Compartir

El chavismo está cocinando una bomba

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las declaraciones de Jorge Giordani, el gurú económico del comandante, fueron muy claras esta semana en VTV: "En Venezuela, lo regalado se tiene que acabar. El gratis se acabó y el regalado también".

Sin duda, resulta irónico que el chavismo después de 14 años en el poder se dé cuenta místicamente  que la mentalidad rentista de muchos venezolanos le está haciendo un enorme daño al país. Evidentemente el subsidio a la gasolina, el cual fue mencionado por Giordani estratégicamente,  es uno de los tantos sectores en el cual el Estado venezolano pierde mucho dinero.

Diversas firmas estiman que el subsidio de la gasolina en nuestro país está entre 12.500 y 19.000 millones de dólares al año. Las consecuencias de tener la gasolina más barata del mundo, calculada a 3 centavos de dólar el litro, son visibles para todos los habitantes: mal servicio de transporte público, malas autopistas, colapso vehicular, en fin, caos.

Pero la gran sorpresa de las declaraciones de Giordani es que el chavismo justamente ha fomentado esa mentalidad entre sus simpatizantes. Inscribirte en la gran misión vivienda Venezuela te "garantiza" una casa, asistir a marchas de algún dirigente rojo implica recibir las comidas del día y una platica extra, participar en la misión saber y trabajo te asegura algún tigrito mensual y ponerte una camisa roja en alguna institución pública en pocas palabras te abre las puertas. En conclusión, estar con el proceso es en principio símbolo de "bienestar".

Ese "bienestar" no solamente es insostenible e irresponsable sino que también resume en pocas palabras la manera de pensar de muchos simpatizantes rojos. Y es por eso que las palabras de Giordani son lapidarias. Parar la regaladera en Venezuela y a nuestros "amigos" internacionales atenta justamente contra la ideología chavista.

Vamos a esperar a ver qué dice el comandante de estas ideas del gurú trasnochado. Si al final del día el presidente se deja llevar por estas ideas, esperemos que hayan evaluado muy bien el costo político de ellas. Porque lo que sí es muy cierto es que cambiarle la manera de pensar a los rojos no es tarea fácil y de equivocarse en la forma las consecuencias pueden ser muy feas para la llamada revolución.

En twitter: @TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (77)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Vicente Serrano
02.12.2012
3:24 AM
Ahora entiendo algo... ellos andaban repartiendo un programa de gobierno que supuestamente era de Capriles, que si el paquete de Capriles, y etc... jajajaj... ¡Era de ellos!
 
Por Vicente Serrano
02.12.2012
3:23 AM
¿Que Giordani dijo que hay que parar la regaladera? jajajajajaj... Pero si eso es lo que sostiene al chavismo? jajaja... Mejor dicho: ESO ES EL CHAVISMO... jajaja... Que loco, pana. Si dejan de regalar, al menos el 50% de los que los siguen se van con el que prometa regalarles o les regale... El chavismo se define en 12 letras: "ECHAMELO AQUI". y si no hay eso no hay chavismo.
 
Por Miguel Montaño
30.11.2012
1:25 PM
Votan Chávez alegando que hay que darle un cambio al país, pero irónicamente han pasado 14 años, y es tiempo de cambiar de gobierno, no a uno pasado, ni a este presente, sino a OTRO FUTURO. Cuando se te acabe la teta del gobierno chavista, mira a ver a quién le vas a chupar...
 
Por Carol Edwards Martinez
26.11.2012
5:25 AM
Ah caracha! esto ahora si que se puso bueno. Ahora resulta que los mismos "asesores" del presimiente comediante reconocen que ya no hay churupos pa regalar. Jaja, y ahora como se lo van a explicar al "soberano"?, si ese que esta acostumbrado a que le regalen todo...agarrense que lo que viene es CADANGA...como reza el dicho "CANDANGA con HAMBRE, no DURA..." Ahi les dejo esa!!
 
Por Carol Edwards Martinez
26.11.2012
1:58 AM
ah caracha! la cosa esta grave...ahora, cuando el mismisimo "guru" del presimiente comediante lo "declara publicamente". Siempre me he preguntado que pasará cuando ya no haya conque darle al "soberano" sus paqueticos de harina Pan pa las arepitas. Si esto es verdad, prepárense porque lo que viene es "candanga"...es lamentable
 
Por Cesar Osio
25.11.2012
8:43 PM
Lo dicho por Giordani no es nada nuevo eso se ha sabido desde hace mucho tiempo un gobierno paternalista no fomenta la formacion proactivad de los ciudadanos los cuales siempre estan a la espera del gobierno en resolver sus problemas.... Nota: Sr. Labastida diga algo... lo burges, lo capitalista, por favor comentarios sin valides y congruencia!
 
Por Juan Partisano
25.11.2012
7:52 PM
Totalmente de acuerdo con lo que dijo Alejandro Cabrera (25.11.2012 7:44 AM), pero no son US$ 10.000.000 (DIEZ MILLONES DE DOLARES), son 15.000.000 (QUINCE MILLONES DE DOLARES DIARIOS) que son /- 150.000 (ciento cincuenta mil) barriles diarios de petróleo (y NO de crudos pesados precisamente, solo Lomito), ¡A RAZON DE 100 DOLARES EL BARRIL! Que tristeza a donde han llevado a este ex-pais.
 
Por carlos a perez
25.11.2012
7:38 PM
Nos es solo por lo que dice Giordani es por todo lo que nos esta ocurriendo en Venezuela Si falta la harina , o el azúcar , o el aceite o cualquier otro producto la culpa es del empresario cuando la responsabilidad de asistirnos es del gobiernopero cuando el gobierno dice que esta abasteciendo nos pone a hacer colas para comprar no lo que nosotros necesitamos si no lo que ellos quieren que compremos,, esta bien en la cuarta había irregularidades , pero en este gobierno que quiere muy sutilmente controlarnos para su beneficio no es tan diferente a los habían anteriormente y hemos llegado a la conclusión que es PEOR Y TAN MALO como cualquier gobierno autoritarioque dice Giordani en pocas palabras amarremos bien nuestros pantalones por que lo que viene mi amigo es lo que ellos siempre han sido y que lo ha escondido muy sabiamente ahora mostraran sus propias caras sin los que apollan al gobierno no lo cree, ya lo van a ver y lo van a vivir
 
Por jose vivas
25.11.2012
7:15 PM
Seijas, LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA está para ser leída y "precisamente TU" demuestras que no conoces, ni siquiera, en dónde se adquiere ese libro. Si no saber interpretar lo escrito, entonces busca imágenes que te ilustraran lo que ocurrió y vivieron la gente en la U.R.S.S, en Alemania Oriental, China, Vietnam, Cuba. Y es precisamente lo que TENEMOS QUE EVITAR QUE AQUÍ NOS APLIQUEN.
 
Por José Pérez
25.11.2012
6:29 PM
Es el paquete que quisieron endosarselo a Henrique Capriles y que tiene origen en el más rancio comunismo chavista. Cuándo lo apliquen dirán: Pero por qué tanta peroleta cuando es el mismo programa económico de la oposición.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar