Compartir

Inseguridad en DDHH

Con la influencia de Venezuela, el Consejo pasa a ser de inseguridad

ALBERTO JORDÁN H. |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
Abrumadores, sí, fueron 170 votos de 192 miembros de la ONU que aprobaron la creación del Consejo de Seguridad de Derechos Humanos (DDHH), resolución a la cual se opuso Venezuela por considerarla "cosmética, llena de trampas, teatro, arreglo político". El calificativo lo usó el Tcnel. Presidente al anunciar el ingreso al organismo con 154 sufragios, menos que los de Brasil (184) y Argentina (176).

Se admite al país más violento del continente: 75 homicidios por cada 100 mil habitantes (ONU considera epidemia un índice superior a 10) y se da con deuda en cumplir recomendaciones del Examen Periódico Universal, evaluación cuatrienal ese Consejo en obligaciones en DDHH.

Sentada en el banquillo la representación del régimen recibió 148 advertencias de las cuales aceptó 95, difirió 15 para un año y rechazó 38. Alega que no son obligatorias.

Contradictoria tal aceptación pues hacía 62 había renunciado a la Corte IDH. Ésta ha dictado 17 sentencias y procesa otra, 12 eludidas por este régimen; y 17 medidas cautelares, también desacatadas.

Desde hace 7 años la OEA la tiene en lista negra de infractores y su Comisión IDH, procesa un centenar de acusaciones. Descaradamente enjuiciados por masacres de El Amparo y Cantaura son líderes del partido oficial. Uno fue ministro, ahora postulado a gobernación y otro es diputado.

Escalofriantes estadísticas obtenidas en despachos oficiales por ONGs. En informe presentado el 1 de noviembre a Comisión IDH, con datos del Ministerio Público: en 4 años (2006-2010) revelaron más de 30 mil casos de violaciones de DDHH y en 93% hubo sobreseimiento. En 2011 se contabilizaron 8.813 y sólo en 3% son acusados. Con la influencia de Venezuela, el Consejo pasa a ser de inseguridad.

albertojordanhernandez@yahoo.es



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Raul Alfredo
23.11.2012
2:56 PM
La verdad es que para entender esta designación hay que ser un poco "maquiavélico"...Pienso que es el fruto de una negociación, en la que Venezuela recupera algo de su imágen pero a cambio tendrá que ceder algunas cosas (presos políticos p.e.) y la ONU podrá utilizar su membresía para instarla a comportarse mejor en el tema de los DDHH
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar