Compartir

Política voluntaria

La JCI es una organización mundial dedicada a la formación ciudadanos activos

ARGENIS ANGULO |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
El impacto de organizaciones como la Junior Chamber International (JCI) en la política y en la sociedad reunió a diferentes voluntades en la sala de sesiones del Consejo de la Ciudad de Taipei, entre las que tuve el honor de participar.

La JCI es una organización mundial, miembro consultivo general de las Naciones Unidas, dedicada a la formación de jóvenes ciudadanos activos. Sus afiliados no reciben formación política, no pueden hacer proselitismo político en nombre de la organización y, en definitiva, deben ser testimonio de la libertad de pensamiento contenida en su declaración de principios que, entre cosas, reza que "el gran tesoro de la tierra es la personalidad humana". Sin embargo, en países como Taiwán pudimos conocer de su viva voz el caso de diferentes líderes políticos, desde concejales hasta el actual Vicepresidente de la República, que tuvieron sus primeras experiencias de liderazgo en organizaciones de trabajo voluntario como la JCI.

Sus primeras experiencias como líderes de proyectos, sus primeros desafíos de equipo, sus primeras tareas de motivación a otros, incluso sus primeras campañas, las vivieron como miembros de una red de jóvenes con el interés común de mejorar sus comunidades.

Lo que los participantes de la sesión del Consejo muestran y demuestran, es que la conciencia política llega por añadidura cuando de la necesidad de servir y contribuir se trata. Quizá es esa la premisa que marca la diferencia entre aquellos políticos que lideran con el ejemplo, y aquellos otros que se convierten en referencia de lo que aunque no debe pasar, pasa.

Para voluntades comprometidas, no es la política el fin, sino un medio para lograr escenarios de servicio de alto impacto.

argenisangulo@gmail.com

@argenisangulo



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Ramon Barboza
24.11.2012
8:15 AM
Es una forma mas de iniciarse en politica, aqui lo hacen en las universidades, solo que algunos patrocinados por partidos politicos, pero casualmente, los que mas resaltan son los que en la universidad se agrupan como INDEPENDIEMNTES, porque los "patrocinados" usualmente son "uno mas del monton"
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar