Compartir

El chavismo saudita

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Es la Venezuela saudita" me dijo un amigo el otro día, con la convicción de quien te dice: "alguien está hablando de mí" cuando siente un zumbido en el oído. A falta de conocimiento, bien vale tener un buen mito a la mano. En estos casos el zumbido no puede ser normal a causa de varias posibilidades, que en buena parte de las veces se resuelve con un hisopo, ¡pues no!, tiene que ser siempre un fenómeno mágico. ¿Tiene hipo tu hijo? ¡Ponle un hilo con saliva en la frente para que se le quite! Pasa igual con el mito saudita, a falta de conocimiento nos imaginamos al millonario de turbante regalando pepitas de oro.

  Hace poco conocí a un grupo de saudíes en un foro que cambió para siempre mi visión sobre las cosas, uno de ellos es un economista que trabaja para un banco británico. Yo cargada de preconceptos, lancé las sandeces económicas aprendidas en nuestra pequeña aldea tropical sobre la importancia de la reducción de la OPEP, que si China es la gran cosota, que si las guerras y demás enlatados que nos venden diariamente. Igual que mi amigo de la "Venezuela saudita" creí que quedaba regia con mi disertación y terminé como buena nativa de Barullópolis, aunque más respetuosa preguntando: "¿mira, y tú cómo ves la v.....?", que es siempre la señal elocuente de que en verdad lo que hacemos es repetir pistoladas.

De no ser porque estaba con un gran amigo, que lo conocía y también amigo del primero, estoy segura de que él jamás habría respondido como lo hizo, pero gracias a eso recibí una enorme lección más o menos así. Usted verá, en "El Reino" ya no manejamos esos conceptos, el petróleo no sube o baja porque nosotros bajemos la producción, los chinos paren sus fábricas o existan guerras en Medio Oriente. Para hacer corto el cuento en los 80 los sauditas y los países de la OPEP se dieron cuenta de que ellos no pintaban nada en las decisiones reales. La banca de Occidente que había generado una inmensa crisis económica, motivada por una especulación del ladrillo, echó mano del dinero de los árabes y del petróleo para evitar la quiebra (quebraron 5 mil bancos) y la mayoría de los líderes árabes comprendieron que debían dejar de vivir del petróleo en un proyecto a largo plazo y no volver a cometer el error que cometemos en nuestra ingenua aldeíta tropical. Ellos decidieron ahorrar como si el petróleo se fuera a agotar y nosotros decidimos gastar como si la vida se fuera a acabar.

De esta manera Arabia Saudita pasó en estos 14 años de exportar 6 billones de USD en productos no-petroleros, a 47 mil millones. De 3 millones de turistas pasaron a la inmensa cifra de 17 millones. La idea es que en este ciclo especulativo (que creen que durará menos de una década) logren exportar 70 billones de USD no petroleros y tener 20 millones de turistas al año con lo cual vivir. Para eso lograron la impresionante cifra de más de 200 billones de dólares en inversión extranjera no-petrolera y la cotización de su bolsa de valores es mayor al tamaño de su economía. Otra cosa que decidieron era ahorrar para las vacas flacas y así sus fondos de inversión pasaron de 47 billones a la cifra de 563 mil millones de dólares en ahorro e inversión. Sus reservas pasaron de los 18 billones a los 632 mil millones de dólares y la idea es contar con la impresionante cifra de un trillón de dólares ahorrados (un millón de millones) o tres veces la economía de Venezuela en ahorro.

Esa fue la misma decisión que tomaron el resto de los países petroleros, que no volverían a repetir los errores del pasado frente a la bonanza. Con la única salvedad de un pequeño país suramericano, un país que es el único que vuelve a despilfarrar dinero a manos llenas como si le hubieran dicho que va a morir mañana, un país que ha vuelto a arrasar los ahorros de la bonanza. Un país que podía vivir con 15 mil millones de dólares y que ya no le alcanza con 100 mil y además pide prestado, un país que está aniquilando su industria no petrolera y sus exportaciones no tradicionales, su capitalización, que está expulsando la inversión extranjera y que cree lógico devastar su infraestructura turística y triplicar su deuda externa. Un país que regala las pepitas de oro a donde va y que vive sin pensar en el futuro de sus hijos.

Reza el dicho que el ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Hay que revisarse, porque normal, como se dice normal, no es tropezarse 4 veces. Urge hacerlo y esto va con los dos bandos, porque es el futuro el que estamos arriesgando estúpidamente. No son los chavistas los que van a sufrir, no es el liderazgo opositor, sino sus hijos y nietos. Urge revisarnos porque este pensamiento está arruinando a Venezuela y porque tampoco se percibe una discusión y alternativa coherente. Propongo pues "La Venezuela saudita" o "El chavismo saudita" (para que algunos se sientan mas cómodos) siguiéndole los pasos a ese modelo y no a lo que el imaginario fantástico cree que pasa en ese país.

tpenalver@me.com

@thayspenalver


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por abelardo perez
22.11.2012
6:08 PM
¡Quiero a mi país mejor! y quiero que mis compatriotas sean "gentes" ¿como hacemos?, tratemos de pasar de las palabras a las acciones ¡ES URGENTE!.
 
Por Maria Cruz
22.11.2012
1:43 PM
El fondo soberano mas grande del mundo es el de Abu Dhabi Investment Authority con un valor de $627 billion. http://www.businessinsider.com/the-12-biggest-sovereign-wealth-funds-in-the-world-2011-4?op=1
 
Por juana pulgarito
22.11.2012
10:48 AM
niños en las calles productos del abandono de sus padres, prostituidos y envilecidos que muchas veces tienen que trabajar para llevar el alimento a padres irresponsables, hijos de varios padres, productos del abandono. ese es el pais del sr. chaves, el que ignora la inmensa tragedia que vive su pais, que solo piensa en exportar su revolucion de su propia cosecha y de fidel castro. eso es lo que vive el venezolano y no es mentira ni inventos, lo vemos a diario.
 
Por juana pulgarito
22.11.2012
10:45 AM
una venezuela saudita, donde hay miles de muertos por la inseguridad anual, donde las in8ndaciones acarrean miles de refugiados muchos de ellos permanecen en refugios insanos, donde existen invaciones de fincas, de terrenos y de edificios, donde los hospitales claman por una mejor dotacion y servicios, donde se construyen viviendas que se caen a pedasos cuando llueve, donde hay que hacer colas para poder comprar alimentos de segunda, donde el campo productor de vegetales ha sido invadido por vandalos, donde la comida de segunda hay que importarla porque venezuela no la produce, donde miles de niños de edad escolar apenas pueden comer en los comedores escolares porque la co,mida es escaza,donde los derechos humanos de las carceles se ven pisoteados y prostituidos, donde existe la violencia, las armas y la droga, donde una serue de jerarcas del gobierno poseen escoltas para su proteccion mientras el venezolano de a pie muere en las calles, niñas adolescentes madres tempranas
 
Por Rainier Blanco
22.11.2012
10:24 AM
Excelente el resumen de lo acontecido y las conclusiones que llega. Dos observaciones, primero, se debe impulsar con la renta petrolera el desarrollo educativo, mejorar la infraestructura, equipamiento de escuelas, liceos y universidades y mejorar la carrera docente. El desarrollo depende mucho del nivel de formación de un país.Segundo, en el artículo se mezclan los términos billones y mil millones, (billions en inglés significa mil millones en español, trillion es billón). Lector: donde lea billones en realidad debe decir "mil millones"
 
Por Maria Portokalos
22.11.2012
9:27 AM
Muy bueno su articulo pero el populacho quiere su lavadora Haier made in China ya y gratis...siempre seremos un pais del quinto y ultimo mundo y quemaremos todos los recursos de la tierra de gracia hasta coventirla en un desierto podrido.
 
Por Marcel E Díaz T
22.11.2012
9:22 AM
Mas claro no puede explicarse, desafortunadamente la mayoria desestima esta teoria. "la edad de piedra se termino y fue por falta de estas"
 
Por Alejandro Uribe
22.11.2012
9:17 AM
La independencia de un país, se sustenta en los ahorros e inversiones de sus ciudadanos y de la nación. Infortunadamente las virtudes de trabajo honesto y ahorro, han sido cambiadas por nuestros economistas y políticos por: deuda, especulación, consumismo y populismo, debido a que los primeros son adoctrinados erradamente en las escuelas de economía, vendiéndoles ideas deshonestas, como son las supuestas bondades de devaluar permanente la moneda, para beneficio de una casta de especuladores monetarios. Por otra parte a los políticos les favorece tener economías quebradas, para vender su populismo que hace a los ciudadanos dependientes y genuflexos a los gobiernos de turno. Como se puede ahorrar con la existencia de tasas de interés negativas, altas inflaciones y devaluaciones aupadas por asesores de los dos bandos que anteponen sus intereses personales a los intereses supremos de los ciudadanos. ¿Dónde están los articulistas que emitan alguna palabra, en defensa de la moneda nacional?
 
Por henry hernandez
22.11.2012
8:27 AM
Soñando un poco, como hubiese sido un "Alo presidente" desde la morgue de Bello Monte" un dia lunes cualquiera en la mañana, o desde el anden del metro Plaza Venezuela a la hora pico, o desde el canal rapido de la autopista Francisco Fajardo, o desde sin previo aviso, El Bicentenario de la Vega, o desde el 23 de Enero un sabado a las 12 de la noche desde la plaza del bloque 7, o desde nueva Cua un fin de semana sin planta electrica, o desde las afueras del penal Tocoron en un dia visita, o desde la carretera Valencia-Guigue, o desde el tunel La Cabrera un viernes en la Tarde,o el video de la concentracion del chavizmo el 4 de octubre a las 6 pm y asi se darian cuenta con estos ejemplos en que ha progresado este pais desde que eligieron al comunistoide del presidente y el "saudismo nos espera" dira Labastidas y la Dolores Columina"
 
Por simone benzo
22.11.2012
7:39 AM
Lo felicito buen articulo deja muchio que pensar e meditar , este articulo deberia llegar ala mano de la familia inperiale barina. A diogeno Cabello Rodriguez: Istury e conpañia la cosechia que recojeran sus eredero .
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar