Compartir

Ciento ochenta siglos

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
 
       La Organización Mercantil ha impuesto botones de oro con gemas diferentes a los funcionarios y empleados que han cumplido permanencia y desempeño en ella por cantidades de años mayores a veinte y que son múltiplo de cinco. Se acerca a novecientos el número de venezolanos que cumplen con esas premisas y estos acumulan más de ciento ochenta siglos de experiencia y de trabajo para su empresa y para sus clientes.

El grupo de empresas financieras y de servicios que conforman el conglomerado tuvieron su inicio el 23 de marzo de 1925, cuando con el nombre de Banco Neerlando Venezolano, con una plantilla de dieciséis trabajadores y un cuantioso capital de tres millones doscientos mil bolívares de la época, abrió sus puertas a la colectividad caraqueña en la famosa "Casa de la esquina de Camejo" donde estuvo su sede principal por un cuarto de siglo. Esta casona fue derribada para dar paso a las obras de la Avenida Bolívar.

Muy pronto, en 1927, el Banco Mercantil cambió su nombre al de Banco Mercantil y Agrícola, que mantuvo por cincuenta y seis años hasta 1982 y desde 1951 su oficina principal estuvo en la esquina de San Francisco, donde creció a la sombra de la famosa ceiba y con la vecindad del otrora convento.

Coincidiendo con la compra de la sede principal en el número 1 de la Avenida Andrés Bello, en 1982, se redujo el nombre a Banco Mercantil y se hizo una modernización de su emblema publicitario o logotipo. En aquellos años se inició la consolidación del grupo financiero. Vivimos esa época.

Hoy, cercano a los ochenta y ocho años, estimamos que cuenta con unos ocho mil trabajadores cuya antigüedad acumu3ada y experiencia debe sobrepasar los mil siglos y bajo el nombre de Mercantil Servicios Financieros, con un logotipo futurista, cobija alrededor de una docena de empresas financieras ubicadas en Venezuela y en el exterior y unas pocas empresas de servicios. Su patrimonio consolidado se acerca a los trece mil quinientos millones de bolívares y sirve a clientes de todos los estratos sociales y económicos de la nación tanto en Venezuela como más allá de nuestras fronteras.

Desde 1927 y hasta el nacimiento del Banco Central de Venezuela en 1940, el Banco Mercantil y Agrícola fue uno de los seis bancos nacionales que tenían autorización y emitieron papel moneda respaldado con los depósitos de sus clientes. El Banco de Venezuela, el Banco Caracas, el Banco Venezolano de Crédito, el Banco de Maracaibo y el Banco Comercial de Maracaibo  eran los otros serios institutos que también llenaron esa función. También hubo emisión de billetes por parte de casas comerciales de la época.

Cinco años de nuestra vida se sucedieron dentro de las paredes del Banco Mercantil. Constituyeron una experiencia extraordinaria. Aprehendimos y servimos. Para entonces el Banco Mercantil era el más importante servidor de operaciones fiduciarias para trabajadores de distintos sectores, atendimos el desarrollo y las actividades de las prestaciones sociales de varias industrias, comenzando con la petrolera, donde fuimos pioneros y principales depositarios de la fiducia laboral de aquellos tiempos.

Estas líneas son un homenaje a todo ese conglomerado de venezolanos que sirven a sus clientes con la honestidad de trabajadores que aman su empresa. Que entregan cada día lo mejor de sus actividades, luchan por una Venezuela mejor y son parte fundamental de sus familias y de la familia venezolana. A veinticinco años de aquella experiencia, encontramos varios nombres de colegas cercanos, vaya para ellos nuestro fraternal abrazo y para el Banco Mercantil nuestros deseos por un futuro próspero y la satisfacción de servir a Venezuela con experticia, con la mejor atención y con los más altos valores de decencia, de honestidad y de transparencia.

La contribución de la empresa privada al empleo de calidad de los venezolanos es fundamental. Así lo testimonian los trabajadores y lo necesita la nación.

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar