Compartir

El síndrome motorizado

Hemos llegado al extremo de presenciar colisiones entre los propios conductores de motos

JUAN MARTIN ECHEVERRÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
En cualquier hora de mucho tráfico es normal presenciar lo siguiente: un grupo de motorizados se desplaza a alta velocidad, tocando corneta de manera intermitente por uno de los canales de la autopista, mientras otros serpentean entre los vehículos, un grupo se desplaza por un canal diferente y otro avanza en sentido contrario. Esto ocurre ante la mirada indiferente de las autoridades, que no se atreven a sancionarlos porque inmediatamente trancan las vías, con los cascos rompen espejos retrovisores, patean los carros y su anarquía es una demostración cotidiana de la ingobernabilidad. En contraste a esta violación reiterada de la Ley de Tránsito y de las normas más elementales de convivencia, cuando los ciudadanos en ejercicio de sus derechos reclaman por la inseguridad, vivienda o fallas en los servicios, son detenidos y puestos a la orden de la administración de justicia.

Las autoridades están obligadas a: 1) Efectuar un censo real que abarque a toda persona que disponga de una moto, comprendiendo el título de propiedad, casco certificado que proteja al conductor y la identificación en el casco y la chaqueta que debe portar con el vehículo que conduce. ¿Por qué se ha hecho imposible cumplir con requisitos tan elementales? 2) Hay que incorporar a un sistema de seguros de los que controla el Estado a los motorizados, para que puedan ser atendidos ante cualquier accidente o pérdidas materiales. 3) Hacer realidad la prevención e instruir a los funcionarios de Tránsito para que actúen ante las violaciones, en fin, decidirse de una vez por todas a aplicar la Ley y se desplacen por un solo canal. Esta disposición es para mejorar la calidad del tránsito terrestre y proteger a los motorizados, que de acuerdo a las estadísticas del Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial recientes, presentan un índice de siniestralidad de 3 conductores fallecidos y 95 lesionados diariamente.

En Bogotá, por ejemplo, el motorizado y el parrillero llevan casco y chaqueta con las placas del vehículo, hay cámaras que filman cualquier violación a las disposiciones de tránsito y un horario, todo lo cual se cumple de manera estricta: se está protegiendo a los ciudadanos y conductores en general y a todo aquel que se desplaza en una moto, así como a su correspondiente parrillero. Esa es una obligación del Estado que no debe estimular la anarquía. Hemos llegado al extremo de presenciar con frecuencia colisiones entre los propios conductores de motos.

Si las cifras que se han presentado en estos días son ciertas, sólo el 65% de los motorizados usa casco y de ellos el 93% no llena las condiciones requeridas de seguridad, más grave aún, sufren fracturas abiertas de tibia o fémur que dejan secuelas permanentes, exceden los límites de velocidad y son el único segmento de la población que puede cerrar sectores críticos de las ciudades sin ser sancionados. Definitivamente, las autoridades tienen que protegerlos y para ello hay que censarlos, aplicarles normas de seguridad y procedimientos que se cumplan.

juanmartin@cantv.net



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Carlos Voyager
26.11.2012
8:21 AM
Pero como esperan que las autoridades pongan algún tipo de coto a los motorizados, si ellos son los PRIMEROS en cometer faltas, se ven a cada rato, por todos lados, todos los días a motorizados de transito, militares, escoltas, policias, SIN PLACAS, comiendose las luces, circulando contra sentido en calles, avenidas y autopistas y sobre aceras, veredas, puentes pasos peatonales, hasta en plazas circulan, y demás está decir que si les reclamas a alguno de ellos te dicen con su cara tan lavada que ellos pueden hacerlo DIZQUE porque son autoridad,... entonces si ellos mismo NO DAN EL EJEMPLO, que queda para los demás, porque el resto de los motorizados te insultan o agreden, (si hay alguno que respete las normas YO NO LO CONOZCO) ... Sras. Sres. bienvenidos sean todos a la "PATRIA NUEVA"... donde llegará un momento donde la única ley que regirá será la del antigo oeste o sea la del más fuerte (o PALANQUEADO),... pobre VENEZUELA,
 
Por Annery Fehr
25.11.2012
4:12 PM
Da la impresión que las autoridades les tienen temor a los motorizados; y sienten miedo de sancionarlos, los motorizados se han convertido en el terror tanto para los vehiculos como para los transeuntes, no respetan los semafors cuando están en luz roja, y las autoridades se quedan enbelsados viendo cometer las infraciones, presumo que esa es la conducta que les asusa el gobierno, porque había que mirar el día de las elecciones su comportamiento y la guardia Nacional era el primero que salia a saludarlos cuando pasaban infringiendo las normas del día 7 de octubre, los que esperabamos para votar nos sentíamos aterrados.
 
Por Elia Pinto
25.11.2012
12:27 PM
Faltó en este artículo los que se comen las flechas (en estos días por poco no me atropella un motorizado en una calle de la Urb. Las Acacias, llevaba a mi nieto cargado), además a unos cuantos amigos mios de la 3ra. edad, con traumatismos en sus extremidades por abusos de algunos motorizados, porque en una oportunidad que también llevaba a mi nieto en su coche, un joven y este se comportó como un "Angel", detuvo su moto, además el tránsito para que yo pasara.
 
Por Daniel Marcelo Francos
25.11.2012
12:15 PM
El Gobierno poniendo ORDEN en algo?? jajajajajaa!!! A esperar sentados.
 
Por JOSE ALCALA
25.11.2012
10:28 AM
Estimado, alguien tiene que tomar mediáticamente la iniciativa en este punto, un diputado, un periodista, alguien. La situación con los motorizados creo yo ha llegado a ser un problema de catástrofe y salud publica
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar