Compartir

Tótem enfermo

JOSÉ ANTONIO GÁMEZ E. |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Dentro de la mística revolucionaria, indudablemente aparecen figuras de los más distintos orígenes. La falsa referencia indigenista no ha impedido que la figura del Tótem esté presente dentro de la religión revolucionaria.

Es Tótem esa figura mística que mantiene unida a la tribu y le concede poderes especiales. Tradicionalmente el Tótem es representación de algún animal que ostenta facultades míticas e inmortales En el caso revolucionario este es un animal político.

El Tótem es la garantía plena de la victoria electoral, y también la inspiración absoluta de cualquier candidato oficial a un cargo público. Sea por vía electoral, sea por vía participativa, el Tótem es el único facultado para ungir al aspirante. La legitimidad de gestión del ungido solo se mantiene en la medida en que éste se encuentre en unidad plena con el Tótem. Los grandes milagros solo pueden venir por la vía de misiones, que el Tótem concede desde su omnipotencia petrolera.

El culto al Tótem guarda siempre relación con nuestro folclore. Aunque en la última campaña electoral se le vio con instrumentos eléctricos, propios de la cultura imperialista, la liturgia oficial respeta lo telúrico. Bajo la inspiración de los espíritus de la sabana, los actos de culto se mueven entre la parada militar y la cadena mediática.

Durante los primeros años de imperio, el Tótem gozaba del contacto popular. Las grandes masas enardecidas eran el culmen de su liturgia. La arenga llena de elementos ideológicos, la etapa más prolongada del servicio. Todo esto por supuesto, animado por bebidas espirituosas y música de los grandes trovadores rojos.

Últimamente, el Tótem prefiere la privacidad. La meditación y el estudio atento de su propia doctrina. La consulta permanente al oráculo antillano. La relajación trascendente y la estimulación natural. Todo dentro del más estricto orden de la ceremonia conciliar de los más íntimos y allegados.

Con la última gran victoria, la religación al Tótem tiene claras aspiraciones de hacerse comunal. El culto a la personalidad del máximo representante de la revolución, es prácticamente obligatorio entre los oficialistas. Al punto de proponer una nueva organización política territorial en comunas: unas especies de templos locales, que faciliten el conocimiento de la doctrina, y la práctica de la ascética oficial.

Estas muestras totalitarias, solo pueden aspirar al pleno establecimiento del dominio oficial. Si son capaces de doblegar la conciencia del votante mediante el chantaje, cómo no van a poder adoctrinar y controlar la conducta de los que ya son parte de la maquinaria roja y negra. Para los que tienen una conciencia vacía, será muy fácil acogerse al culto del Tótem de los llanos.

Por contraste, una gran mayoría de venezolanos vemos que esa posibilidad es poco menos que imposible. No es muy difícil encontrar grandes contradicciones en la doctrina oficial. Saltan a la vista lo inhumano de sus planteamientos morales. No se puede doblegar al que conserva sus convicciones patrióticas intactas, y no pacta con un pragmatismo ramplón.

Frente a la exaltación desenfrenada del Tótem, y su pretendida ambición histórica, solo nos queda declarar que no doblaremos la rodilla frente a un ídolo de pies de barro. Que la genuina conciencia venezolana superará la expectativa de una falsificación de la cultura nacional. Y que en definitiva, no bajaremos la cabeza frente a un Tótem, que por demás está enfermo.

Jgamez@alumni.unav.es

@vidavibra


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por raul guevara
23.11.2012
9:10 PM
totem pavoso,mentiroso,charlatan y con cerebro de totem...
 
Por ari s. garza
23.11.2012
8:28 PM
O sea que el sr. presi carece de dignidad y capaciada de racicinio propio. !Ay que ver la diátriba diaria de esto escribidores! Ahora es un Totem, simplemente un tronco labrado y pintarajeado adorado por sus seguidores, sr. esto es ridículo.
 
Por lilia white
23.11.2012
7:37 PM
ALGUIEN SABE CUAN ENFERMO ESTA DE VERDAD VERDAD ENFERMO EL TOTEM? SI ES VERDAD QUE EL TOTEM ESTA ENFERMO, CUANTOS ANOS LE QUEDAN DE VIDA? ES GRAVE LA ENFERMEDAD O NO? ES SOLO MENTIRA QUE ESTA ENFERMO Y ES SOLO PARA GANAR VOTOS QUE DIJO QUE ESTA ENFERMO???????
 
Por Ana Arias Sanabria
23.11.2012
6:37 PM
TOTEM con pies de barro.-jeje!!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
23.11.2012
5:59 PM
ESE TOTEM TIENE CATORCE AÑOS HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA CON LOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS, PORQUE EN EL ÚNICO PAÍS DEMOCRÁTICO EN EL MUNDO QUE HAY UNA CONSTITUCIÓN NACIONAL QUE TIENE UN ARTÍCULO QUE SU CONTENIDO REZA QUE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL ES "INDEFINIDA" ES VENEZUELA, LA DEMOCRACIA SE DIFERENCIA DE LA DICTADURA PORQUE EL PRESIDENTE ES "TRANSITORIO" Y NO HASTA QUE SE MUERA O A ÉL LE DE LA GANA DE ESTAR EN MIRAFLORES,SOMOS UNOS POBRES VENEZOLANOS EN LAS GARRAS DE CHÁVEZ POR CULPA DE LOS CONSTITUYENTISTAS QUE DEMOSTRARON EL AÑO 99 SER UNOS "MEDIOCRES" AL APROBAR EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
23.11.2012
5:04 PM
TOTEM ESTARAN MUCHOS DESCONCERTADO EL DIA DE LAS ELECCIONES EL 16-D CUANDO SE ESTEN DANDO LOS RESULTADOS DE ELIMNACION DE SALEIBNTES COMO GOBERNADORES......VARIOS TOTEM DE LA OPOSICION SERAN LOS QUE TENDRAN QUE IR A LA HOGUERA POLITICA DESPUES DE ESA DERROTA SOBERANA CARAY....
 
Por Geovanni Doural
23.11.2012
4:36 PM
EL TOTEM ES TAN SOLO UN POBRE PEDAZO DE MADERA JEJE ...... Y solo queda la fachada, por que las termitas o polilla, de manera inexorable, ya comenzaron a realizar su labor de demolición en la parte interior del mismo. .. Así que como toda materia biodegradable pronto regresará su lugar de procedencia (el polvo).
 
Por Marycarmen Reinoso M.
23.11.2012
4:12 PM
Ese Tótem ta tuesco!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
23.11.2012
2:40 PM
YO VIVO UNA PATRIA NUEEEEEVA!!!! tue escachalandrá y encarquiná de olor a MUEEEEEEEEEEEEEEERTE!!!! VIVA chiaaaaaaaaaabe!
 
Por John Mario Jaramillo
23.11.2012
2:38 PM
La primavera latinoamericana llegará y floreceran las democracias en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar