Compartir

Encrucijada del mercado cambiario

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
La situación del mercado cambiario en Venezuela se ha venido agudizando en los últimos meses. Cadivi  ha retrasado los tiempos de asignaciones, y los montos  liquidados por el BCV reducidos. El Sitme, por su parte, registró en las dos últimas semanas los más bajos niveles de negociación desde inicios del esquema. En las jornadas del martes y del miércoles, el BCV no ofertó bonos al sistema, y el día jueves se transaron solo $14,331MM, a un tipo de cambio promedio ponderado de Bs. 5,30 por dólar .En noviembre se han transado $353,691MM para un acumulado de $22.862,080MM y un promedio diario de $37,7886MM en 605 días de actividad del Sitme. El Ejecutivo Nacional está en una encrucijada cambiaria y debe tomar una decisión.  En mi opinión, todo parece indicar que en las próximas semanas el Gobierno Nacional podría implementar un nuevo esquema cambiario.

El problema de fondo

En lo que va del año, las reservas internacionales han descendido en 4.7 millardos de dólares, lo que refleja un descenso de 17% desde enero, principalmente por traspasos al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). En este sentido, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el BCV han elevado los aportes al Fonden, que es el mecanismo que usa el Gobierno para financiar proyectos. Según las cifras de Pdvsa y el ente emisor, al cierre del primer semestre del año, el Fonden recibió depósitos por 11.1 millardos de dólares. Pdvsa transfirió 7.6 millardos de dólares al cierre de junio de 2012, recursos que se generaron por la contribución del esquema impositivo a los precios extraordinarios del crudo. El 18 de abril de 2011, el Ejecutivo Nacional realizó un ajuste al marco legal, que regula el impuesto a las ganancias súbitas petroleras, (precio de venta por arriba del máximo de mercado establecido de los $70 el barril) para elevar los aportes de contribución del esquema y destinar así más recursos al Fondo. El Fonden, además de los aportes de Pdvsa, recibió del BCV 3,5 millardos de dólares, los cuales surgieron de las reservas denominadas excedentarias (Por arriba del nivel establecido como óptimo para la economía). De acuerdo a este concepto aprobado por reforma de Ley del BCV, el instituto emisor está facultado para efectuar transferencias al Fonden al término de cada semestre de estos excedentes de reserva. Conforme a las cifras de Pdvsa y el BCV, desde el 2005 (creación del Fonden) hasta junio de 2012, el Fondo ha manejado 94.8 millardos de dólares sin mayor transparencia en el uso de los recursos.

¿Un nuevo esquema cambiario múltiple?

El BCV pudiese establecer subastas diarias de dólares a un determinado precio y las instituciones financieras ofertarían sus mejores precios para la obtención de dólares para importación de sus clientes. Las solicitudes de divisas para importación calificadas no de primera necesidad, serían hechas y canalizadas a través de la banca y la Bolsa Pública Bicentenaria.  Con este nuevo esquema de subastas se establecería un esquema de tipo de cambio diferencial, donde, por ejemplo, los bienes y servicios considerados de primera necesidad (alimentos, medicinas) recibirían dólares al tipo de cambio de Bs. 5.40 por dólar; y el gran numero de otros insumos no prioritarios, materias primas  e importaciones se otorgarían a una tasa diferencial mayor al nuevo tipo de cambio oficial de Bs. 5,40, el cual sería establecido de acuerdo al precio resultante de subasta. Este segundo tipo de cambio podría situarse en niveles de Bs. 7,00. Y un tercer tipo de cambio, que podría establecerse en la Bolsa Pública Bicentenaria con la aprobación de la negociación de bonos en dólares emitidos por la República o empresas del Estado y ofertado por inversionistas privados y entidades bancarias públicas y privadas, el cual atendería todos aquellos rubros, servicios que no califican en los esquemas de asignación de bienes prioritarios, ni en los de precio diferenciado resultante de las subastas del BCV.  Con este nuevo esquema  se establecerían tres (3) diferentes tipos de cambio diferencial como lo hay en otros países y la posibilidad de mejorar la eficiencia de las liquidaciones, una mejora de los tiempos y reducción de situaciones de corrupción por la asignación de dólares preferenciales al tipo de cambio actual de Bs. 4,30. El nuevo esquema de tipo de cambio diferencial traería para el fisco una mejora de sus cuentas fiscales, ya que una buena parte de las divisas ahora serían vendidas en subasta a un tipo de cambio superior al de Bs. 4,30 existente. Con la modificación reciente de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público (LOAFSP), las empresas del Estado podrán emitir bonos mejorando así el stock de inventario de oferta.

Veremos finalmente qué decide el Ejecutivo Nacional sobre este tema tan vital.  Lo que pareciera  estar más claro, es que un posible cambio en el patrón de importaciones que hemos tenido hasta ahora se establecerá, y nuevos esquemas de importación regional se profundizarán.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinanciero


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Antonio Rodriguez
25.11.2012
11:36 PM
Señores, que hubiese pasado si hubiese Ganado el Sr cariles? hubiese acomodado el pais?. Hasta cuando por favor y entendamos, que hasta que nosotros mismos no Cambiemos nuestra forma de pensar, el Pais va Rumbo al Barranco, Personas de la Oposición, así como del Chavismo siempre estan pensando, de que los pongan donde hay Billullo para hacerse mas Ricos y millonarios, a esta Gente de los Gobiernos no le importa la Situacion del Pais, Ojala saliera algun dia un candidato que no sea ni de la IV, ni de la V, para que componga este Pais, que venga con su Mente limpia Anticorrupcion
 
Por Marycarmen Reinoso M.
25.11.2012
7:07 PM
Lo entendieron MERENTES y GIORDANI labastidas por diooooos!!!! imagínate si un simple mortal no lo va a entendé.....esos INCAPACES,DESTRUCCTORES,SUCIAlistas CHAVistas,COMUNISTAS,CORRUPTOS!!!!!!...messsssssssmos!!!!!!....liiiindos chiiiiicos ....peeeeeeero!
 
Por nelson gonzalez
25.11.2012
4:08 PM
A mi modo de ver, esto se pondra cada vez peor. Todos los indicios, a todos los niveles, asi lo indican. Politicas erroneas, manejadas por personas incapaces, con la industria nacional produciendo cada vez menos, comprando cada vez mas, son todos indicios de que la situacion tendera a empeorar que a mejorar. El proximo ano veremos como empeora esta situacion.
 
Por jose morales
25.11.2012
3:53 PM
epa LABASTIDAS es posible que tu si entendistes porque en estos foros eres un sabidurrio o sabelotodo, pero a ti y tu prole tambien le toca, dolar mas caro todo mas caro y para esto es facil de entender hasta un chavista up perdon, cualquiera lo lo entinde, Mira jordani y Merentes lo entienden pero a ellos no los afecta y son chavistas, asi que no hay nada oculto entre cielo y tierra y tampoco mal que dure cien años o tu lo conoces
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
25.11.2012
3:13 PM
LOS CAPITALUSTOIDES DE LA DERECHA POLTICA EN ESTOS FOROS QUIZAS NI SIQUIERA SABRAN LO QUE QUIZO DAR A ENTENDER EL ARTICULISTA CO TODA ESTA VERBORREA FINANCIERA PERO AUN ASI LO MAS IMPORTANTE PARA ELLOS ES ECHARLE PESTES AL GOBIERNO COMO SEA ASI EL GAMELOTE TEORICO QUE SE EXPONGA SEA INDECISFRABLE...CLARO VER UN PIAS DESTROZADO PARA SATISFACER SU EGO ANTICHAVISTA ES LO QUE MAS IMPORTA PARA LA MAYORIA DE SICOTICOS ANTICOMUNSITAS ...AUNQUE LOS INDICADORES ECONOMICOS DIGAN LO CONTRARIO Y LA REALIDAD ECONOMICA Y FINANCIERA DE LA REPUBLICA SEA OTRA...QUE BARBAROS VALE...
 
Por Jose David Rivas
25.11.2012
3:07 PM
... DEVALUAR LA MONEDA MR.? Querrá usted decir "ajustar" la paridad cambiaria?. La moneda se está devaluando todos los dias con la inflación. Usted no se ha dado cuenta que para comprar lo mismo tiene que poner mas papelitos?. Eso, mi amigo se llama devaluación, pérdida del poder adquisitivo, pagar más por lo mismo. Cuando todas las cosas han aumentado un 30% y el precio del dólar se mantiene igual usted está navegando por el infinito sideral. El ajuste de la paridad solo produce más papelitos por los mismos dólares pero como los dólares se mantienen igual usted está inventando la rueda de cuatro lados.Lo único que "realmente" ocurre es que el gobierno liquida la mitad de su deuda interna y la mitad de las prestaciones de todos los cretinos que botaron y dejaron de botar por "el proceso". Qué otros problemas resuelve?: ninguno. Los precios se ajustan ipso-facto a la inflación subyacente y los ahorristas se quedan silvando a la luna. Francamente, que pocas ideas...!!!
 
Por pablo perez roque
25.11.2012
1:17 PM
Señores la gasolina tendrá nuevo precio. A todos los carros le pondrán chip donde estará grabado la marca y modelo del carro y si la persona es chavista o escualida. Si es un carro costoso pagará precio internacional. Si es una chatarra o sea un ca...jon manejado por escualido tierruo y pata en el suelo también pagará precio internacional porque ellos apoyan el libre mercado. Autobuses, taxis y carro viejo manejado por chavista precio subsidiado.
 
Por gisela nogales
25.11.2012
9:57 AM
PODRE VENEZUELA PERO BUENO ESTA ES LA PATRIA NUEVA QUE QUISIERON LOS 8 MILLONES Y TANTO QUE VOTARON POR ESTE HOMBRE ENFERMO DE PODER Y QUE LLEVA NUESTRO PAIS AL DESPEÑADERO ECONOMICO,MORAL Y ETICO Y SOCIAL DONDE TARDARA MUCHOS AÑOS PARA PODER SALIR DE ESTA SITUACION,GRACIAS A ESOS 8 MILLONES QUE VOTARON POR EL
 
Por Jairo Restrepo
25.11.2012
8:56 AM
Qué desastre de país tenemos todos. Y de los venezolanos, ni hablar. Todos unos pendejos que nos dejamos engañar de nuevo. O somos masoquistas o aquí lo que hay es una gozadera ciega. Qué viva el robo, los ranchos, los crímenes, el chavismo y los chavistas, la familia Chavez y cualquiera cosa oculta que hieda a subdesarrollo. Como me gusta ver correr el agua de cloaca por las calles de mi barrio. Y también me encanta ver como se atasca el metro de Caracas a cualquier hora. Deseo que siga subiendo la inflación y que el dólar se ponga por la estratósfera. De todas maneras tenemos béisbol 'pa rato y ya estámos casi en Navidad para escuhar las gaitas. Además tenemos armas sofisticadas a montón por si las moscas y con una producción agropecuaria de un 20%. No dejemos que venga la inversión extranjera. No queremos la libre competencia. Queremos más a Chavez y al socialismo del siglo XXI. Que ganen todos los gobernadores chavistas para así montar la fiesta. Que se acabe el país de uan vez.
 
Por victor cova
25.11.2012
8:22 AM
Pobre pueblo, pobre pais. Venezuela, que lastima como te estan destruyendo.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar