosa muy dificil si no nos ponemos las pilas desde ya y les damos la batalla por medio de acciones de RESISTENCIA, no de una bobalicona - dizque - OPOSICION.
 
Por Bernardo Neher
25.11.2012
11:14 AM
Ningun fracaso. Puros éxitos para quienes aspiran destruirlo todo y gobernar por siempre sobre los desechos
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
9:23 AM
"Nosotros representamos el futuro de Pakistán, un futuro en el que no tiene cabida la ignorancia, la intolerancia, y el terrorismo." Autor: Benazir Bhutto (1957- 2007. ex Primera Ministra de Pakistán, la primera mujer dirigente del mundo musulmán, murió asesinada)
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.11.2012
9:22 AM
"Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas." Autor: Eduardo Galeano (Periodista y escritor uruguayo, nacido en 1940)
 
Por JOSE NUNES
25.11.2012
5:04 AM
EN LOS 70 CUBA ESTUVO POR ANGOLA...ALLA DESTRUYO TODO...POBRE PUEBLO POBRE PAIS.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar