Soy abstencionista ¿Y qué?

RUBEN RODRÍGUEZ DE MAYO |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM

Según el Artículo 63 de nuestra Constitución vigente: "el sufragio es un derecho". Entiéndase bien, es un derecho no una obligación. Usted es libre de decidir si vota o no.
Y qué sabrosa es esa elección, porque se le brinda al ciudadano la oportunidad de ponderar y valorar su propio voto; si vale la pena ejercer, en una circunstancia determinada, ese derecho a favor de un candidato cualquiera.

Camus afirmaba que el verdadero problema de la filosofía es el suicidio: determinar si la vida vale la pena vivirla o no. Pues esta Constitución nuestra nos da la libertad para determinar si votamos o no, y elegir abstenerse, a contrapelo de lo afirmado por tanto demócrata de medio pelo, irrespetuoso del libre criterio ajeno, es tan cívico y democrático como asistir a votar.

Es una falsedad de mucho bulto decir que el que no vota no opina, por cuanto el solo hecho de no ir a votar representa una opinión, que al analista le sirve para estudiar y catar una coyuntura política dada.

En nuestro país hay la creencia, desde la oposición, que ser ni-ni, es decir, alguien crítico que no está decididamente a favor o en contra de algún bando político, sino que pretende ser independiente y autónomo en sus decisiones, es una falta de compromiso con el presente; o una irresponsabilidad, vista la actual situación de calamidad en que se encuentra el país. Del ni-ni, el opositor ilustrado dirá, con aires de prepotencia y suficiencia, que está engañado, comprado o que lo tienen manipulado. Y se conduele en el fondo porque esos ni-ni, que muchos asocian con el abstencionismo, representan la fuente real de votos necesarios para sacar a Chávez del poder.

No sabemos aún el por qué la oposición piensa que el voto independiente necesariamente los tendrá que favorecer, cuando en todas las elecciones se ha demostrado lo contrario (¿o será que los ni-ni nunca votan, y lo que hay es el voto radical y extremista de lado y lado?). Y no compartimos que se afirme tan a la ligera que si uno no vota no opina, cuando el que no vota puede hacerlo, precisamente, por opinar.

A ver si no es una opinión que a usted le disguste Jaua y Capriles para la gobernación de Miranda, y decida no votar, por civismo y honradez, y hasta por no tener mal gusto (no sé si se han fijado en el increíble parecido de los dos candidatos: sosos ambos, insípidos e incoloros, sin la perspicacia que caracteriza a un político avispado e intuitivo).

Hay quienes decían que si Chávez ganaba las elecciones presidenciales el país se iba a hundir y a resquebrajar de tanta desolación y miseria, y aquí estamos prestos para las celebraciones decembrinas, mes y medio después, acaso con las utilidades ya en nuestros bolsillos, yéndonos de compras y toreando, como se puede, la inflación y la delincuencia desbordadas; pero aún vivos, con todo y el hampa.

Y vendrá diciembre con sus elecciones, y vamos a seguir teniendo país para hacer, deshacer (por qué no, es de nosotros) y construir, entre comunas, gobernaciones, alcaldías y consejos comunales. Y, desde luego, vamos a seguir aquí, en Venezuela, sencillamente (y esto se lo digo a mucho articulista que cree que está viviendo en la Suiza de los setenta) porque no hay dinero ni condiciones para irnos al exterior; porque el 80% de los jóvenes hacen vida en las barriadas populares, y tampoco son tan lerdos como para no leer noticias internacionales y enterarse que en el llamado primer mundo la están pasando canutas también.

Así que es falso, en fin, que el que se abstenga de votar es un ser anodino, un no ciudadano que no opina, apátrida, porque no votar también es opinar; porque el silencio también es una opción ante tanta mediocridad junta; ante el cansancio de unos y otros. Y ante la división de unos y otros, yo prefiero tratarlos a todos por igual, mandándolos a que den un lindo paseo por algún lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.

Así que este domingo 16 de diciembre miren lo que haré: me quedaré en casa, viendo una película de autor ( Ese Oscuro Objeto del Deseo, de Luis Buñuel, para acordarme de la oposición; o Estamos Todos Bien, de Giuseppe Tornatore, para recordar al chavismo), ejerciendo mi libre criterio a manifestar democráticamente mi opinión política; lejos del mundanal bullicio de la ciudad; sin colas; sin chavistas; sin opositores; y sin cotufas, no me gusta ver una película de autor comiendo palomitas de maíz, no me concentro ¿Verdad que tengo derecho a eso también? 

@rubdariote  

rub_dario2002@yahoo.es


Más artículos de esta firma

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (62)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
Por Yareth Delgado
22.11.2012
4:57 PM
Sr Gabriel muy respetuosamente le respondo, no es Votar o Protestar! no estamos ante una disyuntiva exclusiva. Es decir, no tengo que elegir lo primero o lo segundo, podemos hacer ambas. PROTESTO Y VOTO. Podemos salir a protestar y sin dejar de votar, si no votamos seguimos (indirectamente) legitimando (incluso tras varios intentos) sus "propuestas", lo invito a reflexionar sobre el daño que hizo no votar en las parlamentarias.
 
Por Gabriel Bejarano
22.11.2012
4:00 PM
Sra. Yareth, por qué hace esa comparación tan ingenua, del condominio, estamos hablando de un país tomado por comunitoides, anti-democráticos, con un CNE penetrado por las fuerzas chavistas hasta el último intersticio, un TSJ de rodillas y complaciente, por una asamblea nacional con mayoría de diputados fanáticos aduladores del presidente, lea el comentario sabio del Sr. Miguel Medina!!
 
Por Yareth Delgado
22.11.2012
3:21 PM
Veamoslo asi, si hay una reunión de condominio y usted no asiste, su opinión no cuenta. Entonces si se decidió pintar el edificio de rojo y colocar luces estroboscopicas usted se lo cala porque usted no opino. En cambio si usted va y OPINA puede que su propuesta no gane pero por lo menos declaro que no esta de acuerdo, dio a conocer su preferencia o insatisfacción ante lo propuesto. No votar es no opinar. Si usted no opina nadie sabe lo que usted quiere. Las personas que no están de acuerdo con ninguna de las dos opciones pueden votar BLANCO. Esa es la verdadera expresión de la insatisfacción ante las opciones. Votar blanco es el primer paso para transformarse de una persona insatisfecha con las dos propuestas a una persona con una propuesta propia. Piensen que pasaria si se registran 2 millones de votos blancos en vez de 2 millones de abstencionistas?
 
Por Gabriel Bejarano
22.11.2012
3:00 PM
No votar, es una forma de protestar contra el sistema electoral. Aquellos que no compartan esta tesis están en su derecho. No obstante, si usted es de la oposición y pierde su candidato, no argumente que sucedió por que el CNE, puso miles de trabas, que el gobierno tiene una ventaja avasalladora, de recursos y logísticas, que la operación remolque se impuso al final, etc, etc, por qué es algo que usted sabe ahora en este instante y usted decidió formar parte de ese teatro de lo absurdo. Es tan poderosa esta opción que el mismismo Chávez la propuso, en sus primeras andanzas politiqueras!!!.
 
Por Miguel Medina
22.11.2012
2:57 PM
FRANCISCO LOPEZ LOPEZ 22.11.2012 11:13 AM Justamente a eso me refiero, que hacemos con votar y votar?? si el CNE es de Chávez, ya aquí lo que hay es que salir a la calle a protestar, y mientras sigamos pensando que con salir a votar se soluciona todo, vamos a llegar al 2050 con chávez en el poder... y tomo tus palabras, donde están esos Libertadores que van a salir a pelear por la libertad? donde estuvieron esos libertadores cuando le dieron el golpe de estado a Ledezma? donde estuvieron esos "Libertadores" cuando el pueblo le dijo no a chavez por la reeleccion y después inconstitucionalmente volvió a convocar otro referendum y volvimos a votar y ganó "legítimamente"? donde están esos Libertadores cuando Chávez usa todo el poder para hacer uso de los recursos del Estado para su propaganda y no hay CNE, TSJ, ni nadie que le diga nada? si a ver vamos en Cuba también hay elecciones, y que casualidad que siempre ganan los hermanos Castro, no te parece? lo q digo es que votar ya no sirve.
 
Por José Castillo
22.11.2012
2:00 PM
Yo si voto si el articulista no quiere salir a votar, que podemos hacer, yo prefiero hacer mi cola, pero por lo menos ejerzo mi derecho al voto. Luego me pondre a ver una pelicula sea de Bruñel, Spielberg, asi sea ponerme a ver a Capulina, pero ya vote. Pienso que la situacion no esta para escoger, como dicen por ahi "esto es lo que hay" a lo mejor Capriles no sera la octava maravilla, pero lo prefiero a el. Es mas hasta Maria Bolivar hubiera sido una opcion, con tal de salir de esta locura. A lo mejor Maria Bolivar tiene mas guaramo para enfrentar la delincuencia y le pediria ayuda Aymara, para combatir la inflacion y no a Giordani.
 
Por Maria Cruz
22.11.2012
1:29 PM
Si alguien carece de perspicacia es el articulista Ruben de Mayo.
 
Por José R Pirela
22.11.2012
1:19 PM
Amigo DE MAYO me parecen sabias sus reflexiones ¿Por qué? Sabemos que no le ganaremos a la viveza y fuerza petrolera; identificaremos a los dirigentes opositores más conspicuos y comprometidos; y tenemos más oportunidad de identificar a los anti-petroleros. Particularmente no la pelo, si me ponen a elegir entre la falsa-democracia gobiernera que decide por mí gastar el petróleo y la gobernanza en donde yo sea quien decida como utilizar mi parte.
 
Por Gerardo Rodriguez
22.11.2012
12:14 PM
No se quienes son peores, si los chavistas o los opositores. A los chavistas les recomiendo se vayan para cuba y sigan al comandante en jefe de nuestro comandante presidente y a los opositores que se terminen de largar a los alpes suizos, a miami o a cualquier paíse del "1er" mundo.Ya en este país uno no puede ni opinar ni mucho menos de cometer el pecado de tratar de ser objetivo... por un lado los chavistas te acusarán de "escuálido sifrinito vende patria" y por el otro los opositores de "chabestia vendido muerto de hambre".. que inmadurez política hay en este país...
 
Por Arnaldo Espinel
22.11.2012
12:05 PM
Ruben de Mayo: Estoy de acuerdo contigo, pero por diferente razon. La unica justificacion de no votar no es que es una forma de opinar. El que no vota, no opina (somo dicen en las enuestas: no sabe/no contesta). Mi razon para no votar es que el arbitro esta vendido, y el gobierno no cuenta votos, solo usa nuestras colas y cansancios para justificar su "democracia", para luego poner el numero que le de la gana, y el candidato de oposicion reconocer su derrota mas rapido de lo normal, sin ninguna suspicacia, y con una confianza sospechosa. Esa es mi razon, pero como me gustaria votar, y luego de ejercer mi derecho, sentarme a ver (por enesima vez) las peliculas que mencionaste! Lastima que la gente no quiera entender la verdadera razon por la que no hay que votar!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir