Compartir

Presentimientos

Las comunas son una manera de convertir esta república en la hacienda privada de un mandamás

SOLEDAD MORILLO BELLOSO |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Mucho alboroto con el "Programa de la Patria". Mucho meterle la palabra "constituyente" a cada discursito del oficialismo. Mucho decir que el sistema requiere cambios, no meras reformas, ajustes o renovaciones.

El asunto de las comunas, adrede indescifrable para algunos, no es lo mismo que los consejos comunales, aunque hayan sido creados como antesala de esa nueva célula político territorial que no existe en la Carta Magna y por ende es inconstitucional. Bien dice Blyde que no se le prestó la debida atención a las leyes que a ese efecto fueron creadas y sancionadas y que casi de inmediato fueron impugnadas por Blyde en el Tribunal Supremo de Justicia, lugar extraño y oscuro donde nada se resuelve y todo se acolita.

Las comunas no son tan sólo un majestuoso disparate. Son, para mayor gravedad, una manera de convertir esta república en la hacienda privada de un mandamás, un macho con botas, clarísimo ejemplo transnacional del caudillismo que sobrevive en los espacios tercermundistas del planeta. Son organismos tribales en los cuales los individuos desaparecen y se metamorfosean en entes de un colectivo que creerá tener poder y no lo tendrá, que creará mandar y no mandará, que sintiéndose propietario acabará siendo dueño de nada y esclavo del poder superior.

Todo depende, empero, del 16 de diciembre. Si el oficialismo arrasa y corta oreja y rabo en las elecciones regionales, colocando a los más incondicionales del mandamás, no habrá poder humano que le impida lanzarse el mismo día de la toma de posesión del nuevo periodo presidencial con un discurso cuyo centro y foco será la convocatoria de una nueva Asamblea Constituyente. Algunos opositores se pondrán contentos con el anuncio, acaso creyendo que por esa vía le pondrán un parao a todo este sainete revolucionario. Da angustia la ingenuidad.

Así que si usted cree que su voto el 16 de diciembre no es importante, que con su voto no decide nada, que total nada va a cambiar, píenselo mejor. El 16 de diciembre podemos tener una lluvia de mediana intensidad, o una tormenta como Sandy, o un huracán como Katrina.

Nadie se puede lavar las manos en los momentos de decisión. No hay agua ni jabón que laven la responsabilidad de un ciudadano consciente.

smorillobelloso@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José Pérez
23.11.2012
2:37 PM
El cambio sale muy caro a los venezolanos. Ahora mismo tenemos un problema de servicio público, atención al público y solución de los problemas más básico de la población. Para 199 existía un población de funcionarios públicos muy cerca del millón, hoy estamos llegando a los tres y la más pésima gestión pública conocida durante los más de 200 años de república. Para que hacer cambios políticos que no traerán nada bueno a la población. Solo se beneficiarán el presidente y su familia, por que a los cercanos se les aplicará las mismas reglas que al resto de la población. El pueblo con menos poder. José de San Martín dijo: "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales, que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder". fin de la cita.
 
Por Magaly Briceño
23.11.2012
10:34 AM
De una vez le aconsejo: Las comunas van más allá del 16D. Seamos realistas usted no esta proponiendo nada que las detenga ni una alternativa a ellas o para la oposición. O cree que manteniendo las mismas gobernaciones Chávez va a dejar de aplicar su oferta electoral? Y que conste voy a votar en contra de ellas. Pero de que van van.
 
Por jorge ramos
23.11.2012
7:08 AM
Si los Compatriotas que en verdad quieren y les duele Venezuela, hicieran un sacrificio de dejar a un lado el egoismo, el miedo a perder lo que tienen! Nuestros esfuerzos por debolver la paz, tranquilidad y felicidad a nuestra Nación, tuvieran resultados positivos! Pero mientras actuamos con el miedo de que si pierdo mi trabajo, que si me cambian para otro lugar, que si no me dan mi casita, que si me quitan la beca, etc, etc,! Jamás podremos aspirar a tener cambios para la tranquilidad y bienestar de todos! Somos un pueblo con sangre de GUERREROS porqué defraudamos a esos MARTIRES que lucharon y dieron sus vidas para darnos la LIBERTAD que teniamos? Digo teniamos porque con este gobierno la estamos perdiendo poco a poco! Con esfuerzo y sacrificio es que se logran las cosas! NO DECAIGAMOS EL 16D TODOS A VOTAR Y ASI EVITAR QUE NOS ROBEN NUESTRA VENEZOLANIDAD!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar