Compartir

La tragedia de Flipper

Hay que salir a cazarlos, rodear una manada multifamiliar, atraparla en redes...

JORGE SAYEGH |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
El rictus natural de su boca nos da la impresión de que está riendo. Los delfines tienen un cerebro muy desarrollado, un lenguaje sonoro complejo y la capacidad de reconocerse ante un espejo o de disfrutar del sexo sólo por placer. Sin embargo, Flipper no es feliz.

No todos los ejemplares de esos acuarios donde se ofrecen espec- táculos circenses o seudo terapias como el "nado con delfines" han nacido en cautiverio. Nunca antes había reflexionado sobre eso, pero hace poco me enteré que los delfinarios "adquieren" cetáceos en estado salvaje para entrenarlos. En cristiano eso significa que hay que salir a cazarlos, rodear una manada multifamiliar, atraparla en redes y separar a las madres de sus hijos (no es una alegoría, los delfines establecen relaciones matriarcales de abuela-madre-hija alrededor de la cual crecen las familias). No existen estadísticas exactas, porque ningún cazador o lugar de entrenamiento está dispuesto a llevarlas, pero ciertamente durante la caza ocurren muchas muertes por asfixia o desmembramiento y por lo menos un tercio de los capturados no sobreviven a la etapa de "adaptación de cautiverio". Mueren por estrés o depresión.

Los supervivientes deben aprender una serie de movimientos sin sentido para ellos a condición de no morirse de hambre y comer pescado muerto como recompensa. Y nunca más nadarán miles de kilómetros al día, ni se sumergirán a 500 metros, ni les volverá a ser útil su sistema de ecolocación (ese sentido similar al radar y superior a la vista humana). Sólo flotarán en piscinas reducidas cuyas paredes lisas les anulan su sonar. Es como si nos metieran en un cuarto de 25 mts2 y nos vendaran con una tela traslúcida... para el resto de nuestras vidas.

Por eso Flipper parece contento, pero no está feliz.

JorgeSayegh@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Fabi Lozano
23.11.2012
8:39 AM
Los intereses materiales mezquinos de los humanos priman sobre el resto de la naturaleza, y nos decimos inteligentes ...
 
Por Jose Ramon Barboza
22.11.2012
12:18 PM
Es verdad, Flipper no debe ser feliz, ningun animal debe ser feliz en cautiverio, las casas donde a los pajaros les ponen comida pero sin atraparlos es donde mayor presencia tienen, en cambio donde los tienen en cautiverio ni se acercan.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar