Compartir

¿Triunfará chantaje a las regiones?

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las elecciones del 16-D servirán para verificar si la población ha olvidado y perdonado la estrategia de "tierra arrasada" que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha aplicado a las regiones disidentes.

Tras los anteriores comicios regionales, este gobierno adoptó la política de ahogar a las regiones que no ganó con el voto. En su estrategia anuló al Alcalde Metropolitano, convirtiendo esa figura en un caparazón institucional vacía, y arrasó con todo vestigio de decencia en el traspaso de poder en Miranda.

Desde entonces, estados como Táchira, Zulia y el mismo Miranda han venido sufriendo la conjura de los funcionarios del poder central por no bajarle los recursos y ahogar las políticas que sus gobernadores han tratado de adelantar.

Lara y Monagas también entraron en la lista negra del chavismo cuando sus gobernadores decidieron distanciarse del primer mandatario. En numerosas ocasiones estos funcionarios electos al igual que el Presidente han sido víctimas de insultos y sus gestiones han sido atacadas desde el poder central.

Pero el chavismo y Chávez no han sido duros con los estados opositores solamente. También lo han sido con los fieles dudosos.  "Ustedes dicen La Cava, pero yo digo Ameliach" rugió el comandante en Carabobo; mientras que en Anzoátegui lanzó aquello de que era verdad que la gestión local era mala, pero había que pensar en la revolución antes que nada. Como pago por los favores recibidos, les mandó a Aristóbulo como candidato desde Caracas.

En esas acciones se retrata  la visión política que sobre la gestión local tiene el gobierno del Presidente Comandante: es válida en la medida que sea manejable, complaciente con el poder central y útil para propósitos que van más allá de las necesidades de los habitantes de las regiones.

Los últimos años han sido de chantaje abierto. El mismo que durante las presidenciales se dibujaba en la frase: "Sólo yo garantizo la paz".

En ese sentido, ¿son más útiles las comunas a la revolución que las gobernaciones y alcaldías? Se cae de maduro que sí.

Las comunas serán el poder paralelo que se crea  vigilado desde y estructurado a la medida de Miraflores para ejercer control al nivel más bajo del andamiaje político. Son un nuevo instrumento de la estructura de chantaje a las regiones y sus localidades.

De cualquier manera, veremos si los estados vapuleados en este período se doblegarán ante el chantaje y si otros escarmentarán en cabeza ajena.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por José R Pirela
21.11.2012
10:21 AM
Los chavistas olvidaron el centralismo pasado que les imponían a gobernadores y alcaldes desde Caracas. Votaron por la promesa de Chávez de cambiar esa vieja práctica puntofijista. Ahora los chantajea con el poder comunal pero los impone con su propio dedo ¿Les parece que ahora sí es bueno, pero antes era malo? ¿En verdad creen que Chávez les va a cumplir? ¿En verdad creen que les va entregar poder y petróleo a ustedes y dejará en el aire a los elegidos directamente por él? ¿Creen que los militares impuestos por Pérez Giménez estaban más pendientes de la gente que de las órdenes del Comandante Presidente? ¿De verdad creen que a Chávez le importa lo que ustedes piensan, o lo que piensa Fidel?
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.11.2012
8:25 AM
Lo expuesto demuestra el "fariseismo" del régimen.Por un lado critica el embargo de EUA hacia Cuba y,por otro,lo practica inmisericordemente en su país contra los entes regionales que no le son afectos.Es como aquel que critica los que "gritan" a las mujeres,pero en su casa golpea a la suya con saña.Vaya moral.
 
Por henry hernandez
21.11.2012
8:24 AM
Como uno cria a sus hijos con ejemplos e inculcarles valores patrios cuando una lee y vive lo aqui descrito? el que se oponga a los designios de Chávez a elegir como borregos a quien chavez quiere y no a los que les conviene a sus pobladores que los gobierne? como se lo explico mis hijos, como les digo que en esta deaguisada revolucion el merito no existe, el buen comportamiento y la honradez no vale nada y que el amiguismo y el servilismo si, ejercer el derecho a elegir es sinonimo de traidor y hay que lapidarlo? que el bien colectivo no es es el fin aunque pregonan como la panacea de la robolucion las comunas como base del comunismo por venir? como le explico que tener talento no vale nada? que los valores morales son cosas del pasado y que la gesta libertaria del siglo XIX no valio la pena porque ahora los cubanos, chinos, biolorusos y rusos son nuestros amos? y que la unica salida que tenemos es el aeropuerto de Maiquetia? esclavo del chavizmo o huir, no hay otra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar