Compartir

Tan normal como decir: lo mataron

ORIAN BRITO PEÑA |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Que la violencia no haya sido un factor vinculante en la decisión de algunos electores el pasado 7 de octubre, deja al desnudo la magnitud de la crisis social que enfrenta Venezuela. La frase "lo mataron" se lee los 365 días del año en la prensa nacional, no existe familia que se escape al menos, de un atraco a mano armada, las historias a las puertas de la medicatura forense de todo el país, son cada vez más dantescas, pero la capacidad de asombro se desvanece con la anuencia del colectivo.

Esta semana el diario El Universal, reseñó que en lo que va del año 2011 han asesinado a 61 policías en Caracas, casi 6 por mes y eso parece ser normal, los crímenes no miden condición política o económica, el martes fue asesinado un entrenador deportivo en Los Frailes de Catia, mientras que el miércoles en la mañana encontraron el cadáver del hijo mayor del diputado nacional por Falcón Eliézer Sirit, identificado como Gregory Sirit, de 24 años de edad. Recibió ocho tiros y su cuerpo fue hallado en el sector Ciudad Alianza, en Guacara. No tenía ninguna documentación y la hipótesis que se maneja es el robo, ese mismo día  mototaxistas de Petare impidieron la circulación por la avenida Francisco de Miranda y la autopista Francisco Fajardo, agravando el caos diario en demanda de la seguridad, aun cuando la mayoría de los delitos se cometen en motocicletas y en lo que va de noviembre más de 300 cadáveres han ingresado a la Morgue de Bello Monte.

Lamentablemente la respuesta oficial es deficiente y cínica, con declaraciones como las ofrecidas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien señaló que no era conveniente comparar la violencia en Gaza, con la situación en Venezuela, o el propio presidente Hugo Chávez, que la semana pasada celebraba una reducción de la violencia (¿?), agregó que no todos los cadáveres que ingresan a la Morgue de Bello Monte, son consecuencia de la inseguridad. Debería visitar un lunes ese centro, para constatar lo que irresponsablemente dice.

Frente al control de la violencia, algunos ciudadanos se refugian en la ignorancia, es decir, optan por no leer las crónicas o reseñas de los sucesos que diariamente aparecen en la prensa "para evitar stress", como si esa elección evitase ser parte de la estadística negra. La inseguridad no puede ser vista con resignación, tampoco como un problema exclusivo de las zonas populares, mucho menos como una dificultad que por ser mundial no tiene solución a corto plazo, no se trata de una concesión sino de un derecho y su deber de exigir que el mismo sea garantizado.

Urbanizaciones han escogido las rejas eléctricas y convencionales como aliadas en materia de seguridad, pero cuando el ciudadano sale de su residencia está expuesto a ser víctima de perder lo irrecuperable: la vida. Mientras el cáncer de la criminalidad no sea tratado en conjunto será más complejo enfriar el pavimento que se calienta con la sangre de cientos de inocentes, hermanos venezolanos quienes ven truncada su vida ante la indiferencia colectiva y la ausencia de autoridades.

Los familiares sobreviven en medio del dolor que produce perder un ser querido violentamente y otros padecen la vulnerabilidad de ser víctimas. Sin la voluntad y fuerza ciudadana, el camino será cada vez más negro y la costumbre ganará más terreno, en otros aspectos, como el político por ejemplo, se ha logrado el consenso para detener atropellos y la seguridad debe ser prioridad en la agenda, no lo dejes morir.

@OrianTw


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar