Compartir

Gaza y el doble estándar

EFRAIM LAPSCHER R. |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Natán Sharansky es un judío de origen ruso, a quien el régimen soviético tuvo preso en Siberia por más de 9 años por activar a favor de los derechos humanos en su país.

En 1994, el Sr. Sharansky publicó un trabajo para el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos titulado "El Test 3 D de Antisemitismo: Demonización, Deslegitimación y Doble Estándar". En dicho escrito, Sharansky argumenta que en vista de que, hoy en día, es muy difícil justificar el clásico antisemitismo en contra de los judíos y su religión, el nuevo antisemitismo ha enfilado sus baterías en contra del Estado judío de Israel, ocultándose detrás de una "supuesta" crítica legítima a las acciones de dicho Estado.

El test de las 3 D establece una manera sencilla de distinguir cuando una censura al Estado de Israel es justificada y legítima y cuando simplemente es antisemitismo. Según Sharansky, ello ocurre cuando se demoniza, cuando se deslegitima y cuando se aplica un doble estándar al evaluar las decisiones del Estado de Israel.

La situación que está ocurriendo en Gaza en los actuales momentos es un perfecto ejemplo de cómo se le aplica un doble estándar a Israel.

Bajo el gobierno del grupo terrorista Hamas en Gaza, han sido lanzados contra la población civil de Israel, sin provocación alguna, miles de cohetes que han causado muertos, heridos e inmensa destrucción. Tan solo este año van más de 1.000 cohetes disparados. ¿Quiénes hoy reclaman al Estado de Israel su forma de actuar en legítima defensa de su población, aceptarían tan solo un misil lanzado en contra de la ciudad o pueblo donde viven?  Doble Estándar.

Los terroristas de Hamas y otras organizaciones similares que operan en Gaza usan a la población civil palestina como escudos humanos para lanzar sus agresiones contra Israel y por ello, cuando Israel ataca los lugares desde donde son lanzados los misiles, lamentablemente ocurren bajas civiles. ¿Por qué quienes demonizan a Israel por dichas bajas, mantienen absoluto silencio ante los fallecidos por los misiles palestinos o los cientos de asesinados por ataques terroristas suicidas en Israel o por los 40.000 civiles sirios muertos a manos del ejército de su propio país al mando del presidente Bashar Al Assad? Doble Estándar.

¿Por qué no se preguntan, los que hoy reclaman el bloqueo militar israelí a Gaza, de dónde salieron los misiles Fajr 5, de fabricación iraní, que hoy están siendo lanzados desde Gaza a Tel Aviv y Jerusalén? O ¿por qué no mencionan los "supuestos" adalides de los derechos humanos, que Israel, no solo no bloquea sino coopera con los pobladores palestinos de la margen occidental, región con uno de los índices de crecimiento económico más altos del mundo, cuya legítima Autoridad Nacional Palestina mantiene un proceso de paz con Israel? Doble Estándar.

Lo cierto es que, a los que hoy demonizan, deslegitiman o aplican doble estándar a Israel no les interesa responder a las interrogantes arriba planteadas, mucho menos la suerte de los palestinos. Tan solo buscan disfrazar su odio al pueblo judío tras unos argumentos simplistas y falaces que en nada se acercan a la realidad de un conflicto tan antiguo como complejo, y en el cual ambas partes llevan su dolor a cuestas.

"Habrá paz en Medio Oriente cuando los líderes árabes amen a sus hijos tanto como odian a los judíos" Golda Meir, primer ministro de Israel 1969-1974.

lapscher@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Inti Peredo
22.11.2012
4:33 PM
Para que se comprenda el estado de ánimo de los palestinos que habitan en la Franja de Gaza, me permitiré ilustrar el asunto con un simple ejemplo: imagínense que el ejército colombiano invadiese el Estado Táchira, y que luego impidiera el ingreso allí de los bienes más elementales (comida, agua, medicinas, combustibles), todo éllo con el único objetivo de que los actuales residentes desocupen el Táchira. Esa atrocidad es la que Israel comete contra los palestinos que han nacido y viven en la Franja de Gaza (que es territorio palestino). Pero las grandes potencias mundiales no dicen ni pío con respecto de estas atrocidades cometidas por un Estado forajido como lo es el Estado de Israel. Y cada vez que la Asamblea de la ONU ha votado a favor de enviar tropas de la ONU para poner fín a tales atropellos, Estados Unidos hace uso del veto para impedirlo, porque el poderoso lobby judío es el que fija la política exterior que Estados Unidos desarrolla en el Medio Oriente. ¡Cuánto cinismo!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2012
4:09 PM
¿¡OSEA QUE VER LA DETRUCCION,MUERTE Y DOLOR DE UN POBRE PUEBLO QUE NO PUEDE DEFENDESE FRENTE A LOS BOMBARDEOS DE LOS ESBIRROS SIOCNISTAS NO ES SUFICIENTE REVELACION PARA QUE EL MUNDO CONCIENTE RECHACE ESTA BARBERIE IMPERIAL Y EL OBJETIVO DE FONDO QUE QUIEREN IMPONER LOS LACAYOS DE USA EN EL MEDIO ORIENTE????
 
Por Enrique Navas
22.11.2012
3:24 PM
Doble raso es llamar terrorista a Hamas y Hezbolah y excusar a Israel de todos los crímenes en el exterior utilizando pasaportes falsos de otros paises,asesinatos selectivos de jovenes entre 13y 25,años,el uso de armas prohibidas por convenciones como el uranio empobrecido y el fosforo, apropiarse de los acuíferos palestinos,destruir los cultivos milenarios de olivos de donde dependían 200.000 familias,ataques periódicos " preventivos" con razzias y ssesinatos causando un constante asedio sicológico y ataques masivos desproporcionados de un pais con uno de los mayores poderios militares y nucleares del mundo contra un territorio bloqueado y sin ejercito regular.
 
Por Inti Peredo
22.11.2012
3:23 PM
Jerry Seinfeld (quien es judío) aconseja no contratar jamás a una cocinera judía: porque si no te gusta su comida, te acusará de antisemita. Lo mismo nos ocurre a los que criticamos las políticas nazi-fascistas del Estado de Israel, basadas en la limpieza étnica, el sojuzgamiento de los vecinos, los asesinatos selectivos y los castigos colectivos a la humillada población civil de la Palestina invadida por Israel.
 
Por Valentina Salvatierra
22.11.2012
11:28 AM
Que vergonsozo querer tratar de justificar lo injustificable señor Lapsher, el mundo entero conoce los abusos y violaciones de que son victimas los civiles palestinos especialmente los niños se han apropiado de su territorio les han bloqueado los bombardean, contaminan sus fuentes de agua es terrible la situacion en que viven esas personas
 
Por Gerardo Rodriguez
22.11.2012
10:22 AM
Si criticar al estado de israel te convierte en un antisemita:¿Criticar a siria, palestina, egipto te convierte en islamofóbico?¿Criticar a Venezuela, Argentina, Colombia, México te convierte en un racista que detesta a los latinos?¿Criticar al estado chino te hace un sinofóbico?Debe ser díficil Sr EFRAIM LAPSCHER tratar de defender lo indefendible y justificar lo injustificable...
 
Por Roberto Rodriguez
22.11.2012
8:43 AM
Doble estándar es precisamente el que practican los defensores de la política de Israel. Afortunadamente hay judíos decentes que denuncian los crímenes de Israel: www.mondoweiss.net;www.richardsilverstein.com;www.jewishvoiceforpeace.org;www.jeremiahhaber.com
 
Por Maria Cruz
22.11.2012
2:51 AM
Su gastada retorica cansa. Sin provocacion alguna? El bloqueo no es una provocacion? Construir asentamientos en territorios ocupados, no es una provocacion? El estado judio de Israel, hasta hoy, ha violado 65 resoluciones de la ONU. No es una provocacion?Quien masacro a los refugiados palestinos en Sabra Y Shatila? Ariel Sharon.BAsta con la vision blanco y negro de este conflicto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar