Compartir

¿Victoria en la ONU?

Venezuela ingresó porque los latinoamericanos sólo presentaron tres postulantes

MARÍA TERESA ROMERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Estos tiempos de degradación institucional y moral que vivimos los humanos de hoy no sólo sacuden a la mayoría de los Estados, sino también a los organismos internacionales de todo tipo. No es que nunca éstos hubiesen sido golpeados por tales fallos, pero no tanto como en el actual sistema mundial.

Hundidos en este (des)orden permisivo para las violaciones de las normas establecidas, en el que prospera un pragmatismo salvaje, poco debe sorprendernos la entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo el gobierno militar chavista de visible vocación totalitaria y comunista.

Ese desprestigiado Consejo, como tantos otros entes multilaterales, nació apenas en 2006 precisamente para sustituir a la antigua Comisión de DDHH de la ONU, en vista de que era frecuentemente criticada por incluir miembros autocráticos, represivos, que no defendían a sus pueblos contra las violaciones de sus derechos y algunos hasta se erigían en sus propios violadores. Pero ahora, como antes, siguen siendo miembros gobiernos como los de China, Arabia Saudita, Cuba y ahora el de Venezuela que, por cierto, fue uno de los que se opuso a la creación de dicho Consejo. Y también ahora continúa sin tocarse ni con el pétalo de una rosa a los gobiernos dictatoriales que terminan imponiendo sus deseos. De allí que Israel sea el único país que hasta ahora haya sido condenado por el Consejo.

Con todo, la actual entrada venezolana no fue una gran victoria como afirma el gobierno de Chávez. Venezuela ingresó porque los latinoamericanos sólo presentaron tres postulantes, lo que significó que éstos obtuvieran una elección automática. Este nuevo ataque al sistema mundial de DDHH repercute en el sistema interamericano de protección de esos derechos, que ya se encuentra debilitado ante las ofensivas de los miembros de la ALBA y la falta de voluntad de los democráticos para hacer valer sus principios. Hasta han permitido un proceso de audiencias en la OEA para reducir los poderes de su Comisión de DDHH.

Matero1955@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Pedro López
21.11.2012
5:23 PM
Ciertamente habían 3 países postulados por latinoamérica, con lo que con solo un voto entrarían a formar parte de la comisión, sin embargo, nadie estaba obligado a votar por estos países, y el caso fue que Vzla. obtuvo 154 votos... ese ha sido el gran éxito, que sin necesitarlo y sin estar nadie obligado a dar su voto, Vzla. obtuvo 154. Es decir, 154 países dieron su voto a Vzla., cuando según algunos solo debía obtener los votos de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Argentina (que también estaba postulado), China, Rusia, y tal vez Brasil (que también estaba postulado), pero no, Vzla. no obtuvo solo 8 votos, fueron 154... así de aislados estamos en el mundo.
 
Por Alfredo Milano
21.11.2012
8:24 AM
Vamos de mal en peor... los malos están ganando.Aunque parece la película "Regreso del Futuro.", es la de Batman. La OEA en manos del Pinguino; Ciudad Gotica, mejor dicho la Venezuela Ocho estrellas, en los DDHH con el Guasón al mando; la pobre Cuba en manos de los hermanos Desmond.. Mark y Roland, aunque se cree que el mayor en realidad es Hugo Strange, el famoso sicólogo con maestría en quimica. El mundo está loco, pura comiquita, para desgracia de los que tenemos que convivir con esos personajes.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar