Compartir

Chávez engatusó a Fidel

CLAUDIO J. SANDOVAL |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ubicado en la encrucijada de la transición hacia el chavismo sin Chávez, micomandantepresidente debió tomar una decisión: ¿Termino de pulverizar a la oposición o le pongo orden a la borrachera de los delfines por el poder?

¡Vaya dilema...! Esta fue una decisión difícil porque en realidad lo que estaba en juego era, por un lado, la posibilidad de entrar en un enfrentamiento con Fidel Castro y, por otro lado, dejar abierta la factibilidad de un gobierno opositor a la vuelta de la esquina.

Entiendo que a estas alturas algunos se estén preguntando ¿qué tiene que ver Castro en todo este paquete? Resulta que la posible sucesión de Chávez pone en peligro la profundización de la injerencia cubana en nuestro país. Más aún, el garante de dicha empresa es nada más y nada menos que Elías Jaua, verdadero apadrinado de Fidel, comunista radical y antítesis de la derecha endógena.

La cosa es que Chávez está consciente que la importación pura de la revolución cubana, sin el matiz chavista, no va pal' baile en Venezuela. A la hora de la chiquita, la prioridad del recién electo no es su mentor caribeño, tampoco liquidar políticamente a Capriles. Su deseo máximo es que este movimiento no se desbarate cuando deba separarse involuntariamente del cargo presidencial. De hecho, teme que su revolución corra la suerte de la causa independentista en 1830, a raíz de la muerte del Libertador.

Ante tal riesgo, el autodenominado sucesor de Bolívar optó por mandar a Jaua a Miranda. En otras palabras, el exvicepresidente fue enviado al paredón y con él las aspiraciones del héroe de la Sierra Maestra.

Solamente con una abstención alta en Miranda y la ayudadita del ente electoral revolucionario, el camarada sacrificado pudiera resucitar. Desde esta perspectiva, la abstención seguiría afectando históricamente al oficialismo. Pues, si Jaua se convierte en mandatario estatal, el desbalance de poder dentro del chavismo pudiera tornar ilusoria su perdurabilidad en Miraflores.

De nuevo observamos la estrategia de Chávez en plena operatividad; aquella que utilizó en el 2008 para neutralizar a la derecha endógena, la cual apostó al chavismo sin Chávez prematuramente.

De cara al frente opositor, el arañero de Sabaneta tratará de debilitar al chofer del autobús del progreso, haciendo todo lo que esté a su alcance para que las facciones tradicionales, AD y Copei, retomen el control de la oposición.

En cuanto a ti, Nicolás, respeto tus deseos de superación, capacidad de aprendizaje y lealtad a la amistad sobre intereses personales. Te convertiste en el vaso comunicante entre la periferia tropical y las dos metrópolis imperiales asiáticas. Sí, las que financian a este proyecto político y las que tienen "independencia" para mandar por estas tierras. Sepa usted que el campeón se retirará invicto y no estará allí para levantarle la mano. Sin embargo, espero verlo montado en el cuadrilátero y, bueno, que el cinturón se lo gane quien tenga más coraje para cargarlo encima.

Comandante, seguimos aprendiendo de sus habilidades en política. A pesar de ello, yo sé que es duro y frustrante darse cuenta que si la voluntad de Dios se le opone, ni el pueblo puede hacer que le favorezca. Si esto sirve de consuelo, el alumno superó al maestro isleño.

Honor al vencido y gloria al vencedor...

claudioj.sandoval@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por abelardo perez
22.11.2012
4:24 PM
Cualquier cosa relacionada con estos lame platos ¡es intrascendente!.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
22.11.2012
4:06 PM
QUIEN DE VERDAD PULVERIZO LAS SED DE VENGANZA Y AMBICION DE PODER DE LA OPOSCION Y SUS JEFES DE LA BURGUESIA CAPITALISTA INTERN AY EXTERNA FUE UN BRAVO PUEBLO QUE JAMAS SE DEJARA ENGAÑAR DE NUEVO CLAUDIO SANDOVAL...Y DE ESO VAN 2 PERIODOS CONSITUCIONALES Y UN 3ERO QUE EMPEZARA EL PROXIMO AÑO PARA RATIFICAR ESA CONTUNDENTE DECISION SOBERANA DE QUE O VOLVERAN.....
 
Por Petra Bolivar
22.11.2012
8:51 AM
Nada d sorprendente, genio y figura hasta la sepultura:Huguito engatuza hasta a su propia sombra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar