Compartir

Sociedad productiva y de progreso

JOSÉ LUIS BETANCOURT |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
En Venezuela, sin duda, hay que darle la oportunidad al sector productivo privado de recuperar su sitial como generador de empleos y progreso para la gran mayoría de los que vivimos en nuestro país, lo cual requiere, por parte del Estado, garantías que generen estimulo y confianza en la inversión.

Necesitamos un clima de paz, reglas claras, equidad, garantía de  propiedad, planes del Estado para levantar sectores deprimidos tanto en manufactura como en pequeña y mediana industria, tan necesario para la reactivación de la economía e industria nacional como para la incorporación de  jóvenes profesionales egresados de nuestros centros de estudio superiores y escuelas técnicas.

Venezuela tiene actualmente un gran potencial de recurso humano. Hoy en día se cuenta con un alto porcentaje de población en edad y capacidad de incorporarse al proceso productivo del país, sin embargo, una parte importante de esta población no cuenta  con empleos formales: casi el 44% de la población económicamente activa se encuentra ocupada en el área informal, condición que evidencia que este grueso poblacional no tiene acceso a beneficios laborales (léase utilidades, bono vacacional, etc.), es decir, no disfruta de ningún tipo de seguridad social ni de estabilidad económica.

La creación de fuentes de empleos productivos y de calidad, tiene que ser abordada seriamente por el Gobierno Nacional, pues los modelos económicos de asociación productiva que ha impuesto (tal es el caso de las Cooperativas y estatización de empresas productivas, formas asociativas como los llamados Fundos Zamoranos, los Polos de Desarrollo Endógenos, entre otros) no han funcionado. No conforme con el evidente fracaso de estas propuestas, el Gobierno aspira atar la actividad productiva de las comunidades y regiones del país a sus propias aspiraciones centralistas y de control político, politizando la actividad productiva y atentando contra la iniciativa privada, cuestión que en la praxis es solo la apropiación del Estado de todas las actividades productivas del país.

Es una excelente oportunidad, el inicio del Gobierno en enero de 2013, para que la experiencia de catorce años en el poder sirva para redirigirse hacia metas progresistas y nacionalistas, donde el Estado pueda impulsar los recursos humanos, naturales, económicos e industriales, que tenemos en demasía, para el despegue del desarrollo económico endógeno.

Las generaciones presentes y futuras de venezolanos hemos venido escuchando del Gobierno que tenemos las reservas más grandes de petróleo del mundo. Lo que creo  que deben hacer y decir con énfasis, con esas reservas, es reconstruir la infraestructura nacional y facilitar la capacitación e innovación tecnológica, de manera que millones de venezolanos se incorporen al sector formal de empleo y puedan así colocarse en el primer nivel de calidad de vida en Latinoamérica. Lo citado es un derecho absoluto e ineludible de nosotros los venezolanos.

joseluisbetancourtr@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por MARTIN MARTINEZ
24.11.2012
12:49 PM
Paz, reglas claras, equidad, garantía de propiedad, planes del Estado para levantar sectores deprimidos tanto en manufactura como en pequeña y mediana industria. ESTIMADO AMIGO ES MAS FACIL DECIR QUENECESITAMOS OTRO GOBIERNO, EL ACTUAL NO SOLONO QUIERE NADA DE ESO, SINO QUE DESEA TODO LO CONTRARIO,PARA QUE MUERA EL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL Y SOBRE SUS CENIZAS PODER CONSTRUIR EL MUNDO NUEVO, LA NUEVA SOCIEDAD, LA TIERRA PROMETIDA DESDE HACE 150 (1871) AÑOS Y QUE TODAVIA NO APARECE EN NINGUN RINCON DEL PLANETA.LA UNICA POLITICA NECESARIA, ES LA CONFUSION Y EL CAOS, ENESE SENTIDO TENEMOS UN REGIMEN VERDADERAMENTE CATASTROFICO.AL CUAL COMO BIEN DIJO CHAVEZ POCO LE INTERESAN LAS PENURIAS DE LA GENTE, EN ESTE MOMENTO LA PRIORIDAD ES OTRA.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar