Compartir

Médicos en emergencia

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Hay 3 tipos de médicos en Venezuela: cubanos, bolivarianos y originarios de este país.

De los 3, los originarios son egresados de la UCV, de la ULA y de otras universidades centenarias. Y tienen plena confianza de los venezolanos.

De los médicos cubanos solo sabemos que han venido por convenio de 2 gobiernos comunistas. Son 11.054, de los 31.315 cooperantes de la salud. El Nacional 10-11-12.  Y están en ejercicio profesional ilegal al violar los artículos 3, 4 y, en consecuencia, el 114 de la misma Ley de Ejercicio de la Medicina promulgada por la Asamblea Nacional, y refrendada por el actual Presidente, el 19-12-2011.

Esa oleada de médicos cubanos parece corresponder solo a intereses  políticos de ambos gobiernos, y no a necesidades del sector salud. Por 2 evidencias: las universidades venezolanas gradúan excelentes profesionales en pregrado y postgrado, acorde con la realidad de nuestro país. Muchos no encuentran empleo o están trabajando en centros con injustificadas carencias, inseguridad y mísera remuneración.

Y, la segunda evidencia del intrusismo médico cubano sería la ausencia de valor agregado en la salud del pueblo venezolano, según el aumento de la tasa de mortalidad, o número de muertes por cada 1.000 habitantes, de 4.94 en el 2.000, a 5.2 en el 2011. Índex Mundi. No se citan estadísticas de mortalidad del Ministerio de Salud, por atraso de 4 años en la publicación del anuario.

Pero, el colmo en este escenario de ejercicio ilegal de la medicina es haber obviado el requisito de revalidación del título en una universidad acreditada del país. Por lo tanto, no sabemos si son médicos o no.

Esa responsabilidad de proteger los intereses de la sociedad en cuanto atañe al ejercicio de la medicina, corresponde a la Federación Médica Venezolana o FMV. Su incumplimiento  infringe el capítulo II, artículo 70, de la Ley de Ejercicio de la Medicina. Y veja a médicos y al derecho a la salud de los venezolanos.

Sería similar, pero distinto, a la oleada de médicos cubanos intentada en Brasil en el 2005. De inmediato, por demanda judicial del Colegio de Médicos regional, procedieron a la expulsión de los médicos cubanos en el mismo avión que llegaron. Y regresaron a su país por no haber revalidado sus títulos.

La FMV también debe colaborar con las facultades de Medicina de las distintas universidades para el logro de una enseñanza de alto nivel científico y humano, adaptado a las realidades del país. Y está facultada para contratar con entidades públicas o privadas a nombre de los médicos que allí presten servicios de labores asistenciales. LEM Cap70, arts. 10 y 72.

No obstante, la FMV ha hecho todo lo contrario: ha tolerado políticas de salud del gobierno, deficitarias en la formación de 8.164 médicos bolivarianos o comunitarios. Y ha permitido la discriminación contra egresados de Medicina de la UCV, EU 31-10-11, incluyendo 400 que egresarán este 14 de diciembre.

Además: el contrato colectivo congelado desde hace 9 años. El deterioro e inseguridad en centros asistenciales. No evitar el abandono de 12.300 médicos del sistema público de salud. La emigración de más de 7 mil médicos. El déficit del 50%. Y más.

O sea, tenemos médicos en emergencia por crisis grave del sector salud. E indefensos ante un gobierno que lo arruina todo y una Federación Médica tolerante e inerte, como signo inequívoco de un gremio en decadencia.

Creo que llegó la hora de despertar. Y de cambiar de actitud para salir de abajo.

Que así sea.

Francisco Rivero Valera

riverovfrancisco@hotmail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Ricardo Medina
23.11.2012
2:40 PM
Sr. Fran Garcia, por favor escriba en minúsculas, seria mas fácil de leer sus largos textos. Y otra cosa, nadie duda de la buena intensión de los médicos integrales, a mi o a familiares nos han atendido unas 15 veces en el hospital, pero se nota su falta de conocimiento de fisiología humana y medicamentos, yo estaba enfermo de bronquitis. Repito pueden tener buenas intenciones, no lo podemos negar, pero eso no basta, ademas que trabajan con las uñas, no tienen recursos materiales adecuados. Al cesar lo que es del cesar.
 
Por NELSON FERNANDEZ
23.11.2012
2:00 PM
Debo responder, por justicia al Señor que desconoce la formación de los llamados Médicos Integrales Comunitarios, estos jóvenes fueron formados en los Barrio Adentro para atender consultas preventivas, recibiendo clases durante cinco años a traves de charlas y exposiciones con DVD por facilitadores cubanos, con pemsun de estudio y elaboración de historia clínica cubana, contraviniendo las normas establecidas de historia medica del MSDS; por otra parte se les envia en el ultimo año a un Hospital tipo III o IV, para que lo entrenemos médicos venezolanos, en mi caso 34 años de graduado(LUZ) y 25 como Pediatra(ULA) y vemos de manera evidente que no estan preparados para ejercer la atención hospitalaria ni ambulatoria, ni mucho menos de emergencia; esto en comparación con los internos de pre-grado de Universidades tradicionales que también formamos desde el cuarto año de la carrera a nivel del hospital; se les ha engañado en su preparación y requieren mínimo pasar por un internado rotatorio
 
Por Fran Garcia
23.11.2012
1:04 PM
NO LES QUITE SU DERECHO COMO VENEZOLANOS DE SUPERARSE Y DARLE UN GRANO DE MEJORAMIENTO A ESTE PAIS A ESTOS 8MIL MUCHACHOS CON EL TITULO DE MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS CON SU OPINION TAN CERRADA. POR ESO LA OPOSICION NO TERMINA DE CUAJAR NI SER GENTE DE FIAR PORQUE EN VERDAD NUNCA NI JAMAS APOYARAN A LOS VERDADEROS PLANES SOCIALES Q SIN DAN FRUTOS Y SI ESTAN APORTANDO Y TRABAJANDO POR UN FUTURO MEJOR. SR FRANCISCO RIVERO LO INVITO A CONTACTAR A UNO D ESTOS MEDICOS IR A SUS CENTROS DE TRABAJO ESTAN A NIVEL NACIONAL. DESEE UN PASEITO POR VENEZUELA DE ESA FORMA INVESTIGUE NO CRITIQUE Y DESANIME.
 
Por Fran Garcia
23.11.2012
12:57 PM
Y SR. FRANCISCO RIVERO NO ME VENGA A DECIR Q ESOS MEDICOS ORIGINARIOS DE ESTE PAIS SON TODOS BUENOS Y DE GRAN EXCELENCIA Y Q NO COMETEN MALA PRAXIS A MONTON PORUQ EYO LE RESPONDERIA Q FUE UN MEDICO DE ESOS ORIGINARIOS DE ESTE PAIS COMO USTED LOS LLAMA QUIEN CASI ME QUITA EL DERECHO A LA VIDA, Y NO EN UNA OPERACION ESTETICA, NO EN UNA CESAREA SR. FRANCISCO PORQUE ESTE MEDICUCHO ORIGINARIO PREFIRIO IRSE A VER UN PARTIDO DE FUTBOL Q ATENDER MI EMERGENCIA A TIEMPO. LAMENTO Q USTED SOLO REPITA LO Q ESCUCHA Y NO HAGA UNA BUENA INVESTIGACION YA Q SON 8.100N MEDICOS Y NINGUNO NI UNO SOLO USTED HA ENTREVISTADO FRENTE A FRENTE, YO QUISIERA Q AQUI SE INVESTIGARAN TODOS LOS CASOS DE MALA PRAXIS Q AÑOS Y AÑOS SE HAN PRESENTADO PORQUE ESTOY SEGURA Q UN CASO ASI HASTA USTED HA TENIDO CONOCIMIENTO. EN VEZ D ESTAR HABLANDO Q ESOS 8.100 MUCHACHOS ES COMO SI NO FUERAN VENEZOLANOS DE SU OPINION DE ESAS CLINICAS CHIMBAS CON MEDICOS SEGUN ORIGINARIOS Q ESTAN ATENTANDO CONTRA LA VIDA DE LAS MUJERES DEL PAIS
 
Por Fran Garcia
23.11.2012
12:49 PM
BUENAS TARDES QUERIDO Y ESTIMADO AMIGO FRANCISCO RIVERO LE HAGO UNA PREGUNTA A CUANTOS MEDICOS COMUNITARIOS HA ENTREVISTADO USTED PERSONALMENTE PARA EMITIR ESTE TIPO DE OPINION O SOLO HA ESCUCHADO MALAS OPINIONES SOBRE ESTOS MEDICOS Y ES COMO UN LORITO QUE REPITE TODO LO QUE ESCUCHA. ESTE ES UN PROGRAMA QUE ES NUEVO SI Y QUE CADA UNO DE ESTOS VENEZOLANOS ESTA TRABAJANDO DURO PARA AYUDAR EN EL LUGAR DONDE SE LE DESIGNO TRABAJAR, QUE HAY MALOS REGULARES BUENOS Y MUY BUENOS, DIGAME USTED EN Q UNIVERSIDAD NO LOS HAY, PORQUE EN DE ESAS UNIVERSIDADES QUE USTED NOMBRA TAMBIEN HAY GENTE MALA REGULAR BUENA Y MUY BUENA EN CUANTO A GRADUADOS COMO MEDICOS, Y CON LA DIFERENCIA DE QUE A ESTOS VENEZOLANOS Q TIENEN EL TITULO DE MEDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS SE LES ENSEÑA A SER MAS HUMANOS Y SER PARTICIPE Y DOLIENTE DEL SUFRIMIENTO DE SUS PACIENTES Y FAMILIARES.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
23.11.2012
10:12 AM
El problema Sr Francisco es que aqui el título de medico es como un TITULO NOBILIARIO.A los médicos venezolanos no solo se les enseña la medicina ,tambien se les enseña como usarla para hacerse ricos lo mas pronto posible.Y en el ínterin alzarse como especie de "semi dioses" que gobiernan la entrada y la salida de este mundo.En cambio los médicos socialistas estan en los barrios al lado del pueblo.En los CDI ocupándose de sus asuntos y no paseando en su carrito con la bata guindada en la ventana como BANDERA DE SU CASA FEUDAL.Cuestion de ETICIA Y DE MORAL.Y...de humanidad!!!.Cuestiones que al parecer les importan muy poco a sus MEDICUCHOS Sr Francisco.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
23.11.2012
10:11 AM
La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal. Noam Chomsky
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
23.11.2012
6:14 AM
El problema Mister Francisco es que aqui el título de medico es como un TITULO NOBILIARIO.A los médicos venezolanos no solo se les enseña la medicina ,tambien se les enseña como usarla para hacerse ricos lo mas pronto posible.Y en el ínterin alzarse como especie de "semi dioses" que gobiernan la entrada y la salida de este mundo.En cambio los médicos socialistas estan en los barrios al lado del pueblo.En los CDI ocupándose de sus asuntos y no paseando en su carrito con la bata guindada en la ventana como BANDERA DE SU CASA FEUDAL.Cuestion de ETICIA Y DE MORAL.Y...de humanidad!!!.Cuestiones que al parecer les importan muy poco a sus MEDICUCHOS Mister Francisco.
 
Por Jose Ramon Barboza
23.11.2012
4:00 AM
Los medicos originarios son los unicos, de hecho el colapsado programa "Barrio adentro, solo fue una agencia de viaje del "BARRIO AFUERA" que es por el cual los cubanos seguian via miami y hoy se puede constatar en cualquier clinica privada como los originarios estan atiborrados de pacientes que huyen buscando salvar sus vidas. Ese es otro resultado o desaguadero por donde se fugaron cientos de miles de millones de DOLARES ni siquiera bolivaritos (fuertes o debiles) y la salud igual gracias a esos magnificos originarios, que realmente lo hacen sentirse a uno orgulloso. Existimos unos pocos miles que en USA no tenemos seguro y nos venimos a "chequear" con estos magnificos originarios venezolanos y sinceramente alla no tendriamos dolares con que pagar la calidad de un originario de estos. Me alegro por los que hoy pueden accesar a estos magnificos medicos, ese es el verdadero logro de hoy en venezuela y me alegro por los cubanos que a travez de "Barrio afuera" consiguen llegar a miami.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar