Compartir

La cosa es grave

Aunque los jerarcas rojos niegan los peligros que acechan, las señales del deterioro son muchas

MIGUEL SANMARTÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mientras el régimen centra todos sus esfuerzos y recursos en las elecciones regionales de diciembre, en un intento más por sacar definitivamente del juego democrático a la oposición, y con ello al sector de la sociedad civil -pacífica y plural- que se opone al proyecto castrocomunista que pretende imponerle al país (mediante la implantación del inconstitucional Estado Comunal), la economía entra peligrosamente en una pendiente pronunciada, por lo que resulta inaplazable aplicar acciones contundentes y eficientes para contener el colapso.

Aunque los jerarcas rojos niegan empecinadamente los riesgos que acechan, las señales del deterioro económico son múltiples y evidentes. Una de ellas es la falta de divisas para atender las necesidades de importación tanto públicas como privadas (compramos afuera el 60% de lo que consumimos porque la industria nacional, afectada por controles, no produce lo necesario) así como para cubrir gastos de los ciudadanos en el exterior (turismo, educación, salud, etc.), a lo que se agrega la creciente escasez de todo tipo de productos (especialmente alimentos, medicinas y autopartes) e, incluso, juguetes e ingredientes para los platos típicos navideños.

La economía del país (inspirada en el fracasado modelo cubano) entró en una dinámica perversa e insostenible: el relativo crecimiento del PIB (desigual en los distintos sectores) anunciado recientemente por el ministro de Finanzas estuvo sustentado por el gasto oficial. Repuntaron la construcción pública, el comercio y algunos servicios, esto como consecuencia del dinero lanzado a la calle (misiones, becas, etc.) con motivo de las elecciones presidenciales. Los fondos para ese gasto salieron de los altos precios del petróleo (la producción nacional sigue estancada y cada vez más comprometida con acreedores como los chinos), de los dividendos de algunas empresas bajo la administración del Estado y del endeudamiento. Por primera vez en la historia la deuda externa sobrepasa los 100 millardos de dólares. Insostenible ese ritmo de déficit. Costosísimo será el servicio de esa deuda.

La inversión privada nacional, que pudiera ser un salvavidas en estos momentos de enfermedad, continúa estancada y sin posibilidades de que se inyecte un bolívar en ningún proyecto debido al empeño de convertir a Venezuela en una réplica de Cuba, a las restricciones oficiales para invertir en ciertas áreas, a las cargas fiscales, al deterioro de los servicios, a las expropiaciones y al temor a una constituyente para avanzar al comunismo.

La primera de las medidas para paliar la crisis parece la devaluación, que muchos expertos avizoran para después del 16 de diciembre. ¡Venga a mí que tengo flor, camarita!

msanmartin@eluniversal.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por nelson gonzalez
24.11.2012
3:42 PM
La situacion en el pais, en todos sus niveles es, sin duda alguna, gravisima. Negarlo es de imbeciles, esconderlo es de traicioneros. Y este pais esta siendo gobernados por traidores, embaucadores y por ilusos. Todos conducidos por el mas grande tramposo jamas conocido en la region. El resultado de todo este embrollo, es lo que esta a la vista de todo el mundo. Lio total, candidatos impuestos, abuso de autoridad, incapacidad manifiesta para gobernar. Cual sera el futuro de la nacion? digamos dentro de 2 o 3 anos?, ya lo veo muy oscuro e incierto.
 
Por yajaira coronel
24.11.2012
10:27 AM
Tal como lo expresa el columnista la cosa es grave, más grave de lo que muchos piensan ............ Crónica de una muerte anunciada con el perdón del Gabo. Será ese el joropo que nos haga calzar las alpargatas y comenzar a bailar ???????????
 
Por gisela nogales
24.11.2012
10:26 AM
MUY DE ACUERDO CON USTED SR MIGUEL TIEMPOS MUY DIFICILES PARA VENEZUELA EN TODOS LOS ASPECTOS Y SIN ANIMO DE SER PAJARO DE MAL AGUERO PERO ESA ES LA REALIDAD PARA VENEZUELA Y QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADO AMEN
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar